+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Cristóbal Arias Solís



Sen. Cristóbal
Arias Solís


Movimiento Regeneración Nacional
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Alfonso Pascual Solórzano Fraga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 18, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3273

E-mail: cristobal.arias@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 23 de abril de 2019


Intervención

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

 

El Senador Cristóbal Arias Solís: Muchas gracias, ciudadana Presidenta de la Mesa Directiva.

Me parece muy atendible la reserva que ha presentado el Senador Damián Zepeda, tuvo una importante participación en el seno de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, que considero que es importante recoger su propuesta, su punto de vista.

Sin embargo, yo he pedido hacer uso de la palabra para ver si podemos conciliar y lograr hacer una reforma a esta reserva que nos permita lograr el consenso.

En esta propuesta de modificación quisiera que se tomaran los siguientes elementos, pero que en el fondo y al final es un mínimo párrafo el que yo propongo para su modificación.

Pues con relación a la reserva presentada por el Senador Damián Zepeda, relacionada con la emisión de una copia certificada del ejemplar impreso del Diario Oficial de la Federación para que sea entregada a cada órgano constitucional autónomo.

Me permito manifestar que si bien es cierto que el artículo 8º de la legislación vigente establece que el Diario Oficial de la Federación será distribuido gratuitamente en sus formatos impreso, electrónico de los tres poderes de la Federación y demás oficinas gubernamentales del ámbito federal y municipal, la entrega de ejemplares impresos disminuyó sensiblemente desde que apareció la edición electrónica con validez en el Diario Oficial de la Federación, con validez oficial, que es la que se viene consultando constantemente.

Actualmente la consulta de la información de dicho diario se realiza entonces en mayor medida en el formato electrónico, ya que, además de contar con la validez oficial, resulta ser el medio más apropiado para la conservación de la información en los términos de seguridad, de oportunidad, de transparencia, de eficiencia administrativa.

Cabe señalar que han sido los órganos e instituciones gubernamentales, y no la Dirección General Adjunta del Diario Oficial de la Federación quienes han optado por la consulta del periódico oficial en su versión electrónica sobre la empresa, indudablemente.

Es importante señalar que el ejemplar impreso en el Diario Oficial de la Federación, que señala la presente reforma, se generará a partir del archivo electrónico de la edición; es decir, tendrá las mismas características y contenido electrónico.

Por lo tanto, se presenta la siguiente propuesta de redacción del artículo 5º. “El Diario Oficial de la Federación se publicará en forma electrónica y su edición tendrá carácter oficial. Además de la edición electrónica se imprimirá, como ya lo señalamos anteriormente al votar a favor de este dictamen, un ejemplar con idénticas características y contenido para efectos de evidencia documental física, así como para garantizar la publicación del Diario Oficial de la Federación, en los casos que resulte imposible o por causas de fuerza mayor, acceder a su edición electrónica.

El ejemplar impreso quedará en custodia en la Hemeroteca del propio organismo.

Adicionalmente, como ya también se estableció aquí con anterioridad, se repite: “se expedirán seis copias certificadas que serán remitidas a las siguientes Instituciones:

La Hemeroteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Archivo General de la Nación, en la Presidencia de la Mesa Directita de la Cámara de Diputados, en la Presidenta de la Mesa Directiva del Senador de la República, en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la oficina de la Presidencia de la República.

En caso de solicitarlo, y esta es la esencia del contenido, de la propuesta de reforma a la modificación de la propuesta del Senador Damián Zepeda, en caso de solicitarlo los órganos con autonomía constitucional podrán, asimismo, contar con una copia certificada del ejemplar impreso del Diario Oficial de la Federación.

Muchas gracias y entrego aquí a la Presidenta.