+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Blanca Estela Piña Gudiño



Sen. Blanca Estela
Piña Gudiño


Movimiento Regeneración Nacional
Michoacán
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Graciela Carmina Andrade García Peláez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 13, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3204

E-mail: blanca.pina@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 23 de abril de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de las personas TRABAJADORAS del HOGAR.

La Senadora Blanca Estela Piña Gudiño: Gracias, Presidenta.

El trabajo doméstico es el sostén de la vida humana. Paradójicamente este trabajo es el menos reconocido socialmente al interior del hogar.

Por muchos años, y aún hoy, ni siquiera se considera trabajo. Y en el mercado este ha sido de los más precarizados, sin embargo, la lucha de las mujeres organizadas por obtener derechos laborales para el trabajo doméstico hoy permite avanzar en el reconocimiento en una labor que ha recaído históricamente en las espaldas de las mujeres.

Es por eso que este dictamen representa un avance porque se reconoce un trabajo que amerita todos los derechos para ellas.

Estimados compañeros y compañeras:

Sin duda alguna, debemos de reconocer que vivimos tiempos de cambio, en los cuales las luchas que anteriormente eran ignoradas e incluso acalladas y reprimidas con la propia fuerza del Estado hoy su gran dignidad y persistencia las trae a protagonizar nuestros días, ejemplo de ello es el movimiento de las trabajadoras del hogar quienes con gran tenacidad han venido señalando el  gran desamparo del que han sido víctimas, con relación a sus derechos laborales y sociales, al grado tal que sus actividades laborales no hayan sido reconocidas como un trabajo pleno y formal.

Han venido cargando con los prejuicios de ser un gremio integrado en un 90 % por mujeres y también en buena medida con la discriminación en razón de su origen étnico.

Hasta hoy en día el trabajo doméstico está regulado en un régimen especial de la Ley Federal del Trabajo, lo cual resulta en un evidente acto de discriminación laboral, como así lo afirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, no se les reconoce un horario laboral fijo, no se establecen criterios claros para el pago de horas extra y más aún, por si fuera poco, no se contempla obligatorio que dicha relación laboral quede establecida mediante la firma de un contrato laboral.

Tal apartado, además de discriminatorio, tampoco dispone nada relativo a la seguridad, a la higiene, a riesgos o accidentes de trabajo, vacaciones ni aguinaldo; tampoco establece expresamente la prohibición de trabajo para los menores de 15 años.

Era pues un tema pendiente que merecía ser abordado en la pretensión de brindar justicia laboral a quienes se ganan la vida y proveen a sus familias mediante este tipo de actividades.

Asimismo, es pertinente mencionar que la bancada de Morena en el Senado ha mostrado su conformidad con la ratificación del Convenio 189 de la Organización Mundial del Trabajo, que versa justamente sobre el trabajo decente de las trabajadoras domésticas, el cual, confío, será ratificado en próximos meses.

Ante esta realidad tan evidentemente injusta tenemos la oportunidad y la gran responsabilidad de tomar acción y atender una justa demanda de este sector laboral. Por eso ratificaré mi voto a favor de este dictamen, mismo que apoye en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, de la cual formo parte, y aunque esté por demás, los exhorto a votar en sentido positivo el mismo.

El voto positivo a este dictamen significará una transformación radical en la vida cotidiana de cerca de dos millones y medio de trabajadoras del hogar, significará seguridad social para ellas, contratos claros que garanticen sus derechos laborales; significará vacaciones y días de descanso pagados, entre otras prestaciones. Significa poner las instituciones del Estado al servicio de las trabajadoras y con ello propiciar una vida digna para ellas.

Por último, reconozco la labor de las Legisladoras que en esta y anteriores Legislaturas venían acompañando la lucha de las trabajadoras del hogar, y que por falta de voluntad política y empatía con esta lucha no se había podido legislar en esta materia.

Pero mis más grandes felicitaciones son a las mujeres que día a día lucharon, hace muchos años por la defensa de sus derechos y que hoy lo han logrado.

Muchas felicidades a todas esas grandes luchadoras sociales que se mueven en todo nuestro país por la defensa de sus derechos.

Nunca más un trabajo doméstico sin prestaciones laborales. Justicia laboral para las trabajadoras domésticas ya.

Muchas gracias.

Y es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Blanca Piña.