+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 06 de diciembre de 2018


Intervención

Dictamen por el que se ratifica el nombramiento que el ciudadano presidente de la república hace a favor de la ciudadana Irma Eréndira Sandoval Ballesteros como titular de la Secretaría de la Función Pública.

El Senador Antonio García Conejo: Gracias, con su permiso, señor Presidente y demás integrantes de la Mesa Directiva.

Queridas Senadoras, Senadores:

Quise venir hasta aquí, y no hacerlo desde el escaño, porque considero que lo que hoy se va, vamos a ratificar, no es un tema menor, y pareciese que sonara a exageración.

Primero, decirles que mi voto en la Comisión, formo parte de la Comisión de Gobernación, fue a favor, y entiendo la dinámica en que hoy se encuentra el nuevo gobierno, y que también mete una dinámica no fácil al Presidente de nuestra comisión, a quien  le reconozco también su trabajo y que no es nada fácil, quienes hemos tenido la oportunidad de estar al frente de una comisión o coordinación, no es sencillo.

Y solamente quiero expresar algo, para que quede muy claro, como vemos las cosas, y lo importante, lo hermoso en un parlamento es que pues nos escuchamos, expresamos las diferentes formas de ver las cosas, y al final lo que se busca es perfeccionar nuestro trabajo, y todo ese engranaje jurídico que se le debe de dar a las diferentes fuerzas ejecutoras para que den un buen resultado ante la sociedad.

He revisado con detención el curriculum tan enorme de la doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, no está a discusión ese tema, yo creo que quienes hemos o  la hemos seguido en las diferentes tareas que ha desempeñado, sobre todo académicas, pues es una persona que goza de un buen  prestigio ante la sociedad.

Eso no está a discusión, el tema que yo manifesté antes de emitir el voto a favor es que las formas tienen fondo, y que hay que cuidar esa parte, porque no habría necesidad de estar deteniendo un tema tan relevante si se hace de una manera adecuada, eso es en la discusión, ese es el tema, porque si no cuidamos esta parte, podemos sí ir incurriendo con mucha frecuencia en fallas y pues las formas tienen fondo, como Cámara debemos de cuidar esa parte, y como Senadores porque nosotros tenemos una gran responsabilidad, aquí estamos por algo, y también estamos aquí porque de una forma u otra las y los ciudadanos nos pidieron que estuviéramos, y votaron a nuestro favor.

Podrá haber un gran número o una fracción mayoritaria, pero pues cuenta tanto el que representa la minoría como el que representa a la mayoría.

Solamente expresaría, para concluir, Presiente, que después de analizar y platicar con nuestro grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hemos valorado, por supuesto apoyar, nuestro voto va a ser a favor.

Sin embargo solamente queremos señalar que no dudamos de ninguna manera de nuestro Presidente de la República, el tema es que la función y el trabajo que va a desempeñar la doctora Irma no es un trabajo menor, es de grandísima responsabilidad, y no solamente va a revisar las tareas del titular, del Ejecutivo Nacional, sino de todo un sistema, y estamos en busca de combatir la corrupción, y entonces, pues si no cuidamos esta parte, podemos incurrir en fallas, que pudieran, el día de mañana tener repercusiones complicadas.

Yo quiero pensar que no va a ser un tema de costumbre de que vamos a tener que resolver de inmediato este tipo de asuntos, porque sería un mal precedente o antecedente para nuestra Cámara.

Las formas tienen fondo, yo creo que esto hay que tenerlo presente, y yo no quiero que el día de mañana pues el remedio nos vaya a salir más cara que la enfermedad, ese es el tema.

Lo expreso porque escucho a las y a los Senadores que me antecedieron, hablan mucho de la trayectoria de la doctora; eso no está en duda, y hablan de que urge en este país resolver muchas cosas, pero cuidemos cada paso que demos, porque si no en lugar de avanzar podemos retroceder.

No es sencillo conducir una República, tanto es así que se llevó prácticamente un siglo para poder tener forma y darnos leyes y darnos todas esas herramientas para poder vivir en armonía.

Así es que concluyo manifestando la postura a favor del dictamen, de la ratificación, de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, con esas observaciones.

Cuidemos esa parte, porque da pena, seguramente aquí está la doctora, y este tipo de cuestiones dañan ya de entrada una gran responsabilidad.

Le deseamos mucho éxito y seguramente los próximos días no estaremos reuniendo con ella para de viva voz escuchar su planteamiento de trabajo, que me parece muy importante, muy interesante, pero también es muy interesante escuchar de viva voz lo que ella quiere hacer para vigilar todo el engranaje de la Función Pública de este país.

Muchas gracias, por su atención.