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Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 31 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Antonio García Conejo, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de la Propiedad Industrial.

 

El Senador Antonio García Conejo: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Con su autorización y demás integrantes de la Mesa Directiva.

Queridos Senadoras, Senadores.

Medios de comunicación.

Queridos amigas y amigos compatriotas de esta Nación.

Hoy la iniciativa que presento ante todos ustedes es una iniciativa que considero de gran calado porque si de algo padece nuestro querido país México es de empleo.

El principal reclamo que encontramos, y seguramente ustedes no me van a dejar mentir, cuando recorre las comunidades, los pueblos y las colonias, lo que más la gente te dice: “denos oportunidad, queremos trabajar, queremos que nos den esas herramientas para poder tener lo básico para nuestra familia”.

Entonces, es el trabajo, el trabajo y el trabajo, obviamente ese trabajo debe de ser bien remunerado, debe de ser un ingreso digno.

Ante esta situación que padece nuestro país con prácticamente 50 millones de pobres, y según el Inegi, de estos 50, más 52, 20 viven en extrema pobreza.

Ante este panorama que vive nuestro país y siendo México un país rico en recursos naturales, en tradiciones, en cultura, en su gente creativa, hay que brindarles las herramientas necesarias para que nuestros hermanos indígenas, artesanos, la micro y la pequeña empresa, la mediana empresa, pueda fortalecer su actividad, lo que labora pueda tener garantía de calidad y pueda, por supuesto, traer como consecuencia un mejor ingreso para el pequeño, el mediano, el micro empresario, esto genere una fuente de trabajo y, por supuesto, que su producto tenga calidad y tenga identidad.

Para esto, queridas amigas y amigos Senadoras, Senadores, seguramente les va a sonar mucho la palabra “denominación de origen” o les va a sonar la palabra del mezcal, del tequila, del queso cotija, hablando de mi querido estado de Michoacán; el cabrito allá de Monterrey, por supuesto; el mezcal de Oaxaca, de Michoacán y de Durango, por supuesto, también.

Así es que ante esto que menciono, queridos amigas y amigos Senadores, propongo lo siguiente, muy rápido, porque son muchos artículos los que se estarían adicionando a la Ley de Propiedad Industrial.

En materia de propiedad industrial las denominaciones de origen tienen un importante valor económico en el mercado internacional que permite fortalecer las inversiones productivas y comerciales de un país, sobre todo si como México presenta una gran riqueza natural que propicia la expresión de técnicas y procesos tradicionales en la elaboración de sus productos en diferentes regiones, de manera que son de calidades únicas y en virtud de su origen geográfico.

Además, ¿por qué condensan importantes valores tradicionales y culturales?

La distinción del lugar de origen permite otorgar valor de pertenencia, al mismo tiempo que identifica al país en su conjunto.

Esa es la razón por la que el Estado mexicano al igual que otros países ha formulado los marcos legales para su protección con sustento en referentes de carácter internacional.

Le voy a pedir al Presidente, si me autoriza pasarme un minuto y medio, porque no voy a alcanzar a exponer un poco lo que contiene esta propuesta.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Autorizado el minuto y medio.

El Senador Antonio García Conejo: Gracias.

El propósito general de regular la denominación de origen ha sido fomentar y beneficiar la organización del sector productivo, facilitar  el acceso de productores y comercializadores a los mercados nacionales e internacionales, mejorar la difusión, el impulso y la oferta del producto protegido a nivel nacional, regional, internacional y propiciar un marco legal de defensa y protección del producto contra la simulación.

En ese sentido es importante señalar que la certificación de origen y calidad son requisitos demandados por los consumidores de mercados  internacionales, razón por la cual y de acuerdo con la necesidad de mejores parámetros de competencia, es fundamental crear un marco legal más completo y preciso.

A la legislación de México le falta la figura jurídica, queridas compañeras Senadoras y Senadores, la indicación geográfica, que se aplican productos que por ser una calidad específica derivada del medio geográfico en el que se elaboran, la indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen origen geográfico, concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas, específicamente de su lugar de origen.

Aplica todo tipo de productos, sólo que se distingue por la reputación que  les otorga el lugar o las técnicas empleadas en su elaboración, su objeto es proteger y destacar las cualidades específicas de un producto que sean consecuencia de factores humanos, propios del lugar de origen.

Tales como conocimiento, tradiciones, técnicas de fabricación, entre otros.

El tipo de producto va acompañado del nombre, del lugar donde se produce, quien lo distingue de otros similares.

Un ejemplo claro es el caso de México, que es, en el caso de Michoacán, el queso  Cotija, lo que pretende la reforma orientada  a reconocimiento de indicaciones geográficas es otorgar el beneficio de uso exclusivo a quienes elaboran ciertos productos típicos y que se encuentran asentados en una demarcación correspondiente.

Para ello explicaré rápidamente cuatro razones, queridos Senadoras y Senadores:

Primero. Mejorar la regulación existente a fin de otorgar protección adecuada a productos típicos y a sus productores, lo que debe de repercutir en beneficiar la conformación de cadenas productivas en el país.

Dos. Otorgar a las comunidades del país, especialmente a las comunidades indígenas y rurales la opción de integrarse a esquemas de beneficios que inicien con el reconocimiento a su identidad cultural por vía de excepcionar a su favor el empleo de sus indicaciones geográficas.

Tres. Actualizar el marco normativo del país en materia cultural y económica, de acuerdo a los estándares internacionales, lograr para los productos típicos mexicanos  por vía de reciprocidad internacional  mejor protección en el extranjero.

Cuarto. Permitir la conformación de mecanismos  de administración y control de calidad relacionados a productos distinguidos con indicaciones geográficas, tales como normas oficiales y consejos reguladores que incluyan  en el mejoramiento y observancia de métodos  productivos y niveles de calidad.

Quinto. Desarrollar  las normas y estándares que regulen el método de producción y de calidad en los productos, de manera que a la par, administrar estas ventajas  a favor de las empresas y que los consumidores igualmente se vean beneficiados por una mejor regulación.

En razón de lo anterior, la presente iniciativa de proyecto de decreto reforma y adiciona diversos artículos del Capítulo II del Título Cuarto, a propósito de proteger y ampliamente la exclusividad a las marcas colectivas, y del Capítulo I del Título Quinto de la Ley  de Propiedad Industrial, a la vez que se adiciona el Capítulo II y se corre la numeración del siguiente que ahora es la tercera y también se reforma con el objetivo de incluir la figura jurídica de indicador geográfico.

Por su atención, muchísimas gracias, queridas Senadoras y Senadores.