+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 22 de noviembre de 2018


Intervención en contra

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Senador Antonio García Conejo: Queridas Senadoras y Senadores.

Nuevamente  los saludo con la anuencia del Presidente de la Mesa Directiva y demás integrantes, medios de comunicación y público en general que hoy nos acompañan, y pueblo de México.

Mi postura, quiero dejar aquí muy claro, no va en contra de un Presidente electo que aun todavía  no ha asumido la responsabilidad, no podemos hacer juicios a priori, eso que quede muy claro.

Va en  contra de todo el engranaje jurídico, herramientas que se les están pretendiendo dar para hacer del Gobierno Federal, Ejecutivo, un excelente trabajo, creo que esa es la intención y yo comparto, por supuesto que un nuevo Presidente, ya sea municipal, un gobernador, un Presidente de la República, requiere herramientas para hacer un excelente trabajo, yo creo que ese es el espíritu.

Y vamos a coincidir con ustedes en un tema  que seguramente ustedes escucharon en campaña, queridas Senadoras y Senadores.

Las principales demandas del país o de los ciudadanos de este país, al menos eso yo capté en campaña tres principales: la primera, seguridad; segunda, empleo, un trabajo, pero un trabajo digno; tres, combate a la corrupción.

Y aquí la gran interrogantes ¿cómo? ¿Cómo dar respuesta a ello?

Cuando yo escuché en algunos medios de comunicación al Presidente electo, en aquel entonces candidato, escuché hablar de bajar el precio de la gasolina. Me pareció excelente, casi estuve a punto de votar por él, y mi voto está puesto para a la hora que llegue la propuesta para bajar el precio de la gasolina.

Cuando habló de combatir a la corrupción coincidimos, también hay que combatir a la corrupción, pero con un fiscal autónomo, con instituciones, con un sistema anticorrupción autónomo, que dé esas herramientas y tenga esa capacidad de poder combatir y llevar ante los tribunales a quienes hagan mal uso de los recursos públicos. Coincidimos ahí también.

¿En qué más? En reducir la brecha entre los que tienen mucho y los que prácticamente no tienen nada. 

Yo creo que aquí hay cosas que coincidimos, y eso no está a discusión, el tema, queridas  Senadoras y Senadores, es que nadie es eterno en este mundo, y los hombres, y hablo hombres y mujeres, cuando les das todo sin límite no miden, y yo no dudo que esos  30 millones de ciudadanas y ciudadanos de ese país, le otorgaron el voto a un candidato que convenció.

Y yo estoy en la mejor disposición de contribuir en todo lo que esté a mi alcance para que al nuevo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le vaya muy bien, porque yo amo y quiero a México, y aquí están mis hijos, mis hermanos, mis padres.

¿Por qué me voy a oponer? De ninguna manera.

Pero tampoco no puedo dejar pasar de compartir la gran preocupación.

Las democracias mueren de dos maneras  o se termina con las democracias de dos formas, con la democracia de un país: una, una forma es  con un golpe de Estado y con mano armada. Esa es una.

La otra es a través de las urnas, cuando un Presidente o Presidenta, un representante popular llega con un gran respaldo y que confunden la confianza que le otorgan a los ciudadanos e interpreta  las cosas a su manera.

No es debilitando las instituciones, y aquí el compañero de Morena que aprecio y quiero mucho, porque además fuimos compañeros de lucha del PRD, y luchamos para tener un sistema electoral, por ejemplo autónomo, que diera certeza a las elecciones, que no dependiera de la Secretaría de Gobernación, luchamos con todo para tener un Instituto Federal de Telecomunicaciones, y ahora todo eso  empieza a retorcer, nada más hace falta que también al rato el Poder Judicial o se tenga también una Comisión Presidencial  para hacer juicios a priori.

Por eso, en específico, no comparto, compañeras y compañeros, aunque yo quisiera votar en algunos puntos la ley  de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica, no puedo yo  quedarme callado, porque yo represento, como mis compañeros de Michoacán a la entidad federativa de Michoacán.

No podemos permitir que el federalismo se esté debilitando, con estas reformas y adición a la ley, estamos debilitando al federalismo. Claro que sí.

¿Qué estamos también haciendo  al votar esta ley? Pues darle facultad  de fiscalización al Poder Ejecutivo a través de esa comisión.

Nada  más les pongo un ejemplo, si un funcionario, presidente municipal, representante popular, presidente municipal o gobernador o un  mismo Secretario que ya no sea del gusto del Presidente de la República en turno, no voy a hablar del electo, en turno, no sea de su agrado, a través de esta Comisión, puede, porque todo, puede suceder, pues sencillamente con esta Comisión de Fiscalización, manifestar que ha hecho mal uso de los recursos públicos, cuando la Auditoría Superior de la Federación  aclare después de un año ante la opinión pública, esa pobre mujer o este pobre hombre quedará, como decimos popularmente decimos, quemado y muy difícil se va a poder recuperar.

Nada más por citar un ejemplo.

El otro tema de concentrar la información, la investigación del Cisen, en la Secretaría de Seguridad Pública, error,  están confundiendo seguridad nacional con seguridad pública, la seguridad pública es una cosa  y la seguridad nacional es otra.

Tenemos que tener mucho cuidado ahí.

Este centro de investigación es para tener información de primera mano, el Presidente de la República, claro, y tomar decisiones…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Concluya, Senador, por favor.

El Senador Antonio García Conejo: Concluyo.

Pero entonces tiene que ser a la inversa no sometida, la seguridad nacional sometida a seguridad pública, tiene que ser al contrario.

No comparto tampoco, por supuesto, la postura de los súperdelegados, nombrados popularmente, o virreyes.

Compañeras y compañeros Senadores:

Es una violación, por supuesto, al Pacto Federal, no se puede así, no podemos darle poder a otra persona más, quizá, que los gobernadores de las entidades federativas.

Lo peor es que muchos y muchas, o varios, fueron dirigentes del partido mayoritario en esas entidades, dirigentes políticos.

A los seres humanos a veces nos gana la tentación, ustedes creen que los programas van a ser de veras muy institucionales y vamos a permitir que todos, los más necesitados sean beneficiados, claro que no, les va a ganar la tentación para apropiarse de los programas sociales y buscar una candidatura.

Se acuerdan de mí, ¿a cómo estamos hoy? a 22 de noviembre. Se acuerdan de mí.

Así no puede ser, así no funciona un país, queridas amigas y amigos.

Por eso, discúlpenme si mis palabras les ofenden, pero es mi deber de defender a las entidades federativas, porque los Senadores de la República el principal papel que tienen es la representación de las entidades federativas y la política exterior.

Por su atención, muchas gracias.