+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 12 de febrero de 2019


Intervención en contra de la propuesta de modificación

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, el que contiene punto de acuerdo:

El que exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Michoacán de Ocampo, a girar las instrucciones necesarias y cesen las acciones represivas, de hostigamiento, despido y amenazas, contra los integrantes del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán “General Lázaro Cárdenas del Río”.

 

El Senador Antonio García Conejo: Muy buenos días, Senadoras, Senadores.

Querido Presidente de la Mesa Directiva y demás integrantes de la misma.

Vengo aquí a la tribuna como Senador de la República y además también con el origen de representar a mi querido estado de Michoacán, y el hablar de salud, el hablar de trabajador, pues estamos hablando de dos cosas muy importantísimas.

La salud es un tema muy delicado, es un tema de lo más sensible del ser humano, y el hablar de una trabajadora, un trabajador del sector o de un trabajador, pues es también de mucha importancia porque, por un lado, se trata de un tema y de una actividad muy delicada, muy especial y, por otro lado, se habla de derechos y responsabilidades y obligaciones que tienen los trabajadores del sector.

Yo quiero manifestar que tengo conocimiento del tema, y pudiera parecer como que es un tema muy dramático lo que ocurre en el estado de Michoacán en el Sector Salud, en lo particular creo que no es así.

La información que yo tengo, muy específica, es que se despidieron a cinco trabajadores que pertenecen a un sindicato del estado del Sector Salud, por cierto un sindicato muy pequeño, pero más allá de eso si es un sindicato pequeño hablamos de responsabilidad laboral en un sector tan delicado como es la salud.

Entonces el despido de cinco trabajadores del Sector Salud del estado de Michoacán, no se puede hablar de hostigamiento, y voy a decir que no se puede hablar de hostigamiento porque la información que yo pedí, porque también a mí me hicieron saber la preocupación a través de su líder, de hacerme llegar todos las pruebas y documentos que acreditaban que fue un despido injustificado,

En realidad, las y los trabajadores, y hay prueba de ello, eso es muy importante siempre cerciorarse de que existan pruebas fehacientes de las cosas, se levantaron actas y se hizo un procedimiento como lo marca la Ley General del Trabajo.

Se hizo un procedimiento adecuado porque tuvieron los trabajadores, es la información con testigos de los mismos trabajadores de salud, por 30 días, falta a su empleo por 30 días sin justificación.

Eso es muy delicado porque quienes trabajan en el Sector Salud, pues si en otra actividad de otra índole debe uno de cumplir con las responsabilidades, más aun tratándose de un sector tan importante como es el Sector Salud porque depende de vidas humanas, depende de toda esa actividad que ayuda a resolver un problema de salud, incluso que depende la vida de otras y de otros ciudadanos.

Entonces no se puede hablar de un hostigamiento cuando se hace un procedimiento adecuado, cuando hay testigos, cuando se levanta un acta, esa es la información que yo tengo porque conozco el estado, conozco el gobierno del estado de Michoacán y conozco lo que hoy se vive en el Sector Salud.

También no puedo desconocer que se vive un tema muy delicado en el estado de Michoacán en el Sector Salud y en el sector educativo, porque desde hace más de ocho años, se puede decir que una década prácticamente, se ha venido arrastrando, pues una sobre nómina, contratos, incorporación de trabajadoras y trabajadores sin tener los recursos suficientes, la entidad para, pues pagar sus salarios.

Es un tema que sé que se está tratando por parte del gobernador del estado y el gobierno federal. Es un tema que se tiene que analizar para cuidar dos cosas, estos dos sectores tan importantísimos en el estado de Michoacán, como es el Sector Salud y el Sector Educativo, pero bajo un acuerdo, un nuevo convenio que permita garantizar el pago de las y los trabajadores y, por supuesto, de garantizar una buena respuesta o tarea, o trabajo en estos dos sectores.

Es una tarea que va para largo, y como Senadores de la República, y que además somos del estado de Michoacán, creo que debemos de abonarle para que esto llegue a un buen término.

No es un tema menor, pero se puede lograr.

Así es que hoy quiero expresar y dejar en claro que creo yo que no se considera de un tema de hostigamiento laboral, es muy importante hacerse llegar las pruebas suficientes para poder hablar de un hostigamiento, de ninguna manera, hay respeto absoluto a los derechos de las y los trabajadores.

Muchísimas gracias por su atención.