+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Cristóbal Arias Solís



Sen. Cristóbal
Arias Solís


Movimiento Regeneración Nacional
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Alfonso Pascual Solórzano Fraga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 18, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3273

E-mail: cristobal.arias@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 24 de julio de 2019


Intervención

Debate en relación al Estado de Baja California

 

El Senador Cristóbal Arias Solís: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Creo que es importante destacar, desde mi punto de vista se ha venido encauzando este debate en lo fundamental que parecía, antes de iniciarse, con barruntos, ataques de descalificaciones, principalmente enderezadas al titular del Poder Ejecutivo Federal, pero he estado atento analizando, observando todas y cada una de las intervenciones y salvo algunos deslices en ese mismo tenor pretender involucrar la descalificación al Presidente de la República, creo que estamos coincidiendo en lo esencial, en lo fundamental, que es el hecho inaceptable de un atentado al Estado de derecho en México, al federalismo y a la propia normatividad constitucional local del estado de Baja California por el proceder de su actual legislatura.

Se pretende una ruptura del orden constitucional que viola flagrantemente el artículo 40 de la Constitución General de la República que establece que es voluntad, del pueblo mexicano, en constituirse en una República representativa, democrática, federal con estados libres y soberanos en lo concerniente a su régimen interior, pero unidos bajo los principios establecidos por la ley fundamental.

No dije que empezaba las comillas, porque estoy transcribiendo textualmente lo que dice el artículo 40 de la Constitución, estudiosos del derecho constitucional y especialmente del federalismo, destacados, egresados de la UNAM, del Instituto de Investigaciones Jurídicos de la UNAM, como por ejemplo Jorge Carpizo, Jorge Madrazo Cuéllar, Elisur Arteaga han hecho estudios y análisis sobre dos conceptos que creo que es importante señalar, la parte que se refiere a qué es, en qué consiste la soberanía interior de los estados y qué es la autonomía.

Y han concluido todos estos juristas destacados de la vida pública de México y otros más, que esa soberanía interior no equivale a una cosoberanía; es decir, no hay un poder soberano federal que estén subordinado a un poder soberano estatal, hay un solo poder soberano que es el federal y la soberanía interior de los estados es una facultad de descentralización, y algunas facultades le ha cedido la Federación a las entidades federativas que tienen derecho de organizarse en su administración, pero no en suplantar el régimen federal como lo está intentando el Congreso del estado de Baja California.

Yo estoy seguro, convencido que esa intentona va a fracasar, porque van a proceder las acciones de inconstitucionalidad sobre esta reforma que pretender vulnerar a la Federación, la soberanía nacional que está por encima de la autonomía, o de la soberanía interior de los estados como lo señala el artículo 40 de la Constitución.

Sí quisiera, antes de concluir, que debiéramos de analizar y reflexionar sobre la posibilidad de que hubiese alguna reforma legislativa para que las entidades que buscan racionalizar los procesos electorales, adecuándose o haciendo elecciones concurrentes con las federales, pudiera establecerse un mínimo de tiempo para que no fuese, como en este caso que no se justifica indudablemente que se pretenda vulnerar la voluntad popular que fue a las urnas y eligió a un gobernador por dos años, no porque se le prorrogue su mandato por tres años más.

Pero creo, y voy a terminar con esto, porque se han dado casos de presentar estas iniciativas donde al rato se va a buscar adecuar la Constitución para elecciones concurrentes ya no por dos años, sino por un año y entonces creo que ahí sí me parece que es absurdo que se esté dando, aun cuando hay que respetar la ley.

Creo entonces, conclusión, estamos y condenamos, en Morena, este atentado a la democracia, al derecho del pueblo de Baja California a elegir a sus gobernantes por el plazo que marca la ley, la Constitución.

Y estamos en contra de que se pretenda prolongarse más allá de ese mandato y a favor del restablecimiento del Estado de derecho y del respeto al Pacto Federal, pero también, y termino con esto, estamos en contra de que se pretenda buscar capitalizar lo que no se ha logrado en procesos electorales pasados para pretender fortalecerse endilgándose al Ejecutivo Federal cosas que no le han, en ningún momento le han correspondido.

Él fijó su posición desde el primer día, es un demócrata, es un comprometido con la legalidad, con la democracia y estoy seguro que habrá de reiterar esa posición el día de mañana, como lo anunció el día de hoy en su conferencia ante los medios de comunicación.

Muchas gracias.