+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

El Senador Antonio García Conejo: Con su permiso, señor Presidente de la Mesa Directiva y demás integrantes.

Muy buenas noches queridas Senadoras, queridos Senadores.

Medios de comunicación, público presente y quienes nos están siguiendo a través de los medios de comunicación y de la red.

Vengo a esta tribuna a presentar una propuesta, una reserva que hice al artículo 25, la fracción VII del artículo 25.

El artículo 25 nos habla, entre otras cosas, de los derechos o impuestos, si les queremos llamar también así, de los derechos que pagan los no residentes, es decir, todas aquellas personas que viajan a México, que son de otras nacionalidades y que vienen prácticamente a visitar a México, su objetivo es el turismo. A ese impuesto se le llama también conocido como Derecho de No Residentes, o mejor conocido como DNR.

Esa recaudación o ese derecho se cobran a través de los boletos que compran, sobre todo el 80 % de los que viajan a México lo hacen vía aérea y pagan un impuesto o ese derecho. En números redondos se recauda aproximadamente 6 mil millones de pesos.

Ese recurso se destina, si hablamos de porcentajes, el 20 %, o se venía destinando, para gastos de los agentes de migración, servicio de migración; y el 80 % destinado principalmente al tema de promoción turística; y un 10 % prácticamente destinado a la infraestructura, al fortalecimiento, a cada uno de los destinos turísticos.

Mi propuesta, para no extenderme y abusar del tiempo, mi propuesta es que en este derecho que se va a pagar por los no residentes, pues se ha distribuido de la siguiente manera, y propongo aquí en la modificación de la fracción VII del artículo 25, propongo, bueno, dice, dice la propuesta, como está la Ley de Ingresos, dice la fracción VII:

Para efecto de lo dispuesto en el artículo 18-A, primer párrafo de la Ley Federal de Derechos, que en sustitución de dicha disposición los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho establecido en la fracción I del artículo 8º de la Ley Federal de Derechos, por lo que se refiere a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinará un 20 % al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona.

Y un 80% para los estudios proyectos y la inversión en infraestructura que determine el gobierno federal con el objeto de iniciar o mejorar los destinos turísticos del país.

Así es como dice, propongo que en esta fracción quedaría: para efecto de lo dispuesto en el artículo 18-A, primer párrafo de la Ley Federal de Derechos en sustitución de dicha disposición los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho establecido en la fracción I del artículo 8º de la Ley Federal de Derechos, por lo que se refiere a los visitantes sin permiso para realizar actividad remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinarán en un 20 % al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona.

Y un 30 % al consejo de promoción turística de México para la promoción turística del país, y un 50 % al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para los estudios, proyectos y la inversión en infraestructura que determine el gobierno federal con el objeto de iniciar o mejorar los destinos turísticos del país, incluyendo el programa de pueblos mágicos.

Queridas Senadoras y Senadores, es muy preocupante lo que vemos en esta propuesta de la Ley de Ingresos.

De ingresos y también dice cómo esos derechos que se van a cobrar, también cómo se van a aplicar.

Y les digo que es muy preocupante, porque México su tercera fuente de economía es el turismo, si no se sigue promoviendo nuestro país, destinos, sus destinos turísticos pues prácticamente vamos a tener serias consecuencias, el tema es muy sencillo, el que no enseña no vende, el que no promueve no vende.

Y la preocupación es que tengamos serias consecuencias.

Otra cosa, considero desde mi punto de vista, que por lo expresado por el Presidente de la República, prácticamente, alrededor, por lo menos de 6 mil millones de pesos, de los que se están prácticamente pretendiendo recabar por estos derechos, estarán destinados a una obra, que sin duda es importante, el Tren Maya, pero se está descuidando el otro tema que es, tan importante, y a mí me preocupa mucho porque en el caso de Michoacán, donde soy originario, orgullosamente, hay 8 pueblos, pueblos mágicos, estos 8 pueblos mágicos que con mucho entusiasmo, las y los ciudadanos esperan que se mejoren en su infraestructura, se promueva en ese destino y que traerá como consecuencia pues empleo, mejores condiciones de vida para nuestra gente, pues hoy vemos que prácticamente ni aparece, aquí mencionaba la Ley de Ingresos, no aparece el programa de pueblo mágico.

Y, yo tengo confianza, lo expreso, y tengo confianza, en el caso de Michoacán, aquí tenemos por lo menos tres Senadores, una Senadora y dos Senadores que son de Michoacán, y yo tengo confianza que van a votar a favor, aunque ellos son de Morena, pero estoy seguro que van a votar a favor, no creo que vayan a traicionar a nuestros ciudadanos de Michoacán, que esperan con ansias de que nuestros Senadores y Senadoras apoyen este programa tan noble, compañeras y compañeros.

Creo yo que esto es posible, hoy está en sus manos, sí se puede, claro que sí se puede.

Y termino queridos Senadores y Senadoras, termino expresándoles algo, por los letreros que están ahí, -que tienen aquí el grupo parlamentario de Morena-, donde aparece el PRD, hicieron mención, que en el PRD, por ejemplo votamos a favor del gasolinazo.

Yo quiero expresarles a ustedes que siempre yo he estado en contra del alza de los combustibles, y a las pruebas me remito, hay testimonio.

Yo hice una manifestación pública, primero en el 2012, en la legislatura 2012-2015 donde yo rechazaba, si sé que seguramente rechazaba, rechazaba una reforma que consideré que no le iba al país, y siempre he estado en contra del alza a los precios de los combustibles.

Así es que no podrán decir que el PRD estuvo a favor del alza de los combustibles.

Hoy Morena tiene la gran oportunidad de eliminar uno de los impuestos más agresivos que es de las gasolinas que es el IEPS, si no lo hace es porque realmente porque no quieren, porque ellos son mayoría, ustedes son mayoría, queridas Senadoras y Senadores, y aquí hay Senadores y Senadores que defendieron con todo, lucharon con todo para que se bajara el precio de la gasolina, pero hoy veo que no dicen nada; me da tristeza, porque quienes pagan los platos rotos son las y los ciudadanos, es muy lamentable; yo no sé con qué cara van a ir y van a enfrentarse a las y los ciudadanos, nos van a saludar, y cuando les digan, ¿y, la gasolina?

Y es muy triste y lamentable porque, miren, la gasolina es un servicio, es un líquido que se requiere, prácticamente para mover toda la economía del país, y, por eso aprovechan, se aprovechan, o se han aprovechado los gobiernos ejecutivos en cargarle la mano a poner impuestos a este servicio, porque saben que ahí, o cabestreamos o nos ahorcamos.

Eso es muy lamentable que hoy tienen la gran oportunidad de bajar este impuesto, no lo hagan. Mi voto está a favor de que se bajen los precios de la gasolina.

Muchas gracias por su atención.

Muchas gracias señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador, lleva usted ya el doble de tiempo. Gracias a usted.

Consulte la Secretaría si se admite a discusión la propuesta de reforma del artículo 25 del Senador Antonio García Conejo.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Permítame, tantito. Por alusiones personales el Senador Casimiro Méndez.

El Senador Casimiro Méndez: Senador, comentar que…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: El Senador Antonio García Conejo, dice que no mencionó su nombre.

El Senador Casimiro Méndez: (Desde su escaño) No somos traidores, seguimos otra agenda, no traiciono a los michoacanos ni a los maestros ni a los trabajadores, nadie puede hablar mi nombre, solamente eso.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadores, gracias.

Consulte la Secretaría si se admite a discusión la propuesta de modificación del artículo 25 del Senador Antonio García Conejo.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Consulto a la Asamblea, si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: El artículo 25 reservado por el Senador Antonio García Conejo queda en los términos del dictamen.