+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de octubre de 2018


Intervención

Comparecencia del Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Exterior

El Senador Antonio García Conejo:  Con su permiso, señor Presidente  y demás integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Señor Secretario, muy buenas tardes y bienvenido al Senado de la República.

Me da mucho gusto ser parte de expresar lo que sin duda muchas y muchos mexicanas, mexicanos desean preguntarle a usted, el tiempo es muy corto no alcanzaré a expresar todo lo que quisiera, pero me voy a enfocar por lo menos a tres temas que considero de gran relevancia para nuestro país.

Queridas compañeras y compañeros senadores y medios de comunicación que están presentes y pueblo de México:

Uno de los temas fundamentales para México en materia de Relaciones Exteriores se refiere, sin duda, a estos temas en el informe que la glosa que se entrega al Senado, a la seguridad en las dos fronteras, no sólo de América del Norte, sino también de América del Sur.

Sabemos de la importancia por la dependencia de México con la economía de Estados Unidos y de Canadá,  que casi  el 95 % de nuestras exportaciones van hacia esa región.

Sin embargo, este tema no puede ser visto de manera unilateral sin dejar de mirar hacia Centroamérica y Sudamérica, para entonces colocar en la mesa de análisis lo que corresponde también en esa frontera, del lado de la misma encontramos un flujo migratorio que busca llegar finalmente hacia lo que conocemos como el sueño americano por parte de nuestros hermanos de América del Sur y del Centro, pero son migrantes que se encuentran muy vulnerables al crimen organizado de nuestro país.

Según el informe Internacional Crisis Group, el número de latinoamericanos que solicitó el estatus de refugio en México aumentó en un 66 % tan solo en 2017, del 2016 al 2017.

Sabemos con mucha claridad o no sabemos, más bien con claridad, cuántos infantes, cuántos niños, niñas se encuentran en nuestra nación que son de procedencia de Centro y Sudamérica. Es un tema que nos lastima y nos preocupa mucho, porque no hay esa claridad y todos los días, quizás en este mismo momento estén cruzando la frontera nuestros hermanos latinos, entrando a nuestro país, y muchos de ellos, sin duda en este momento pueden estar siendo  maltratados.

Es una situación que nos preocupa y nos ocupa, señor Secretario.

Por otro lado, el mismo informe señala que en 2017, México registró la cifra más elevada de homicidios de centroamericanos en los estados sureños de Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz; de igual forma, los secuestros se han disparado por todo el sur del 2015, los centroamericanos que durante mucho tiempo han sido víctimas de delincuencia cuando viajan hacia el norte, ahora se enfrentan a numerosas bandas delincuenciales que los secuestran, los asesinan y, bueno, un sinnúmero de abusos.

Es muy triste y lamentable que esto suceda.

Nosotros con mucha frecuencia reclamamos enérgicamente  el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales, sobre todo los que cruzan hacia la frontera del norte, hacia los Estados Unidos.

La pregunta, señor Secretario.

¿Qué acciones se toman para respetar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos?

Y una segunda pregunta.

¿Cuántos menores se encuentran aún sin dimisión de su estatus migratorio en México?

El tiempo se me está agotando, pero no quiero dejar pasar de manifestarle también la preocupación que existe  y que no vi en ninguno de los capítulos de nuevo  convenio comercial, recientemente ya firmado, todavía no ratificado,  ningún capítulo que hable del tema de las armas que son  fabricadas en los Estados Unidos y que son trasladadas a México, las compran legalmente, sobre todo en los estados de Texas y de Arizona, y luego son vendidas o son utilizadas en nuestro país para asesinar a nuestros mismos hermanos mexicanos. Es una gran preocupación. Mi pregunta es, ¿si se tocó ese tema en el nuevo convenio comercial o no? No lo detecté.

Por último, preguntarle, Secretario, en días pasados exhortamos al Ejecutivo Federal para  que enviara al Senado de la República el Protocolo de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, más conocido como el “Pacto de San Francisco” o el “Protocolo de Uruguay”, pero no ha sido enviado cuando desde hace 10 años fue declarado,  ya este Protocolo o fue firmado por algunos países y México no ha  sido parte, no se ha firmado este  pacto, no se ha firmado el Protocolo, cuando México es parte de este pacto. Esa es mi pregunta.

Y por último, reconocerle a usted su sinceridad, cuando usted asumió esta responsabilidad, hace casi  dos años, para ser específico un año nueve meses, fue muy claro cuando usted manifestó que usted no sabía de temas  de relaciones exteriores, sin embargo le apostó usted a su equipo o a ese equipo que tiene Relaciones Exteriores y asumió el reto.

Le reconozco de tener esa valentía de asumir esta gran responsabilidad y, por supuesto, hay muchos temas que están pendientes.

Espero que con la nueva administración se corrijan, y uno de los temas que nos preocupa mucho es el trato de nuestros connacionales en las oficinas consulares.

Muchísimas gracias por su atención.