+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Blanca Estela Piña Gudiño



Sen. Blanca Estela
Piña Gudiño


Movimiento Regeneración Nacional
Michoacán
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Graciela Carmina Andrade García Peláez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 13, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3204

E-mail: blanca.pina@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 29 de abril de 2019


Intervención

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

 

La Senadora Blanca Piña Gudiño: Gracias, señor Presidente.

Bueno, pues a mí me parece que estos son momentos muy importantes, sobre todo para los trabajadores de nuestro país, porque ellos siempre están esperando de nosotros lo mejor, las respuestas a sus demandas.

Después de haber estado en varios foros, con trabajadores de diferentes gremios, maestros, trabajadores de las universidades, trabajadores agrícolas, del campo, y algunos otros colectivos de trabajadores.

Creo que es importante aclarar que esta reforma laboral sí tiene un gran avance en cuanto a democracia sindical y, por supuesto que ellos deben de estarlo celebrando.

Pero de acuerdo a todas las inquietudes que recogimos, un tema que a ellos les compete mucho y que están muy preocupados es precisamente el tema del outsourcings que ya aquí lo mencionaron algunos Senadores que me antecedieron.

Por lo cual después de decirles que yo voy a aprobar esta reforma laboral, quiero decirles lo siguiente.

El día de hoy estamos discutiendo un tema de mucha importancia y trascendencia, si bien hay un acuerdo en que esta propuesta permite avanzar en temas de democracia sindical, por lo que abre posibilidades de organizaciones a las y los trabajadores del país que abonen a mejorar sus condiciones de trabajo, no podemos omitir ni dejar de señalar que existen grandes temas que no se tocan en esta propuesta que son fundamentales, no porque yo lo diga, sino porque ha sido la exigencia de quienes votaron por nosotros, me refiero al tema de la subcontratación, incorporada en la reforma laboral del 2012, y que ha ocasionado la violación sistemática de los derechos laborales de las y los trabajadores de México.

Después de seis años es evidente que los supuestos beneficios de la reforma laboral, promulgada por Calderón e implementada por Peña Nieto, fueron sólo mentiras, propaganda que escondía un gran desprecio por los derechos de los trabajadores y por los derechos laborales de organizaciones y de los trabajadores de México.

Algunos datos del Instituto Mexicanos del Seguro Social y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo bastan para demostrar la gran farsa que fue la reforma laboral del 2012.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social del 2012 al 2017 se crearon en promedio 600 mil empleo formales, cien mil menos de los pronosticados por el Ejecutivo en turno, y 600 mil menos de lo que se requiere para alcanzar el pleno empleo, a lo cual se le suma la mala calidad de empleos creados, lo que no ayudó a combatir la precarización de la vida en que se encuentran las familias mexicanas.

En el sexenio posterior a la reforma laboral que comprende el período del 2013 al 2017, quienes ganaban menos de un salario mínimo pasaron de ser 6 millones 700 mil a 8 millones 700 mil, mientras que los que ganaban entre uno y dos salarios mínimos pasaron de los 12 millones a los 15 millones.

No sobra decir que el incremento de más de 3 millones de trabajadores con salarios de no más de 6 mil pesos es resultado de los esquemas de subcontratación que han precarizado el ingreso, a lo cual hay que agregarle que la subcontratación elimina la responsabilidad de la patronal frente al trabajador, dificulta la generación de antigüedad, el reparto de utilidades o incluso la posibilidad de que los trabajadores se sindicalicen debido a la gran dispersión en que se encuentran.

Estos tres millones son una parte de los cerca de 8 millones de trabajadores que se encuentran en este esquema laboral y que viven en la incertidumbre al ser subcontratados por más de 900 empresas dedicadas al outsourcings, de las cuales apenas 100 tienen un registro ante el Seguro Social.

Como legisladores estamos obligados a escuchar a quienes no votaron, y quiero decirles que yo escucho la voz de los millones de trabajadores condenados a la pobreza por la política económica neoliberal, y por ello les exhorto a que nos comprometamos a que antes de que termine el presente año abramos el debate sobre el tema de la subcontratación en nuestro país.

Estoy convencida que mientras exista la perversa figura de la subcontratación no podremos hablar de justicia laboral, porque en la misma representa una violación a los derechos más elementales de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias Senadora Piña Gudiño.