+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Cristóbal Arias Solís



Sen. Cristóbal
Arias Solís


Movimiento Regeneración Nacional
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Alfonso Pascual Solórzano Fraga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 18, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3273

E-mail: cristobal.arias@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 21 de marzo de 2019


Intervención

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que adiciona un artículo 54 bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El Senador Cristóbal Arias Solís: Muchas gracias, Presidente.

He pedido hacer uso de la palabra para manifestar también nuestro apoyo, nuestra adhesión, el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional a este dictamen que adiciona el artículo 54 Bis, materia de la Ley de Responsabilidades, como integrante de la Comisión de Asuntos Legislativos, Estudios Legislativos, Segunda, porque Morena no puede sustraerse a una demanda que enarboló como partido en la campaña para la Presidencia de la República por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, nuestro candidato y hoy Presidente, y quienes participamos también como candidatos a Senadores y a Diputados.

Siendo el problema la corrupción, que se ha convertido en un cáncer, que ha corroído a la Administración Pública Federal en distintos órdenes y niveles de gobierno, y que ha permeado por esa mala política, por esas prácticas perniciosas por parte de las malas administraciones pasadas de los partidos que han estado en el poder y que han sumido a México en la corrupción, que justamente esa demanda que enarboló el hoy Presidente de la República generó una gran simpatía, un gran apoyo y respaldo popular, fue quizá, junto con el grave problema de la inseguridad y de la violencia criminal, lo que más determinó la conciencia y la voluntad de la gran mayoría del pueblo de México a optar por una alternativa distinta de aquellos que prolongadamente estuvieron en el ejercicio del poder y de los que les bastaron dos sexenios para imitar y superar con creces a los primeros, que fueron sus maestros y después sus discípulos aventajados.

Por eso hoy nos sorprende aquí que vengan a sufrir amnesia quienes vienen a apoyar este dictamen, pero dicen que no vieron en el pasado a los que fueron cómplices y beneficiarios, y que pretendan hablar de corrupción descalificando medidas como las que se han venido emprendiendo para enfrentar este flagelo.

De tal manera que si bien es cierto que coincidimos y aprobamos este dictamen en las Comisiones Unidas, ambas Comisiones, y que hoy aquí habremos de ratificar con nuestro voto, no es más que un primer paso de los muchos que considero que deben darse en la revisión, discusión y aprobación de nuevos instrumentos jurídicos en contra de la corrupción y de la impunidad; y en la demanda también a las autoridades, que habrán de tomarse los tiempos legales y que espero que estén abiertos los expedientes a los que se les dé el curso para que se proceda contra los urgentes hechos gubernamentales de los partidos que apenas han dejado el poder y que han dejado al país sumido en esta ola de corrupción: gobiernos federales y estatales corrompidos con gobernadores prófugos de la justicia, de estos partidos políticos que se alternaron recientemente el poder y que es por eso que ahora el pueblo de México les dio la espalda, para optar por esta nueva opción.

Así que no podemos aquí aceptar esta simpleza de quien viene aquí y nos antecede, para cuestionar las medidas que se tomaron, por ejemplo, para que se cancelara una obra en la que espero que en su momento, como en el caso de la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se señaló claramente el gran negocio, corrupción y contubernio entre autoridades y entre empresarios, se abra y dé curso a las investigaciones para que, en su momento, se castigue la corrupción y la impunidad derivad de esa obra que, afortunadamente, se canceló y se dieron las razones suficientes de carácter técnico y jurídico por las autoridades competentes, y que lo que queda esperar es que, en su momento, se proceda contra los malos gobernantes que estuvieron en esos actos de corrupción.

Y así aquí podríamos enumerar a la larga serie de nombres y apellidos de gobernadores del PRI y del PAN que deberían de estar en la cárcel por corruptos y porque hay impunidad, pero ya llegará el momento en que se proceda contra ellos.

Yo creo que ha sido generosa esta bancada política mayoritaria, encabezada, como ya lo dije en alguna ocasión, por nuestro coordinador, que bien podría haber iniciado investigaciones en este mismo Senado de la República, porque yo creo que si se revisara minuciosa y profundamente el comportamiento de quienes estuvieron antes aquí que nosotros, no tengo la menor duda del despilfarro y de la corrupción de los Gamboas y de los panistas que estuvieron haciendo del Senado un botín, en el que se repartían alegremente los recursos del pueblo de México en el Senado de la República.

(Aplausos)

Vamos a buscarlos y estaremos, en su momento, si hace falta, denunciándolos como seguramente también se encontraría en la Cámara de Diputados, como en las administraciones públicas federales tanto del PRI como del PAN.

Yo creo que no se vale venir aquí a darse baños de pureza y a decir: “no vemos nada, vemos esto cuando este gobierno de Andrés Manuel López Obrador, si está comprometido es en contra de la corrupción y de la impunidad”, y hay quienes incluso dicen que se ha tardado, esperemos que no se tarde y vea a varios de ustedes y compañeros de ustedes tras las rejas pagando la responsabilidad de su corrupción.

Muchas gracias.