+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 05 de marzo de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

Hace uso de la palabra desde tribuna el Sen. Antonio García Conejo para presentar cinco dictámenes, de la Comisión de Turismo, con punto de acuerdo y un dictamen negativo.

El Senador Antonio García Conejo: El primero de ellos se trata de una propuesta presentada por el Senador Manuel Añorve.

Pero antes de continuar quiero agradecer mucho a mis compañeros integrantes de la Comisión, a las dos secretarias, a Martha María Domínguez, a Cecilia Margarita Sánchez, a Imelda Castro, a María Soledad Luévano Cantú, a Miguel Ángel Navarro, a José Luis Pech, a María  Antonia Cárdenas, a María Guadalupe Saldaña, a Raúl Paz Alonzo, Manuel Añorve Baños, Senadora Vanessa Rubio, Senadora Indira Kempis Martínez y Geovanna del Carmen Bañuelos, así como el Senador Cruz Pérez Cuéllar.

El primero de los dictámenes  fue derivado de la propuesta que hizo el Senador Manuel Añorve Baños, por la cual el Senado de la República se pronuncie favorablemente para que, para que la realización del tianguis turístico  de México continúe de manera bianual en la Ciudad de Acapulco, Guerrero, tal y como lo acordaron en su momento la Secretaría de Turismo  Federal y el Gobierno del estado de Guerrero, lo que permitirá también la participación  de otras entidades federativas.

Adicionalmente se pide contemplar en el próximo Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y en las políticas públicas en materia de promoción turística acciones concretas como la realización  de ferias internacionales, sectorizadas, eventos culturales y deportivos, de relevancia mundial que generen a todas las entidades federativas una mayor exposición  y derrama económica.

Quiero destacar que el eje rector de todos los puntos de acuerdo propuestos es reconocer, promover  e impulsar el desarrollo turístico del país, con el propósito de que permita continuar con el posicionamiento de México como potencia turística y clave en el desarrollo económico de localidades, municipios, estados y el país en  su conjunto.

A través del segundo dictamen se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Tlaxcala para que  a través de la Secretaría de Turismo y  Desarrollo Económico de este estado, considere la viabilidad de un estudio-proyecto que sustente  ante las autoridades competentes la solicitud de  concesión de la prestación del servicio público del transporte ferroviario, de pasajeros en la modalidades especial de tren turístico.

Lo anterior, con la finalidad  de promover la riqueza cultural, atraer inversiones y mejorar la infraestructura del estado a propuesta de la Senadora Minerva Hernández Ramos.

El tercer dictamen, queridas Senadoras y Senadores, tiene que ver con reconocer favorablemente el trabajo del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales con la participación de los sectores privado y social en el crecimiento y desarrollo turístico de nuestro país, a propósito del Día Mundial del Turismo, celebrado el pasado 27 de septiembre.

En consecuencia también se exhorta al gobierno federal actual, para continuar  con la implementación de políticas públicas y de programas de desarrollo regional, turístico, que contribuyan en mejorar y consolidar el turismo nacional, haciendo de esta materia un importante motor de progreso para nuestro país.

Resolutivo que derivó de la proposición del Senador  Eruviel Ávila Villegas.

El cuarto dictamen es una propuesta presentada  por las y los Senadores del Partido Verde Ecologista de México, tiene que ver con exhortar respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Turismo  y de Salud, se continúe impulsando el desarrollo  de turismo de salud y conformando la integración de grupos de prestadores de servicios de salud, médicos y de bienestar en México, que den como resultado  el mejoramiento de esta rama del sector.

Es decir, de los llamados clusters de salud, pues es importante reconocer que ese sector turístico ha tomado una gran importancia para el desarrollo económico de diversas  ciudades como Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, Ciudad de México, Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Cancún, entre otras.

A través del quinto dictamen  se exhorta respetuosamente  a los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de San Luis Potosí, para que en el ámbito de su competencia, consideren la postulación del estado para ser sede del tianguis turístico de México en el año 2020 a propuesta del Senador Marco Antonio Gama Basarte.

Lo anterior  en concordancia con lo aprobado en el primer punto de acuerdo, ya que es importante reconocer la participación de la ciudad de Acapulco, Guerrero, en la realización del Tianguis Turístico, pero que también resulta necesario que otras entidades federativas cuenten y cumplan con los requisitos para ser sede de tan importante evento, puedan participar en esa realización, como es el caso del estado de San Luis Potosí.

Finalmente, queridas Senadoras y Senadores, quiero expresarles un punto de acuerdo que se dictaminó en sentido negativo, que fue propuesto precisamente por el de la voz.

En un inicio la intención de mi propuesta fue solicitar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión la asignación de al menos mil 571 millones de pesos para el Programa Pueblos Mágicos, el cual, desafortunadamente, fue desaparecido en este ejercicio fiscal, pues no sólo se le asignaron recursos, o no se le asignaron recursos, sino que formalmente desapareció, por ello mi propuesta queda sin materia.

Ante la falta de recursos para tan importantes localidades o municipios conocidos como Pueblos Mágicos, el día 27 de febrero, integrantes de la Comisión de Turismo, una parte, del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, representantes de la Unión de Secretarios de Turismo de las diferentes entidades federativas, alcaldes, comités ciudadanos, el presidente de la Red de Pueblos Mágicos, el presidente de comités de participación ciudadana de los mismos, llevamos a cabo una reunión de trabajo con el propósito de conocer las inquietudes, preocupaciones y problemática que se ha generado desde el inicio de esta administración por la falta de recursos y apoyo del gobierno federal.

Quiero compartir que fue un encuentro muy enriquecedor y propositivo, en el cual los presidentes municipales y la sociedad civil organizada, que están viviendo los beneficios que ha dado este programa, expusieron su preocupación y rechazo ante la falta de recursos para estas localidades detonadoras de turismo, pero, sobre todo, de empleo para sus habitantes.

La constante fue la exigencia hacia los integrantes de la Cámara de Diputados para que se reasignen recursos presupuestarios que den operatividad a este programa.

Derivado de ello y ante el desinterés del gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo, en reconocer el valor y beneficios económicos, sociales y materiales del Programa Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, conocido por sus siglas Prodermagico, que impacta gravemente a la ciudadanía por falta de generación de empleos.

Acordamos redactar un documento conjunto por las y los Senadores, que así deseen firmarlo, Diputados y Diputados, alcaldes y representantes de la sociedad civil, que se ha organizado a través de los comités de participación ciudadana en los Pueblos Mágicos.

En este documento solicitamos respetuosamente al Ejecutivo Federal reconsidere, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se reasigne presupuesto dentro de este ejercicio fiscal 2019 para que el Programa Pueblo Mágico, así como un encuentro de trabajo que, confío, traiga buenos resultados para estas localidades, ya que se trata de 121municipios que representan un poco más de 6 millones de habitantes y, por lo menos, un millón y medio de empleos.

En ese sentido, invito a todas las y los Senadores se sumen a esta propuesta porque no se trata de colores o preferencias partidistas, sino de seguir impulsando el desarrollo turístico nacional y apoyar a los municipios, comunidades catalogados como Pueblos Mágicos que tantos beneficios generan, sin duda alguna, para la sociedad mexicana.

Por su atención, muchas gracias.

Muchas gracias por la tolerancia, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias a usted, Senador García Conejo.