+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 28 de febrero de 2019


Intervención en contra

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Energía que acuerda la idoneidad de once personas que integran las cuatro ternas presentadas por el Ejecutivo Federal, para ocupar el cargo de Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

El Senador Antonio García Conejo: Con su permiso, Presidente y demás integrantes de la Mesa Directiva.

Compañeras Senadoras y Senadores.

Medios de comunicación.

Pedí participar con la finalidad de dejar muy clara la postura de mi fracción al respecto. Quizá se puede interpretar como una terquedad, como poner piedras en el camino, como buscar cómo entorpecer un dictamen, una propuesta del Ejecutivo Federal, pero quiero decirles a mis compañeros, Senadoras y Senadores del partido mayoritario, que no es esa la finalidad.

En otros momentos se ha decidido, se han tomado determinaciones en comisiones, donde se han nombrado diferentes funcionarios y algunos titulares, incluso, de órganos autónomos y hemos ido juntos, hemos aprobado por unanimidad las propuestas.

La participación de mi fracción, del Partido de la Revolución Democrática, va en contra, porque la finalidad es, queridas amigas y amigos Senadores, que a México, a nuestra nación, le vaya bien, tengamos los mejores resultados. Es el propósito.

Lo que hoy se va a determinar, queridas amigas y amigos, Senadoras, Senadores, no es un tema menor, se trata de un órgano autónomo que tiene funciones extraordinarias, que está o va a regular uno de los ejes estratégicos de la nación.

Por lo tanto, no puede quedar en manos de personas, no demeritando su esfuerzo y su conocimiento, pero no el suficiente para desempeñar una responsabilidad de esta naturaleza.

Desde el año 1994, cuando fue aprobado y autorizado por el órgano legislativo, este órgano autónomo, fue pensando en que hubiera equilibrios, en que hubiera una regulación en todo el ámbito energético; es una actividad, es una responsabilidad grandísima para el país.

Por lo tanto, nosotros como Senadores, como Poder no podemos actuar irresponsablemente, queridas amigas y amigos.

Si queremos cosas diferentes, pues entonces actuemos diferente.

Escuchaba a quien participó hace un momento, alguien dijo: “pues si en el pasado hicieron también esas cosas y el PRI y el PAN aprobaron y autorizaron y defendieron a quienes proponía el Ejecutivo aunque no asistieran, aunque no cumplieran con los requisitos necesarios, por lo tanto, pues hagamos también eso”, eso me parece demasiado irresponsable.

Si la Cuarta Transformación está buscando resultados diferentes, está buscando una transformación de fondo, pues no podemos caer, queridas amigas y amigos Senadores, pues en la corazonada o en la buena intención para no contradecir la propuesta del Ejecutivo.

Es un tema de altísima responsabilidad.

Me pudiera llevar más rato argumentando, pero solamente quisiera leerles un solo párrafo de la importancia que especifica aquí la ley, en el artículo 22, dice: “los órganos reguladores, coordinados en materia energética, tendrán las siguientes atribuciones”.

Y ahí nos dice todas las atribuciones, basta leer la ley para darnos cuenta la grandísima importancia que tiene.

En su fracción XIII, dice: “ordenar, realizar visitas de verificación, inspección o supervisión, requerir la presentación de información y documentación y citar a comparecer a servidores públicos y representantes de empresas productivas del Estado, y particulares que realicen actividades reguladas a fin de supervisar y vigilar, en el ámbito de su competencia, el cumplimiento de sus disposiciones jurídicas aplicables, así como la regulación, autorizaciones y permisos que hubieran emitido, y de los contratos y convenios relativos a las actividades reguladas”.

Queridas amigas y amigos Senadores:

Es un tema de mucha responsabilidad, por lo tanto yo haría una invitación al Senado de la República, no pasa nada. Sí, se le pide al Ejecutivo que vuelva a emitir, a que vuelva a hacer la propuesta.

Creo que lo que se busca es mejorar, de ninguna manera es entorpecer el trabajo de uno de los sectores estratégicos de la nación.

Por lo tanto, pues no podemos nosotros como fracción avalar algo que aquí han expuesto quienes forman parte de la comisión, y lo han dicho con mucha claridad, que no son idóneos, no cumplen con los requisitos elementales, queridos amigos y amigas Senadoras.

Así es que, les pido, ojalá que hagamos una reflexión todas y todos y que esto no se interprete como que ¡Ah! estos de oposición están siempre buscando la manera de entorpecer la actividad, pero se trata de un órgano autónomo, por eso el Senado de la República tiene la responsabilidad de elegirlo.

Por su atención, muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.