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Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 22 de noviembre de 2018


Propuesta de Modificación

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Senador Antonio García Conejo: Muchas gracias, señor Presidente.

Con su autorización y demás integrantes de la Mesa.

Estimadas Senadoras y Senadores:

Vengo a esta tribuna a proponer una modificación a la propuesta del artículo 17 ter.

En esta intervención me voy a referir a la reserva que presenté al artículo 17 ter del dictamen que estamos discutiendo.

Este artículo se refiere a la creación de una figura denominada “delegados de programas para el desarrollo”, quienes en pocas palabras tendrá el control de los programas sociales de la Federación en las entidades federativas, y quienes además estarán bajo el mando de una coordinación general dependiente directamente del Ejecutivo Federal.

A pesar de estar adscritas a la nueva recién llamada Secretaría de Bienestar, todo parece indicar que se le atribuirán a la Coordinación General funciones superiores a dicha Secretaría, ya que los delegados serán designados a propuesta de ésta y por ende del Presidente de la República.

Hoy se está olvidando el mandato del artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece claramente “que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una Federación”.

Federalismo que fue adoptado por primera vez en México en la Constitución de 1824, que en su artículo 4º señala: “La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de república representativa popular federal”, sistema que constituye uno de los más importantes fundamentos para el desarrollo de la soberanía nacional y, por tanto, el medio por el que se logra afianzar el Estado de derecho y el institucionalismo mexicano.

Sin embargo, con la propuesta de dictamen que hoy se presenta advertimos la intención de centrar la organización política en la figura del Presidente, esto refleja la característica que tendremos en el próximo gobierno, un Ejecutivo enfocado más en la necesidad de prever su permanencia a través del control de beneficios sociales que la verdadera administración federal.

Si bien con la mayoría que hoy representa el partido político proponente, no permitirán hacer mayor modificación, resulta necesario hacer notar las deficiencias y riesgos que se presentan, por eso la presentación de esta reserva porque no podemos ni debemos permitir volver a un sistema autoritario en el que se disminuya la división de poderes y se afecte la soberanía de las entidades federativas.

La sujeción de las personas a través de los programas sociales permitirá al titular del Poder Ejecutivo ejercer un poder total y una legitimación simulada a costa de la autonomía de las entidades federativas.

No estamos en contra de los programas sociales, y menos que irán, quienes irán dirigidos estos programas para las personas  más necesitadas. La discusión es el cómo.

Estamos a favor de un gobierno democrático, en donde se escuchen y tengan participación todas las voces políticas, en el que exista la pluralidad y consensos.

Aquellas imposiciones del partido mayoritario, de  lo que tanto nos quejábamos como izquierda, hoy lo están aplicando ustedes, queridos compañeros de Morena.

Por ello, con el propósito de no vulnerar los principios constitucionales que rige nuestra nación, proponemos que los delegados de los programas para el desarrollo sean designados a propuesta del titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa que corresponda, y que el coordinador general dependa directamente de la Secretaría de Bienestar como área competente de la Administración Pública Federal de ejecutar todo lo relacionado con los programas sociales, eliminando la injerencia directa del Poder Ejecutivo Federal.

Con el propósito de no invadir atribuciones y facultades que correspondan a las entidades federativas, y respetando el Pacto Federal que contempla nuestra propia Constitución política.

Bajo estas consideraciones se somete a la consideración de la Asamblea la siguiente propuesta sobre las disposiciones del dictamen que a continuación se insertan.

Queridos compañeros Senadoras y Senadores:

Es una propuesta que va dirigida con la finalidad de armonizar el trabajo que se estará haciendo a través del Ejecutivo Federal y, por supuesto, en coordinación con los representantes de las entidades federativas.

Y, la propuesta es, que en el artículo 17 ter donde dice:

El Poder Ejecutivo Federal contará en las entidades federativas con las delegaciones de programas para el desarrollo, etcétera, etcétera.

Propongo, en las entidades federativas la Secretaría de Bienestar contará con las delegaciones de programas para el desarrollo, etcétera.

Prácticamente lo que estamos buscando, lo que estoy buscando, es que sea la Secretaría de Desarrollo o la Secretaría de Bienestar que sea la responsable, la rectora de llevar a cabo estas actividades.

Termino, compañeras y compañeros Senadores, haciéndome una pregunta, ¿cómo va a ser la función, no, por más que le doy vuelta, no entiendo cómo va a ser la función de un delegado con tantas responsabilidades que se tienen en una entidad federativa; cuando está,  por un lado, la dirección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; está la Comisión, la Dirección General de Aguas Nacionales, la Delegación de Desarrollo Económico, la Secretaria de Desarrollo Rural, conocida como Sagarpa, etcétera; pues tendrá que ser entonces un súperdelegado.

Es preocupante, ojalá que estemos equivocados, ojalá que esté equivocado, pero veo, sinceramente un retroceso, y no lo digo con el afán de entorpecer o venir a tratar de ser un papel alarmista, como algunos han expresado; lo que hoy buscamos es contribuir para que el nuevo gobierno que entrará en funciones el primero de diciembre, pues haga un buen trabajo y, por supuesto, que se darían respuestas a tantas y tantas familias mexicanas que esperan de este gobierno mucho, porque no desconocemos la gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas que apoyaron el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es sin duda, es un fenómeno manifestado con más de 30 millones de votos, pero, lo que no podemos nosotros dejar pasar, y no podemos, por lo menos dejar testimonio de que con esta reforma que hoy se votará en unos minutos más, o en unas horas más, está centralizándose el poder, y estamos, por supuesto dañando severamente la armonía entre las entidades federativas y la federación.

Por su atención,  muchas gracias.

No sé, Presidente si de una vez  lo someten a consideración.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de admitirse las propuestas del Senador Antonio García Conejo, a discusión.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Consulto a la Asamblea, si se admite a discusión el artículo 17 ter.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión.

El Senador Antonio García Conejo: Si fue aceptada la imaginaria. Muchas gracias.