+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Blanca Estela Piña Gudiño



Sen. Blanca Estela
Piña Gudiño


Movimiento Regeneración Nacional
Michoacán
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Graciela Carmina Andrade García Peláez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 13, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3204

E-mail: blanca.pina@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 12 de febrero de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Blanca Estela Piña Gudiño, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que modifica los artículos 3, 247, 443, 444, 445, 446, 447, 448, 449, 452, 453, 454, 455, 470 y 471 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La Senadora Blanca Estela Piña Gudiño: Con su permiso, Presidente.

El pasado proceso electoral dejó muchos temas pendientes por trabajar. Uno de ellos es la violencia política en razón de género en la propaganda electoral, todas y todos los aquí presentes fuimos testigos cómo el PRI difundió spots en los que su entonces candidato a la Presidencia de la República hizo referencia nuestra compañera de Morena, Nestora Salgado, de forma calumniosa, haciéndole imputaciones directas y específicas de un delito en su perjuicio.

Esto, compañeras y compañeros, es violencia política y seguimos esperando las disculpas que nuestra compañera le ha pedido al ex candidato.

Y no sólo ella, en Cuilapam, Guerrero, tenemos el caso de la candidata a la alcaldía municipal de Movimiento Ciudadano.

Y en Sonora, el de la candidata a la gubernatura del PRI, quien también fueron víctimas de violencia política.

Como podemos ver, este no es un tema de un solo partido, todas las mujeres que estamos aquí sabemos que el camino es difícil y agotador, que tenemos que sortear prejuicios, insultos, amenazas, agresiones físicas y verbales, además de que duden de nuestra capacidad.

Este escenario forma parte de la violencia estructural que existe en nuestra contra y que debe ser atendida por esta Legislatura.

En esta soberanía existe por primera vez un número paritario de mujeres y eso nos da la oportunidad histórica de legislar para hacer avanzar los derechos de las mexicanas y la violencia política en razón de género, es un tema muy importante, ya que la existencia de la misma limita las posibilidades de todas a participar en espacios de representación popular.

Es importante señalar que las autoridades electorales han atendido este problema con base en protocolo para atender la violencia política contra las mujeres en razón de género, pero es aquí en este espacio donde falta hacer nuestra parte,  compañeras y compañeros, ya que un protocolo no es una ley, no emanó del Poder Legislativo. Por lo tanto, es obligatorio, es un acuerdo de buena voluntad solamente.

Reconozco el compromiso de las autoridades y de algunas legislaciones que a nivel estatal ya lo regularon, pero a nivel federal este tema no podemos dejarlo así, no es posible que algo que tiene nombre y apellido, y que se llama “violencia política en razón de género” se esté encuadrando en las generalidades de las normas o en un protocolo.

Por ello, pongo a su consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objeto de que se incluya en el Catálogo de Conductas Infractoras, cometidas por las y los actores políticos a la violencia política en razón de género. Ello permitirá que se tramite esta infracción a través del procedimiento especial sancionador y que se pueda imponer sanciones ejemplares como la pérdida del derecho del  infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, la cancelación de su  registro, sanciones que ya se encuentran en la propia ley.

Les recuerdo que al ser parte de las convenciones internacionales como la CEDAW o la de Belém do Pará, tenemos la obligación de otorgar a las mujeres la total protección de sus derechos       político-electorales, así como a tomar medidas legislativas para modificar  prácticas jurídicas o consuetudinarias, que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer.

Les pido sororidad en este tema, facilitemos el camino de las mujeres que buscan participar en cargos públicos,  evitemos que sigan desprotegidas ante actitudes discriminatorias, machistas, sexistas y ofensivas que las inhiben de participar de manera libre en las contiendas electorales.

Por cierto, quiero agradecer a las compañeras y compañeros  Senadores que se adhirieron a esta  iniciativa, como son la compañera Nestora Salgado, María Antonia Cárdenas, Ana Lilia Rivera, Minerva Citlalli Hernández, Martha Guerrero Sánchez, Lilly Téllez, Bertha Caraveo, Soledad Luévano, Napoleón Gómez Urrutia, Jesusa Rodríguez,  Rocío Abreu, Margarita Valdez, Malú Micher, Miguel Ángel Navarro, José Luis Pech y Juan José Jiménez  y Mónica Fernández, La compañera Lucía Trasviña.

Muchas gracias compañeras y compañeros, y yo creo que algunos otros más compañeros que no los mencioné, pero que estoy segura  que se van a adherir a esta iniciativa que protege nuestros derechos y que nos da libertad de participar, porque quiero decirles que en Michoacán, en muchas comunidades todavía las mujeres no quieren participar, porque temen de violencia política aun  a veces  de sus propios compañeros.

Muchas gracias.

Y es cuanto, señor Presidente.