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Intervención de la Senadora Blanca Estela Piña Gudiño



Sen. Blanca Estela
Piña Gudiño


Movimiento Regeneración Nacional
Michoacán
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Graciela Carmina Andrade García Peláez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 13, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3204

E-mail: blanca.pina@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 12 de febrero de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, el que contiene punto de acuerdo:

El que exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Michoacán de Ocampo, a girar las instrucciones necesarias y cesen las acciones represivas, de hostigamiento, despido y amenazas, contra los integrantes del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán “General Lázaro Cárdenas del Río”.

 

La Senadora Blanca Estela Piña Gudiño: Con su permiso, Presidente.

Compañeros, a pesar de que hemos hecho las denuncias en el estado de Michoacán por la violación a los derechos de los trabajadores  de este sindicato, Lázaro Cárdenas del Río, del Sistema de Salud, pues las arbitrariedades siguen, y parece que los exhortos son llamados a misa porque nadie hace caso.

Sin embargo, quiero yo presentar el dictamen de la comisión al respecto de este tema.

Buenos días, compañeras Senadoras y compañeros Senadores.

El día de hoy   estoy aquí para presentar a esta soberanía un dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El pasado 7 de febrero  en su segunda reunión ordinaria de trabajo, lo cual hago, agradeciendo la oportunidad de poder presentarlo en esta tribuna a nombre de la misma y dirigir el siguiente mensaje.

Hoy quiero pedirles que no únicamente respalden con su voto  este punto de acuerdo en el que se hace un claro llamado al gobernador de Michoacán para que se frenen los actos arbitrarios  en contra de los trabajadores y trabajadoras del sector salud.

Estoy aquí para pedirles su solidaridad y empatía  con las y los trabajadores de Michoacán, que específicamente en el área  de salud, han visto deterioradas sus condiciones de vida y la de sus familias, se acusan hechos arbitrarios como el retraso de sus pagos, movimientos de adscripción, de sus puestos de trabajo, lo que evidentemente afecta sus vidas y al de sus familias.

Pero esta petición no sólo apela a su sensibilidad para con la difícil situación que han padecido  la plantilla laboral de la Secretaría de Salud, que incluye, además de las amenazas, despidos, cuando protestan en contra de la arbitrariedad, sino también del espíritu que debe ser una línea rectora de esta soberanía que es el de hacer respetar los derechos consagrados  en nuestra normativa.

La Ley Federal del Trabajo establece que en el salario es un derecho de toda la clase trabajadora y trabajador, así como que el mismo debe ser entregado en tiempo y forma por parte de la patronal.

Los convenios que en materia internacional han sido suscritos por nuestro país también consagran los derechos laborales, cito esto que ya les había expuesto cuando presenté este punto, porque en el estado de Michoacán, desde hace meses, los trabajadores y las trabajadoras del Sector Salud han denunciado de forma sistemática violaciones a sus derechos laborales.

Por esta razón pido a esta soberanía apruebe este punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Michoacán de Ocampo, a girar las instrucciones necesarias para que en el uso de sus atribuciones ordene a la titular de la Secretaría de Salud, la doctora Diana Celia Carpio Ríos, al titular de la Delegación Administrativa, al titular de Enlace Jurídico y al titular de Derechos Humanos de la propia Secretaría de Salud, para que suspendan de inmediato las acciones represivas y de hostigamiento, despido y amenazas contra los integrantes del Sindicato de Trabajadores Descentralizados del Servicio de Salud de Michoacán, “General Lázaro Cárdenas del Río”.

Muchas gracias.

Y es cuanto, Presidente.