+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Cristóbal Arias Solís



Sen. Cristóbal
Arias Solís


Movimiento Regeneración Nacional
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Alfonso Pascual Solórzano Fraga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 18, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3273

E-mail: cristobal.arias@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 23 de abril de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

 

El Senador Cristóbal Arias Solís: Muchas gracias, señor Presidente Martí Batres.

Compañeras y compañeros Senadores:

Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, presentan a su consideración un dictamen que contiene un conjunto de modificaciones a la ley que regula el Diario Oficial de la Federación y Gacetas gubernamentales.

Como bien sabemos, el Diario Oficial es el órgano del gobierno constitucional de los Estados Unidos Mexicanos de carácter permanente e interés público, cuya función consiste en publicar, en el territorio nacional, las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación en sus respectivos ámbitos de competencia, a fin de que estos sean aplicados y observados debidamente.

De ahí la trascendencia de este dictamen. Estos cambios legales obedecen a los avances tecnológicos y sus beneficios, particularmente, en este caso, garantizará el acceso no solo a través de cualquier medio electrónico, sino también desde cualquier lugar donde se encuentre el ciudadano que quiera consultar dicho Diario Oficial.

Es de reconocer el efecto positivo de esta reforma en materia del impacto ambiental, de aprovechamiento sustentable y del ahorro del gasto público, por significar una reducción en la impresión de dicho Diario.

Para citar solo un ejemplo: En España, desde el año 2009, se expidió la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, para terminar con la versión impresa del Diario Oficial del Estado.

También Costa Rica, en 2015; Chile, en agosto de 2016; Uruguay, en julio de ese mismo año; Argentina, en marzo de 2017 y; Brasil, también en  dicho año. Estos ejemplos nos hacen reparar para hacer lo propio.

En general esta reforma legal, contenida en el proyecto de decreto materia del dictamen, favorece a la máxima publicidad, accesibilidad y disponibilidad del Diario Oficial de la Federación adecuando su segura divulgación, en condiciones de accesibilidad, inclusión, asequibilidad, adaptabilidad, universalidad, interoperabilidad y simplificación de su consulta.

Se prevén como materia de publicación los acuerdos circulares, órdenes y demás actos expedidos no sólo por los poderes de la Federación, sino también por los órganos constitucionales autónomos, así como cualquier otro acto o resolución relativos a la actividad parlamentaria que sean de interés general.

Se incluyen también para ser publicados en el Diario Oficial de la Federación las resoluciones de interés general emitidas por el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Concretamente, establece que el Diario Oficial de la Federación se publicará en forma electrónica, y su edición tendrá carácter oficial, la cual se imprimirá un ejemplar con idénticas características y contenido para efectos de evidencia documental contenido de evidencia documental física, así como para garantizar su publicación en los casos que resulte imposible por causas de fuerza mayor a acceder a su edición electrónica.

Se dispone que el ejemplar impreso quedará en custodia de la hemeroteca del propio organismo, además de que se dispone adicionalmente la expedición de seis copias certificadas que serán remitidas a las siguientes instituciones, la hemeroteca de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Archivo General de la Nación, en la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en la Oficina de la Presidencia de la República.

También se establece que el acceso a la edición electrónica del Diario Oficial de la Federación será gratuito. Cabe señalar que la autoridad competente determinará las condiciones de acceso a su edición electrónica, y señalará los domicilios de las oficinas en las entidades federativas, en las que se brindarán facilidades para su consulta.

A las personas que no tengan posibilidad de acceder a la tecnología de la información y de la comunicación, la autoridad competente podrá expedir copias certificadas de la edición impresa del Diario Oficial de la Federación, el costo de las mismas será el que determine la legislación aplicable.

Aunado a lo anterior, la autoridad competente deberá adoptar las medidas de índole técnico administrativas, ambientales y tecnológicas para la adecuada custodia y preservación de las ediciones del Diario Oficial de la Federación, y documentos de archivo, tanto en su formato electrónico, como impreso.

Compañeras y compañeros Senadores:

Considerando que esta reforma legal tiene el objeto de suprimir la edición impresa del Diario Oficial de la Federación para efectos de distribución y comercialización, así como para regular la edición electrónica como el principal medio jurídicamente válido para su difusión.

Por ello, pedimos que el dictamen que emiten estas comisiones legislativas de Gobernación y de Estudios Legislativos, sea respaldado con su voto a favor.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.