+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 30 de octubre de 2018


Intervención

Agenda Política

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse a la situación sobre la consulta del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

El Senador Antonio García Conejo: Con su permiso, señor Presidente y demás integrantes de la Mesa Directiva.

Queridas Senadoras y Senadores, medios de comunicación, queridos amigos, ciudadanas y ciudadanos mexicanos.

Yo agradezco mucho que sea dado este debate, que los coordinadores de las diferentes fracciones hayan tenido a bien pues permitir que expresáramos nuestras ideas, consideraciones y que ojalá que estas más de cuatro horas de estar aquí escuchándonos, permitan hacer una gran reflexión y al final quienes salgan ganando sea el pueblo de México.

Hoy quiero manifestarles primero, que soy un partidario de la participación ciudadana.

Hace muchos años, más de 20 años, cuando tuve la oportunidad de  ingresar en la vida política nos quejábamos mucho  del sistema que no escuchaba a la gente, nos preocupaba mucho cuando hacíamos todo lo que está a nuestro alcance, pero al final no contábamos con instituciones que le dieran certeza y legalidad al ahorro o el trabajo que se hacía, y muchos de mis compañeras y compañeros Senadores del Partido Morena, antes del PRD muchos de ellos, saben perfectamente de qué estoy hablando.

Hace alrededor de tres décadas, las instituciones encargadas o la institución encargada de llevar a cabo una institución, pues estaba a cargo del mismo sistema y se luchó y seguramente contribuyeron muchos actores políticos, por principalmente de izquierda, luchamos para que hubiera instituciones legalmente constituidas  y que nos dieran certeza para poder transitar en una nación  mejor. Eso era la ilusión y el ánimo.

Hoy contamos con instituciones, tanto es así, instituciones que dan certeza y nos permiten transitar en armonía y en paz, tanto es así que el 1º de julio, pues muchas y muchos de los que hoy estamos aquí, pues nos debemos a una institución legalmente, valga la redundancia, instituida, y  creo yo que tenemos que seguir, queridas compañeras y compañeros Senadores por esa ruta.

No podemos agarrar otro camino, si no, entonces estaríamos retrocediendo y estaríamos siendo contradictorios quienes luchamos por fortalecer las instituciones y porque se le diera legalidad a la participación ciudadana.

En específico, yo he escuchado con mucha atención  a mis compañeras y compañeros  argumentar unos de una manera y otros de otra, lo cierto es que todos coincidimos en que  es necesario dar todos los instrumentos o mecanismos para que tengamos una participación ciudadana activa, ahí hay coincidencia, todas y todos lo manifestaron, donde no hay acuerdo o donde hay discrepancia es que esa consulta debe estar sustentada por instrumentos jurídico-legales, si no se hace de esa manera, pues sencillamente estamos hablando de una ilegalidad.

Y yo quiero manifestarles con mucha precisión, yo no soy un experto en construcción de aeropuertos, pero he tenido la fortuna de ser alcalde, y seguramente muchas y muchos de ustedes también, cuando tú tomas protesta, pues juras respetar  la Constitución y todas las leyes que de ella emanen, y procuras cumplir, haces todo para cumplirlo.

Y hablando en horas específicas, quién de los que hemos sido alcaldes no hemos recibido obras inconclusas, y son obras que tienen inversión de recursos, pues de los mismos ciudadanos, porque no son obras que han llegado pues por la obra del espíritu santo únicamente.

Y lo que hacemos es pedir a la auditoría que haga los trabajos necesarios, llevas un perito en la materia, un notario público y buscas darle continuidad a una obra.

Viéndolo desde ese punto de vista, de esa lógica, no es un tema que tenga que  estudiarse demasiado para entender el tema.

Mi opinión muy personal, creo yo que hay una gran preocupación en muchas y muchos de los Senadores y Senadoras, primero, por supuesto que la consulta que se hizo, aunque no lo hizo el Presidente ya en funciones, pero tuvo una gran repercusión, tanto así que inmediatamente el dólar subió más de 50 centavos, por supuesto que tiene una repercusión porque no lo está diciendo el vecino de la esquina, lo está diciendo el futuro mandatario de esta nación, tiene una gran repercusión.

Yo y el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática consideramos que este tema debe ser analizado y que todo lo que hoy se ha hablado aquí, se ha manifestado, que sirva de elementos para que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ojalá que reconsidere el tema porque ya me imagino, y nos preguntamos qué va a pasar con los trabajadores, con los miles y miles de trabajadores que consideraron que tenían ya un trabajo por mucho tiempo para sostener a su familia, los compromisos que seguramente se echaron.

Cómo nos está viendo el mundo exterior, los demás países, qué mensajes estamos dando como nación.

Y hablando del sector turístico ya me imagino qué están pensando, pues muchas y muchos de las y los ciudadanos que tenían pensado visitar a México; qué están pensando los inversionistas que tenían planes de invertir en México, por supuesto que hay incertidumbre, por supuesto que sí.

Y entonces estamos tratando, concluyo, tratando de defender o buscamos defender, más bien dicho, a la clase más desprotegida, pues tenemos que cuidar de no afectar precisamente lo que estamos defendiendo.

Por supuesto que necesitamos a los empresarios, necesitamos a los inversionistas, esto no quiere decir que no se haga un estudio a fondo, que se investigue si hay acto de corrupción y se castigue, pero no podemos, compañeras y compañeros Senadores, pues echar a la borda o hacer a un lado este proyecto, este magno proyecto que va a tener un impacto social, económico, político terrible, es de gran preocupación porque no se está tratando de una ciclopista, es una tema de alto calado, es un tema que va a repercutir en la nación.

Compañeras, compañeros Senadores:

Yo abono a la buena voluntad de todas y todos porque los problemas que se vienen, o los que están en México no los vamos a resolver haciendo cosas a modo, los vamos a resolver en medida de que las cosas las hagamos con mucha responsabilidad, no sólo argumentando porque ganamos el 1º de julio, pues ya con eso tenemos carta abierta para hacer y deshacer.

Yo creo que tenemos que actuar, o no creo, estoy seguro que debemos de actuar con mucha responsabilidad, por eso la gran preocupación nuestra, del Partido de la Revolución Democrática, de que este tema, de la cancelación a través de una consulta, que hay que decirlo con mucha claridad, pues no tiene un sustento legal, esa es la verdad, hagamos las cosas bien para que este país le vaya bien, si no, pues vamos a estar construyendo un castillo de arena.

Muchísimas gracias.