+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 12 de febrero de 2019


Intervención desde escaño

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, el que contiene punto de acuerdo:

El que exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Michoacán de Ocampo, a girar las instrucciones necesarias y cesen las acciones represivas, de hostigamiento, despido y amenazas, contra los integrantes del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán “General Lázaro Cárdenas del Río”.

 

El Senador Antonio García Conejo: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Yo manifestar que comparto con Gómez Urrutia, con la Senadora Piña, el velar siempre por los derechos de los trabajadores, ha sido nuestra lucha en el PRD desde que surgió una de las banderas nuestras ha sido velar por los derechos de los trabajadores, luchar siempre por las clases más desprotegidas, pero también tenemos que ser muy cuidadosos, y dicen en mi tierra “de a de veras” los invitaría para que se investigara a fondo y se pudiera demostrar que no es así como lo están tratando de hacer aparece ante todas y todos que hay un hostigamiento en contra de las y los trabajadores de los sindicatos de ninguna manera.

Es necesario, como dijo Gómez Urrutia, observar la ley, hay que aplicar la ley. Por eso nosotros trabajamos todos los días buscando la manera de dar instrumentos claros y precisos a los ejecutivos para que todos nos basemos en eso, en esos instrumentos, en ese engranaje jurídico que permita vivir en armonía.

Por supuesto que yo apoyo a las y a los trabajadores, pero tampoco podemos descuidar si un trabajador no acude a trabajar y tiene 30 días sin justificar, y hay testimonio de ello, no se puede solapar ese tipo de cuestiones, porque entonces está siendo omiso y está siendo corrupto, tenemos que ser muy cuidados, entonces, no es así.

En el caso de OOAPAS, como la menciona la Senadora, es un sindicato del gobierno municipal. Por cierto, el presidente municipal es de un partido del que ella misma pertenece, de Morena, en Morelia, el OOAPAS, el sindicato más grande del agua de Michoacán es de OOAPAS, es de Morelia, es un tema también muy complejo.

Yo creo que más allá de verlo como un tema de carácter partidario, tenemos que verlo con una gran responsabilidad de siempre actuar apegados a la ley, porque si no, si solamente buscamos la manera de darle un giro diferente, pues no vamos, entonces, a hacer cumplir la norma y, sobre todo, mandar un mensaje como Senado de la República de que necesitamos observar la norma.

Con toda sinceridad, y quiero que quede claro, todo mi apoyo a las y a los trabajadores, pero no apoyar a quienes no cumplan con su responsabilidad como trabajadoras, todos tenemos derechos, pero también tenemos obligaciones.

Entonces, hoy quiero dejar en claro, no se está dando un hostigamiento en el caso específico del punto que hoy nos ocupa, no es un hostigamiento. Hay actas, que si me lo permiten en lo sucesivo, lo haré llegar al Senado de la República, todo el procedimiento jurídico que fue calificado como legal para ser despedido ese trabajador o trabajadora que no quiso cumplir con una responsabilidad tan importante como es cumplir con su trabajo.

Así es que, compañeras y compañeros Senadoras y Senadores, no se trata de querer defender a un gobierno ejecutivo por defenderlo, tenemos que defender a los trabajadores; sí, pero con la ley en la mano; tenemos que luchar entre todas y todos para que trabajemos y caminemos en un marco legal, en un marco de derecho. El Estado de derecho es muy importante, si nos salimos de las normas entonces estamos, compañeras y compañeros, navegando a la deriva.

Por su atención, muchísimas gracias, Senadoras y Senadores.