+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 06 de septiembre de 2018


Intervención

Agenda Política.

De los Grupos Parlamentarios, para referirse a su respectiva agenda legislativa.

El Senador Antonio García Conejo: Con el permiso de usted, Presidente y demás integrantes de la Mesa Directiva.

Queridos compañeros Senadoras y Senadores, medios de comunicación y ciudadanas y ciudadanos de México.

En nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, vengo a expresar  el concentrado de una agenda legislativa que llevaremos a cabo en esta Legislatura.

Primero, manifestarles a ustedes  que estarán basada en el sentir de las y los ciudadanos de México.

Desarrollo económico, que tiene que ver principalmente con un salario digno y acortar la brecha entre la clase más desprotegida y los que tienen suficiente.

Seguridad, otro reclamo de las y los ciudadanos.

Combate a la corrupción, para contar con un sistema anticorrupción que tenga plena autonomía  e independencia del Poder  Ejecutivo Federal y Medio Ambiente.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática está preparado  para asumir la responsabilidad en una nueva etapa de nuestra democracia y desde la primera sesión habrá de impulsar una agenda progresista que responda a las demandas de la sociedad, mejore la calidad de vida de las y los mexicanos, fortalezca las instituciones y garantice el equilibrio entre los Poderes de la Unión, Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, ya que desafortunadamente hay quienes confunden  la independencia de cada uno de los poderes, muy lamentable.

El proyecto de agenda legislativa del partido, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se encuentra dividido en cuatro áreas fundamentales: política, social, económica e internacional.

Para ello, se han integrado las propuestas de las y los Senadores del grupo parlamentario, expuestas en la reunión plenaria del 1º de septiembre del 2018.

El primer apartado referente al área política presenta las nuevas iniciativas formuladas por los integrantes del grupo parlamentario, donde se encuentra en primer lugar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad  de impulsar y consolidar dentro de ambas Cámaras del Congreso, diversas políticas, lineamientos de austeridad, transparencia y máxima publicidad en el uso de los recursos públicos.

Asimismo, en este apartado, se presentan las iniciativas de Ley Federal de Gobiernos de Coalición, la iniciativa de reforma política que contempla la elaboración de un Código Nacional Electoral y la incorporación en el artículo 41 constitucional  de los mecanismos que mejoren las formas de democracia  directa y participación ciudadana.

También están contempladas las iniciativas referentes a la reforma al artículo 102 constitucional para quitar al Presidente la facultad de remoción del Fiscal General de la República, así como la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

De igual forma, se incluye en este apartado, las iniciativas referentes a la despenalización de la marihuana para su uso.

La propuesta de regulación constitucional de la figura jurídica de extinción de dominio de la Federación y las entidades federativas, así como las diversas iniciativa que articulan el Sistema Nacional Anticorrupción, referentes al fuero constitucional de los servidores, de las y los servidores públicos, y el Presidente de la República, y necesaria autonomía, de la autonomía superior  de la Federación.

Complementan este apartado diversas iniciativas de reforma constitucional, para establecer el carácter vinculatorio a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por parte de los tres órdenes de gobierno, así como la iniciativa para modificar el artículo 130, a fin de preservar el carácter laico de las acciones de gobierno.

Por su parte las iniciativas comprendidas en el área social  exponen la agenda progresista de este grupo parlamentario y ponen en primer plano el bienestar de los grupos de atención prioritaria del país.

En este sentido, destaca la presentación de las  iniciativas de reforma  de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, la reforma a la Ley General de Educación, la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional para dotarlo de plena autonomía, así como la propuesta de modificación constitucional del artículo 4º a fin de dividirlo en los apartados, salud, vivienda, familias, identidad personal y derechos de la niñez.

Incluiremos la figura de la Universidad Pública Regional para  dotar de más recursos a aquellas instituciones educativas que atienden a estudiantes de varios estados de la República, como es el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De igual forma en este apartado contempla la defensa de los derechos de las y los trabajadores del país, al incluir la propuesta de una nueva Ley  Federal del Trabajo.

Asimismo, se han incluido las iniciativas de reforma constitucional para garantizar la libre maternidad, la reforma para garantizar el reconocimiento de las minorías étnicas y culturales, la incorporación de los derechos de los pueblos originarios y de las comunidades indígenas contenidas en la declaración de la Organización de las Naciones  Unidas.

También se contempla la propuesta para incorporar el texto constitucional de la libre determinación de la persona, así como una propuesta de reforma constitucional para establecer el concepto de matrimonio como contrato civil para universalizar el patrimonio sin distingo  de género.

Finaliza este apartado con una importante propuesta de adecuación del marco legal para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

En el apartado denominado: “Área Económica”, se pueden encontrar las iniciativas referentes a la defensa del salario digno, de la economía nacional y de las familias mexicanas.

De esta forma se incluya la iniciativa de reforma fiscal para reducir el precio de los combustibles mediante la modificación de los IEPS para proteger los sectores productivos involucrados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, así como la reforma legal y constitucional para garantizar la inversión del 3 % del presupuesto federal en ciencia, tecnología e innovación.

Pugnaremos por la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal a fin de que haya un verdadero fortalecimiento al federalismo para los estados y municipios.

Asimismo, destacan las iniciativas de reforma constitucional al apartado A del artículo 123 para establecer el concepto de salario digno y la creación del Instituto Nacional del Salario Digno, así como la reforma al artículo 25 de la Carta Magna para implementar el ingreso básico ciudadano.

Cierra este apartado una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2019, a fin de que se condonen los adeudos históricos de los usuarios de energía eléctrica del estado de Tabasco.

Finalmente, el apartado “Área Internacional” contempla una propuesta para la urgente creación de un fondo de atención a migrantes en la Unión Americana, así como un plan de trabajo para revisar a fondo los acuerdos derivados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, poniendo como premisas principales la defensa de la soberanía nacional, la dignidad de las y los mexicanos.

En materia de derechos humanos, promoveremos la ratificación del protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que constituirá una piedra angular en el desarrollo y progresividad de los derechos humanos del país.

En materia ecológica, promoveremos la defensa y cuidado del agua potable, recurso natural y vital para el desarrollo y sustento nacional.

Es cuanto.

Por su atención, muchas gracias, queridas Senadoras y Senadores.