+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Viernes 18 de enero de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Referente a la designación de la persona titular de la Fiscalía General de la República, con base en la terna enviada por el Presidente de la República.

El Senador Antonio García Conejo: Con su permiso, Presidenta de la Mesa Directiva y demás integrantes de la misma.

Queridas Senadoras y Senadores.

Medios de comunicación.

Público presente y pueblo de México.

Primeramente, quiero agradecer la oportunidad que se me da porque no soy miembro de la Comisión de Justicia, sin embargo, agradezco mucho a mi coordinador, doctor Miguel Ángel Mancera, por esta oportunidad de expresar algunas palabras.

Quiero felicitar a la Comisión de Justicia, quiero también agradecer a las fuerzas políticas aquí representadas por al final acordar de darnos la oportunidad de expresar lo que seguramente miles y miles y millones de hombres y mujeres de este país quisiera decirlo.

Quiero también felicitar a cada uno de los exponentes que, participantes, a ocupar uno de los cargos más trascendentes de la vida de nuestro país.

A la ciudadana Eva Verónica de Gyves Zárate y al doctor Bernardo Bátiz Vázquez, al doctor Alejandro Gertz Manero, sin lugar a duda, con una amplia trayectoria.

Los felicito porque me parecen excelentes personas, se los digo con sinceridad.

Hoy damos cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para designar a uno de los tres candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General de la República.

Apenas el pasado mes de diciembre aprobamos la Ley de la Fiscalía General de la República al igual que hoy, al igual que hoy manifiesto que frente al escenario de corrupción y debilidad institucional, como el que enfrentamos en México, es difícil concebir que una Fiscalía sin autonomía en la práctica pueda dar resultados objetivos y efectivos.

¿Cómo discutir la percepción de impunidad que prevalece en la ciudadanía y en las víctimas de un delito si la institución encargada de procurar justicia no genera confianza, ni seguridad en su actuar?

No existe una defensa del Estado basada en una lógica jurídica, ni en una planeación estratégica de la procuración, máxime si la Fiscalía en la realidad mantiene una subordinación frente al Ejecutivo Federal.

En el contexto internacional la experiencia de las fiscalías autónomas ha demostrado ser una componente muy importante de fortalecimiento a la democracia y a los instrumentos de transparencia.

Se requiere una institución cercana a las y a los ciudadanos que permita su defensa y acompañamiento frente a la comisión de un delito.

Partiendo de un principio elemental de transparencia y ejercicio de rendición de cuentas, sólo así ganaremos poco a poco la confianza.

Todos sabemos que los tres aspirantes tienen una amplia trayectoria profesional y académica que es incuestionable, y no dudamos de su capacidad para desempeñar el cargo.

Sin embargo, lo que me preocupa es el vínculo político o de amistad que puede unir a los aspirantes con el actual Presidente de la República, porque ellos presumirá una subordinación del titular de la Fiscalía más cuando legalmente nos enfrentamos a que, primero, el Fiscal General podrá ser removido por el Ejecutivo Federal conforme a lo dispuesto en el artículo 102, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dos, y no existen reglas claras, en el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, sobre el perfil y designación del coordinador general que realizará funciones de suplencia y de segundo Fiscal, lo anterior no garantiza la independencia y autonomía de la Fiscalía que debe prevalecer, por lo que puede dar lugar a la participación del poder político en turno en la designación de dicho coordinador y de los futuros Fiscales especializados.

La procuración de justicia es un elemento indispensable del Estado de derecho que desafortunadamente en nuestro país ha ido cada vez más en decadencia. Por ello, se requiere de una persona capaz, profesional, objetiva en sus decisiones, imparcial e independiente en su actuar frente a los Poderes de la Unión que coadyuve en disminuir tanta impunidad existente.

La Fiscalía General debe mantener una cooperación y comunicación efectiva con las entidades federativas que contribuyan a la prevención, atención y resolución de los delitos que de manera conjunta dé resultados positivos en la disminución de la delincuencia.

Es urgente hacer una reingeniería en el sistema de procuración de justicia en el que se aprovechen eficazmente los recursos asignados y el personal capacitado. Por supuesto mejorar los salarios del personal y, sobre todo, los operativos investigadores que hoy se encuentra olvidad y devaluado.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, señor Senador, por favor.

El Senador Antonio García Conejo: Termino.

Es necesario que cada trabajador haya suya la institución y se dignifique el trabajo desempeñado. Por eso, no se logrará si seguimos manteniendo una dependencia del Ejecutivo.

¿Cómo vislumbrar un verdadero cambio en el régimen político si no consolidamos una Fiscalía que tenga plena autonomía?

Queridas Senadoras y Senadores.

Se los digo con toda sinceridad, yo había pensado mi voto prácticamente abstenerme o no votar, o bien anularlo; sin embargo, creo yo que tenemos una gran responsabilidad todas y todos, y hoy quiero sentirme parte de esta decisión porque he escuchado detenidamente a cada uno de los participantes o de aspirantes a ocupar esta responsabilidad.

Y seguramente quienes nos están viendo a través de la Cámara, porque sé que está de la parte de atrás.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senador.

El Senador Antonio García Conejo: Decirles que hoy voy a ser parte de esa designación con mucha responsabilidad, porque hoy la sociedad mexicana, una de las grandes necesidades urgentes y peticiones es una administración de justicia apegada a derecho, al debido proceso.

Si algo nos lastima en la sociedad mexicana es la inseguridad y todos los procesos amañados que se han venido dando y han traído como consecuencia la descalificación y detrimento de esta gran institución.

Hoy cualquiera de los tres o uno de los tres va a quedar seguramente.

Hoy van a asumir una de las responsabilidades más grandes de la nación.

Y yo no dudo que ustedes son personas de una gran calidad moral.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador, su tiempo ha concluido, por favor, finalice su participación.

El Senador Antonio García Conejo: Concluyo, Presidenta.

Pero va a ser necesario que todas las fuerzas políticas de este país contribuyamos para fortalecer esta institución.

Nadie es dueño de la verdad, absolutamente nadie es dueño de la verdad. Esta nación requiere la participación de las fuerzas políticas y, sobre todo, la participación de la sociedad civil organizada.

Por eso, analizando, queridas amigas y amigos Senadoras y Senadores, participe, por supuesto, votando a favor de uno de los aspirantes, porque quiero sentirme parte de esta decisión el día de hoy, y porque estoy seguro y confío que lo vamos a lograr.

Muchísimas gracias por su atención.