+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 27 de septiembre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones.

Del Sen. Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a que, en términos del artículo 89, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, firme antes del día 30 de octubre del presente año, el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Culturales y Sociales.

El Senador Antonio García Consejo: Con su permiso, señor Presidente.

Muchas gracias a los demás integrantes de la Mesa Directiva, a mis compañeras y compañeros Senadores, Senadoras, a los medios de comunicación y, por supuesto, al pueblo de México.

A nombre de un servidor Antonio García Conejo y demás integrantes de mi fracción, María Leonor, Miguel Ángel Mancera, Emilio Álvarez Icaza, Senador Independiente, y Juan Manuel Fócil.

Vengo ante ustedes, queridos amigos, amigas, Senadoras y Senadores, lo que voy a expresar es un tema de gran relevancia para nuestro país.

Todos los seres humanos hemos adquirido, requerimos, todos los seres humanos requerimos de mínimos indispensables para vivir con decoro, seguridad y posibilidades de desarrollo.

Para ello, desde el término de la Segunda Guerra Mundial, se observó la necesidad de reconocer a los derechos humanos como medida para salvaguardar las prerrogativas inherentes a la libertad, la vida y otros derechos fundamentales para las personas.

En México hemos transitado de un Estado de derecho que otorga garantías individuales a uno que reconoce sus derechos humanos, consolidando un cambio importante en su reconocimiento, protección y aplicación.

Sin embargo, aún nos hace falta mucho por hacer. Existen instrumentos internacionales que aseguran un continuo desarrollo de los derechos humanos en nuestro país, y que a la fecha no hemos suscritos y menos ratificado, como es este caso.

El presente punto de acuerdo tiene como finalidad exhortar al Ejecutivo Federal a fin de que se cumpla con una deuda con el pueblo mexicano, y para eso tenemos estos antecedentes.

Con fecha 19 de diciembre del año 1976, en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se abrió a firma el Pacto Internacional de Derechos Sociales y Culturales, Económicos, Sociales y Culturales que elevó a grado de derecho humano una serie de prerrogativas que incluye el derecho a la alimentación, el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, el derecho a la salud y el derecho a la seguridad social, entre otros.

México se adhirió a dicho pacto, el 23 de marzo de 1981, confirmando con ello su vocación en favor de la defensa y progresividad de los derechos humanos.

En diciembre del 2008, y ante la necesidad de establecer un procedimiento para hacer efectivos los derechos contenidos en ese tratado, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, cuyo objeto es el de salvaguarda y reparación de los derechos contenidos en dicho pacto.

Diversos congresistas como Rosario Ybarra de Piedra, Angélica de la Peña Gómez, Carlos Navarrete Ruiz, Isidro Pedraza Chávez, David Monreal Ávila, Humberto Zazueta Aguilar, Norma Xóchitl Hernández Colín, Ángel Benjamín Robles Montoya y Cristina Ismene Gaytán Hernández, mediante distintos puntos de acuerdo han exhortado al Ejecutivo para que firme y ratifique el protocolo, sin que a la fecha se hubiere hecho.

Incluso, con la fecha de 24 de noviembre del 2016, la Secretaría de Gobernación remitió contestación al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados mediante el cual se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a firmar el protocolo, señalando que se había obtenido, y cito textualmente, opiniones de diversas autoridades en cuyo ámbito y competencia recaería la implementación de protocolo, quedando pendiente recibir algunas valoraciones a fin de concluir el proceso de consultas y con ello estar en capacidad de deliberar en torno a la vinculación del Estado mexicano.

Sin embargo, a casi diez años de haberse aprobado en las Naciones Unidas este Pacto Facultativo Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y a cinco de estarse deliberando sobre su viabilidad por la Secretaría de Relaciones Exteriores, es inconcebible, compañeras Senadoras y Senadores, que el Estado mexicano siga siendo omiso en su suscripción, lo cual en la práctica equivale a negar el derecho a los ciudadanos por alcanzar sus ideales que fueron consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Es necesario contar con el mecanismo de ejercicio de goce de derechos humanos que nos otorga dicho Pacto Internacional.

En congruencia con las manifestaciones de todos los ámbitos, queridas compañeras y compañeros del Gobierno mexicano y las leyes construidas por el Legislativo, relativas a la protección y defensa de los derechos humanos, es inadmisible demorar la firma del Protocolo Facultativo.

Por lo anteriormente expuesto, queridas Senadoras y Senadores, propongo ante esta Asamblea, antes ustedes, el único punto.

El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal para que en términos del artículo 82, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, firme antes del día 30 de octubre del presente año, el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Culturales y Sociales.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Como ha sido solicitado, con fundamento en los artículos 109 y 110 del Reglamento…

El Senador Antonio García Conejo: Presidente, si me lo permite nada más.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Adelante.

El Senador Antonio García Conejo: Presidente, solicito a la Asamblea, y con autorización de usted, que se considere este punto de urgente y obvia resolución por tratarse de un tema que es necesario para la sociedad mexicana.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.