+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Cristóbal Arias Solís



Sen. Cristóbal
Arias Solís


Movimiento Regeneración Nacional
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Alfonso Pascual Solórzano Fraga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 18, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3273

E-mail: cristobal.arias@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 03 de julio de 2019


Intervención

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo:

Que exhorta a la Fiscalía General de la República, a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para que informen sobre el monto y destino de los bienes muebles e inmuebles asegurados y/o decomisados a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

El Senador Cristóbal Arias Solís: Gracias, señor Presidente.

Sobre este tema, en el que nosotros, el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, estamos de acuerdo  en que se exhorte a  el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a la propia Secretaría de Hacienda, a la Fiscalía  General de la República y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para que se investiguen los montos y destino  de los bienes y recursos asegurados  al delincuente más famoso de la historia de México.

Sin embargo, no podemos dejar pasar aquí algunos breves antecedentes.

¿Quiénes lo encubrieron?

¿Quiénes lo protegieron durante su larga carrera delictiva por más de 20 años?

¿Quiénes le encubrieron y le facilitaron las tres espectaculares huidas de los dos centros penitenciarios de más alta seguridad? El de Almoloya o el del Altiplano, como se le conocen también, o el de Puente Grande, que después se le conoció como Puerta Grande.

Porque se dice que salió por la Puerta Grande, con referencias de altos funcionarios, de aquel gobierno que se estrenó en el 2002 y de altos funcionarios de Gobernación y de la policía en la época de Vicente Fox.

Y  después en la época del Presidente Enrique Peña Nieto, que dio lugar a esa fuga a través de un supuesto túnel de kilómetro y medio, a toda una serie de películas, de novelas, de telenovelas, de libros, que pareciera un personaje  de  ficción salido de las páginas de los más famosos autores de la novela negra de México y a nivel internacional.

Yo pienso que Paco Ignacio Taibo, si no estuviera ocupado, ahora en su función  de director del Fondo de Cultura Económica, pues estaría inspirado para hacer también una serie de libros exitosos, ya que su especialidad, entre otras, aparte de hablar sobre  historia, en realidad  es la novela negra o Elmer Mendoza, de Sinaloa, que se inspira en la realidad de la terrible situación de violencia y narcotráfico en aquella zona del norte del país.

Pero lo cierto es que aquí nos preguntamos y qué hicieron los anteriores gobiernos, para ahora pretender que en unos cuantos días o meses, este gobierno a través de las instituciones que acabo de mencionar al principio de mi intervención, ya puedan tener detectado y asegurado bienes, cuando el propio anterior procurador general de la República, de apellido Cervantes, en el gobierno de Peña Nieto, dijo que le habían asegurado unas 30 casas, 30 ranchos y algunas cuentas que no llegaban ni siquiera a los 2 mil millones de pesos.

Como cuando se ha considerado que  por el Departamento de Estado, en Estados Unidos, y en la revista Forbes, que como ustedes saben, da cuenta  de quiénes son los hombres a los que, o las personas a las que se les atribuyen las más grandes  riquezas, en un número que no llega a 100 y Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, aparecía codeándose con los grandes ricos del mundo y de México, al lado de Slim, de los Azcárraga, de los Baillères, etcétera, entre otros, no digo que también comían en el mismo plato, que quede muy claro que no quiero hacer ninguna mezcla, sin embargo, también uno se pregunta cómo si no se detecta en los sistemas financieros internacionales recursos, cuentas a su nombre, ni en los llamados paraísos fiscales  en donde está, entonces, ¿quiénes son sus prestanombres?

Pues bueno, creo que esta es una investigación que ser muy seria  y responsable, nada más que no perdamos, sí estamos de acuerdo en ese exhorto, pero no perdamos de vista, Diputadas, Diputados, Senadores, Senadores integrantes de la comisión y a los medios que están aquí representando y cubriendo los medios de comunicación para la opinión pública.

Que no le pidamos que de la noche a la mañana aparezca como por arte de magia, ni Sherlock Holmes, ni Watson, el famoso investigador inglés, de  Conan Doyle, “por si  podía de la noche a la mañana tener estos resultados”.

Pero yo tengo  la convicción  de que habrá de una  seria y responsable investigación que arroje resultados positivos y se aseguren efectivamente cuentas, bienes, hay un fiscal que nombramos en el uso de la facultad exclusiva del Senado de la República, que tiene conocimiento, que tiene experiencia, que tiene oficio el titular actual también de la Unidad de Inteligencia Financiera que arrastra una experiencia con función pública en el área penal, judicial,

Creo que está haciendo su trabajo y acabamos de dotar de más elementos en el Senado también, para revitalizar y fortalecer el sistema de administración, de enajenación de bienes, y ya se dijo aquí, una serie de instrumentos legales que nos permitan que efectivamente se llegue, no en este caso únicamente, aunque está un Senador, sino que se haga extensivo al de políticos del pasado y de aquellos que propiciaron y encubrieron durante años la carrera delictiva y de enriquecimiento ilícito del Chapo.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Diputado José Elías Lixa Abimerhi: Gracias, Senador.