+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Cristóbal Arias Solís



Sen. Cristóbal
Arias Solís


Movimiento Regeneración Nacional
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Alfonso Pascual Solórzano Fraga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 18, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3273

E-mail: cristobal.arias@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 04 de abril de 2019


Intervención

Efemérides

Hace uso de la palabra desde tribuna el Sen. Cristóbal Arias Solís, para referirse al Vigésimo Segundo Aniversario Luctuoso del Ingeniero Heberto Castillo Martínez.

 

 

 

El Senador Cristóbal Arias Solís: Muchas gracias, señor Presidente Martí Batres.

Compañeras, compañeros Senadores:

En realidad me siento plenamente representado por la intervención de mi querida amiga, y distinguida Senadora Gloria Sánchez, con el amplio reconocimiento al pensamiento, a la obra y a la trayectoria que aquí remembró sobre el ingeniero Heberto Castillo.

Pero aun así, querida Gloria, no me puedo sustraer porque siendo muy joven, a mediados de los años 80’s conocí al ingeniero Heberto Castillo, siendo yo parte integrante del gobierno que encabezaba en Michoacán el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y que el ingeniero Heberto Castillo, como un conocido-amigo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que además el ingeniero Heberto Castillo agregó en el conocimiento, en la lucha, en la experiencia, y tuvo la cercanía con un gran hombre, que fue el general Lázaro Cárdenas, visitaba frecuentemente nuestro estado.

Yo había oído allá hablar de él, de su vinculación que lo convirtió en líder cercano al gran movimiento estudiantil de 1968, que le costara no obstante la advertencia de la que hizo mención aquí el Senador Higinio Martínez, que le hiciera el general Cárdenas, de que lo podían matar, arrastró las consecuencias y demostró su firmeza y convicción al lado de los jóvenes estudiantes del 68, lo que le costó golpes, malos tratos y estar en la cárcel.

Nuevamente me encontré con el ingeniero Heberto Castillo hace ya 30 años, en el Frente Democrático Nacional, encabezado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, como nuestro candidato a la Presidencia de la República.

Y al lado de Cuauhtémoc Cárdenas, de Porfirio Muñoz Ledo, de Ifigenia Martínez, con el propio ingeniero Heberto Castillo transitamos en esa azarosa, difícil lucha por la transición democrática que se vio plagada de fraudes y de represiones de régimen autoritario de 1985, y que se prolongara por muchos años.

He admirado siempre al ingeniero Heberto Castillo por su congruencia en el pensar, en el decir, en el hacer y en sus facetas personales y familiares que me permitió en su cercanía de hacerme sentir su amigo, y considerarlo su amigo y compañero, y más que compañero, como él también decía con ese sentido del humor que lo caracterizaba, campañero Cristóbal Arias, porque decía que ambos habíamos andado y seguiríamos en muchas campañas, y que entonces más que compañeros, éramos campañeros.

Le estoy profundamente reconocido al ingeniero Heberto Castillo, porque sin ningún regateo me dispensó su confianza, su apoyo y solidaridad cuando busqué en los tiempos del fraude electoral en aquellos años, ser gobernador de mi estado, y él estuvo. Fue de los primeros que se pronunció a nivel nacional dentro de aquel partido, herencia o producto del movimiento democrático de lucha en 1988, como lo fue el Partido de la Revolución Democrática, siempre estuvo apoyando y acompañándome.

Tuve el alto honor de ser compañero en este Senado de la República junto con Higinio, junto con Carlos Payan, junto con Félix Salgado, y otros que de momento se me olvida, y ahí logré seguir aprendiendo del maestro, del líder del 68, del artista que tenía como hobby la pintura y admiraba a los grandes maestros del arte, aprendiz del defensor de la lucha por la soberanía por el petróleo, como él aprendió y se inspiró en la figura del expropiador Lázaro Cárdenas Del Río.

Por eso y por todo lo que representa Heberto Castillo, que de la historia, que es la madre de la política, Heberto forma parte, y debe ser un ejemplo para las actuales y las nuevas generaciones de lo que es la izquierda.

Un hombre adelantado a su tiempo, para él la izquierda no era sectarismo, no era exclusión, no era dogmatismo, era estar abierto a las libres ideas del pensamiento de libertad y de progreso por el que siempre luchó, y que, estoy seguro, de vivir estaría hoy siguiendo luchando, porque habría visto positiva esta cristalización de los años que él ofrendó de su vida, que pudo haber sido una vida cómoda como un exitoso profesionista, como un científico, como un inventor; admirado y reconocido por empresarios, por trabajadores, por estudiantes, por profesores, un hombre que pudo haber vivido en la comodidad que le brindaba el éxito de la profesión de este gran talento mexicano, pero que tempranamente abrazó a causas de la lucha por la democratización y por un mejor sistema de vida.

Por eso hoy vengo también a sumarme a todas las voces coincidentes en torno al ejemplo, al pensamiento y a la acción del ingeniero Heberto Castillo.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Cristóbal Arias.