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Intervención del Senador Cristóbal Arias Solís



Sen. Cristóbal
Arias Solís


Movimiento Regeneración Nacional
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Alfonso Pascual Solórzano Fraga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 18, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3273

E-mail: cristobal.arias@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 21 de marzo de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Senador Cristóbal Arias Solís: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros.

Senadores.

Honorable Asamblea:

Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, someten a la consideración de esta Cámara Alta el dictamen con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción X del artículo 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con base en las siguientes consideraciones de hecho y de derecho.

El 10 de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política electoral, mediante el cual modifica la naturaleza jurídica de la Procuraduría General de la República, como dependencia de la Administración Pública Federal para ser un órgano público, autónomo denominado Fiscalía General de la República.

Por lo anterior, el decreto antes mencionado, establece en el artículo décimo séptimo transitorio, fracción I que los asuntos en los que la Procuraduría General de la República ejerza la representación de la Federación, así como aquellos en que haya ejercitado acciones de inconstitucionalidad en casos distintos a los previstos en el inciso i) de la fracción II del artículo 105 constitucional que se encuentra en trámite a la entrada en vigor de la declaratoria expresa de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República que realiza el Congreso de la Unión, deberán remitirse dentro de los 20 días hábiles siguientes a dicha declaratoria a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para su atención y debido seguimiento.

Y en este sentido, el 14 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, emitido por el Congreso de la Unión, para los efectos conducentes la declaratoria de la autonomía constitucional de dicho órgano público autónomo publicado el 20 de diciembre de 2018, en el citado medio de difusión.

Las modificaciones estructurales de la Fiscalía General de la República, a la entrada en vigor de la declaratoria de su autonomía, implicaron que la representación jurídica de la Federación con que contaba dicho órgano fuera transferido al Presidente de la República, siendo ejercido por conducto de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y las Secretarías de Estado en los asuntos de la naturaleza ordinaria contencioso administrativa o diversa a la jurisdiccional para su atención y seguimiento procesal, razón por la cual se hace necesario reglamentar la representación original o residual para dicho cometido.

Por lo tanto, el dictamen que hoy se pone a su consideración tiene como objeto regular la representación jurídica de la Federación que se transfiere al consejero jurídico del Ejecutivo Federal, en particular al respecto de juicios y procedimientos ordinarios contencioso administrativos o de naturaleza diversa a la jurisdiccional a fin de otorgarle la atribución para determinar la dependencia en la que recaerá la representación de los mismos con lo cual se le permitirá apoyarse de las demás dependencias de la Administración Pública Federal para la atención de los diversos juicios y procedimientos en razón de la materia de su especialidad.

Hay que precisar a esta Honorable Asamblea que con el objeto de dar mayor claridad a esta relevante modificación legal, las Comisiones Unidas introdujeron consideraciones importantes de derecho al texto del dictamen que fundamenta y motiva el proyecto de decreto contenido en el mismo.

En tal virtud, se argumenta que el artículo 43, fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, otorga al consejero jurídico del Ejecutivo Federal la atribución para representar al Presidente de la República en los juicios en que este intervenga con cualquier carácter.

De esta manera la Federación es representada por el Presidente de la República y este a su vez es representado por el consejero jurídico, toda vez que la Constitución dispone también de la participación de las Secretarías de Estado en la representación de la Federación en los términos de la ley respectiva, resulta necesario determinar la manera en que esta recaerá en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y en las dependencias federales.

Para dicho efecto las comisiones que dictaminan coinciden con la propuesta de la Colegisladora relativa a incorporar en el mencionado artículo 43, fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y en el caso de los juicios y procedimientos en los que el titular del Ejecutivo Federal intervenga con cualquier carácter, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal podrá determinar la dependencia en la que recaerá la representación para la defensa de la Federación.

Lo anterior es así con la finalidad de que exista una adecuada defensa de los asuntos donde la Federación sea parte a efecto de salvaguardar el interés jurídico en lo legítimo, en los juicios y procedimientos ordinarios, contencioso administrativo o de otra naturaleza diversa a la jurisdiccional.

Estas dictaminadoras consideran por lo tanto que la utilización del término “podrá” debe ser entendido como una potestad del consejero jurídico del Ejecutivo Federal para el ejercicio de la coordinación jurídica en la defensa de los intereses de la Federación al estar en posibilidad de determinar en su caso una Secretaría de Estado para tal cometido.

Cabe señalar que los intereses del Ejecutivo Federal y de la Federación siempre serán representados ante los órganos judiciales, jurisdiccionales o de diversa índole, ya que el propio artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al utilizar la conjunción entre comillas, o implica que la representación legal podrá ser ejercida ya sea por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal o una Secretaría de Estado designada para tales efectos. Dicho facultad potestativa no admite ningún supuesto de omisión de la defensa de los intereses de la Federación o bien la generación de un estado de indefensión para las partes en un juicio o procedimiento.

Por todo lo anterior y a nombre de estas comisiones unidas pido su voto a favor de este dictamen a efecto de que la fracción X, del artículo 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se establezca que, entre comillas, “en el caso de los juicios y procedimientos la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal podrá determinar la dependencia en la que recaerá la representación para la defensa de la Federación”.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Cristóbal Arias.