+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 04 de octubre de 2018


Intervención

Agenda Política.

De los Grupos Parlamentarios, sobre la conclusión de las negociaciones del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Y se prepara el Senador del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Bolaños Cacho.

El Senador Antonio García Conejo: Con su permiso, Presidenta y demás integrantes de la Mesa Directiva.

Queridas Senadoras, Senadores, medios de comunicación,  pues después de más de un año de escuchar rumores, algunas noticias, pues al fin se firma el Tratado.

Me sumo a lo expresado por Álvarez Icaza, yo creo que en lo sucesivo debió o debe este tipo de acuerdos que son tan trascendentales para nuestra nación, pues debe haber mayor información, las y los mexicanos y quienes tenemos y tienen una gran responsabilidad en este país, debemos de estar informados.

Creo que dejó mucho qué desear estas negociaciones que sin duda no fueron fáciles, pero creo que se debió de haber estado informando adecuadamente a  sus habitantes.

25 años han transcurrido, suena fácil, pero estos 25 años para México, para nuestro país, para nuestros habitantes, sin duda para algunos sectores ha sido benéfico, pero también tenemos que expresar, nuestro partido, nuestra fracción, el Partido de la Revolución Democrática, siempre su postura, siempre la lucha ha sido encaminada en proteger a las y a los trabajadores, a las clases más desprotegidas.

El Tratado de Libre Comercio no podemos decir que ha sido malo, pero sí podemos expresar en nuestro punto de vista, porque ahí están los datos más de 50 millones de pobres en México,  la cifra ha aumentado, de las y los pobres de México.

Me vienen varias interrogantes, porque de los tres principales grandes sectores en este Tratado, entre Canadá, Estados Unidos y México, como son lo automotriz, aeronáutica y agrícola.

Mi pregunta es, ¿qué va a pasar con las y los trabajadores que se dedican a esta industria? Desde nuestro punto de vista vamos a enfrentar serias dificultades porque no vamos a tener punto de comparación con los salarios de los Estados Unidos, con los salarios que tenemos en México.

Es un tema que, sin duda, se tiene que analizar, tenemos que analizar, no podemos dejar a la deriva un Tratado de este calado, seguramente en los próximos días se va a ir esclareciendo, porque la situación ha sido demasiada opaca. 

Yo quiero expresar, queridas Senadoras y Senadores,  el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática será un vigilante en los procedimientos que se van a estar realizando en los próximos meses, porque nos preocupan varias cosas, que les mencionaba hace un momento, sobre todo el tema de los salarios.

Por eso nosotros hemos venido impulsando, y hay una iniciativa donde se le dé a las y a los mexicanos, a los trabajadores salarios dignos.

Es una vergüenza, es una vergüenza que en nuestro país el salario mínimo está prácticamente, solamente por encima de Haití y de Nicaragua.

Y, pues en este tratado, consideramos que nuevamente Estados Unidos vuelve a tomar ventaja, y sobre todo porque, comenzando con el nombre.

El Presidente de los Estados Unidos se comprometió con un gran electorado que lo llevó a la Presidencia de los Estados Unidos, donde dijo que iba a culminar con el Tratado de Libre Comercio, sobre todo de México, y seguramente recibió muchas presiones por parte de los sectores de su país, y termina, pues, cambiándole el nombre, hoy se llama USMCA. Primero TLC, luego TLCAN y hoy USMCA.

Seguramente, queridas amigas y amigos; compañeras y compañeros Senadoras, Senadores, porque nos compete a nosotros, tendremos que estar analizando a fondo en los próximos días el tratado firmado por el Ejecutivo y por las autoridades federales.

Haciendo un balance general, podemos decir que nuevamente México se queda en desventaja.

Muchísimas gracias por su atención.