+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 06 de noviembre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

Del Sen. Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía de la Secretaría de Energía y al Director General de Normas de la Secretaría de Economía a suspender la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-027-ENER/SFCI-2018, y se dé vista a la Comisión Federal de Competencia Económica para que determine la legalidad de ésta.

El Senador Antonio García Conejo: Gracias Presidenta, con su permiso.

Y demás integrantes de la Mesa Directiva.

Queridas Senadoras, Senadores, medios de comunicación, y ciudadanas, ciudadanos de este hermoso país.

Mi participación en este punto que busco que sea aprobado por ustedes, y que se considere de urgente y obvia resolución pues está basado en lo siguiente:

Primero. Manifestar que este punto de acuerdo va con el motivo de exhortar al director de la Comisión Nacional para el uso eficiente de energía de la Secretaría de Energía, así también al director general de normas de la Secretaría de Economía, suspenda la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 027 del 2018, y se dé vista a la Comisión Federal de Competencia Económica para que determine la legalidad de ésta.

Y, bueno, el suscrito, su servidor Antonio García Conejo, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXIV Legislatura, del Congreso de la Unión, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 108, numerales 1, 2;  276, numeral 1, inciso 1, y demás relativo del Reglamento para el Senado de la República, someto a la consideración del Pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes consideraciones.

Queridas Senadoras y Senadores, en este país y a través del artículo 28 constitucional está prohibido los monopolios, y lo que les voy a mencionar a ustedes, pues hay una grave determinación en las consideraciones que tiene la Norma Mexicana 027, y se trata nada más y nada menos de los calentadores solares.

En México hay alrededor de tres millones de calentadores solares. Los calentadores solares evitan que se haga uso del gas natural, y por lo tanto LP, y por lo tanto pues, todo lo que produce el bióxido de carbono, es una contaminación al medio ambiente.

Pero vean ustedes lo que les voy a expresar.

La Norma Oficial Mexicana 027 favorece a los calentadores solares de cama, hay dos tipos de calentadores que se utilizan en este país que son calentadores.

Hay unos que se llaman calentadores de cama o planos o plana o calentador plano de alta presión, y absolutamente obstruye el mercado para los calentadores solares de baja presión o más conocidos como de tubos evacuados.

Al entrar en vigor esta norma, causaría graves perjuicios, a quién estaría causando esos perjuicios, pues a dos sectores, al sector de las familias que son de bajo recursos que buscan hacer uso de estos calentadores solares, que son económicos, pero también estaría causándole grave perjuicio a la posibilidad de las 16 mil familias de este país que podrían estar en posibilidades de adquirir un calentador de esta naturaleza y no usar gas LP.

¿A quién más estaría perjudicando con la entrada en vigor de esta norma? A 15 mil empleos, queridos Senadores y Senadoras, 15 mil empleos directos y a un poco más de 40 empresas que se dedican, dedicadas a la comercialización, a la producción e instalación de calentadores evacuados, calentadores de tubos o evacuados, como se conocen, y también, por supuesto, se estaría causando serios problemas al medio ambiente, porque al dejar o prohibir que estos calentadores se comercialicen, porque es lo que pretende esta norma, prohibir la comercialización e instalación de estos calentadores, estaría poniendo en graves riesgos el medio ambiente, porque se estarían produciendo, según los estudiosos en la materia, cerca de 800 mil kilos de bióxido de carbono, no es un tema menor.

Y en concreto. ¿Qué es lo que buscamos con este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución? Y digo de urgente y obvia resolución, porque si no se evita que esta, si no evitamos que esta ley entre en función, se ponga, tenga vigencia, si no evitamos estaríamos nosotros, si no se considera de urgente y obvia resolución no va a haber el tiempo suficiente para evitar la entrada en vigor, porque el día 25, martes 25 de diciembre estaría esta norma, prácticamente, entrando en vigor y estaría ya prohibiendo la instalación de estos calentadores solares.

Pero ¿cuál es el problema aquí?

El fondo del tema es que aquí hay una violación grave al mismo artículo 28 constitucional, por eso la importancia de que nosotros le estemos pidiendo y exhortando al director de Energía y al director de la Secretaría de Economía que detenga esta norma para evitar una violación terrible al artículo, pero sobre todo estaría causándole mucho daño a nuestros trabajadores y trabajadoras mexicanas que se dedican a este negocio.

Por lo tanto, por lo expuesto, compañeras y compañeros Senadores, les pedimos o les pido que aprobemos este punto de acuerdo, bajo ya las consideraciones expresadas.

Primero. Se exhorta al director general de la Comisión Nacional para el uso eficiente de energía de la Secretaría de Energía, y al director general de Normas de la Secretaría de Economía, suspenda la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 027 del 2018.

Segundo. Se dé vista a la Comisión Federal de Competencia Económica para que determine la legalidad de la Norma Oficial Mexicana número 027 del 2018, en virtud de la posible obstrucción del mercado.

Así es que, compañeras y compañeros, es mi punto de acuerdo.

Muchísimas gracias por su atención.

Gracias, Presidenta.