+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Cristóbal Arias Solís



Sen. Cristóbal
Arias Solís


Movimiento Regeneración Nacional
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Alfonso Pascual Solórzano Fraga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 18, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3273

E-mail: cristobal.arias@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 21 de marzo de 2019


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Gobernación, con punto de acuerdo por el que no se objeta el nombramiento de la C. Sanjuana Martínez Montemayor, como Directora General de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El Senador Cristóbal Arias Solís: Muchas gracias, señor Presidente.

Quiero, antes, ofrecer una disculpa a la Mesa Directiva, señor Presidente, porque cuando venía, estaba previsto dentro del proceso legislativo, mi intervención para participar como Presidente de la Comisión de Gobernación y me encontraba en una importante reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y la propia de Gobernación, que tengo la encomienda de presidir.

Pero ya más que venir aquí a hablar como Presidente de la Comisión de Gobernación, no quise sustraerme a este importante asunto en cartera del Orden del Día, para también venir a manifestar mi apoyo y mi respaldo a este acuerdo, que justamente el día de hoy a temprana hora tomamos por mayoría, por unanimidad, no objetar todos los integrantes de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, al igual como lo hicieron en la Comisión de Radio y Cinematografía de esta propia Cámara, de no objetar el nombramiento a la designación expedida en favor de Sanjuana Martínez Montemayor por el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el cargo de directora general de Notimex, Agencia del Estado mexicano.

Y también para informar a este Pleno e informarle en su momento, una vez que ya siendo designada, ratificada y estando en funciones, tenga a bien, como lo solicitaron, por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Gobernación, el asistir a una reunión de trabajo con esta Comisión, dadas las inquietudes de un buen número de sus integrantes, que hubiesen querido que previamente, antes de emitir este dictamen de no objeción a esa designación, a ese nombramiento, que hubiésemos tenido una reunión de trabajo, pero no es tarde.

Por eso lo hago público y habremos de solicitar que nos pongamos de acuerdo para fijar la fecha en que ella pueda estar, concurrir, alguna próxima y a la brevedad posible, reunión de trabajo con la Comisión de Evaluación y que también podría ser unidos con la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, si así lo tiene a bien la Mesa Directiva de esta Comisión, como ya se señaló aquí en algunas intervenciones.

Y hubo también la inquietud, la preocupación, que se ha venido suscitando de una serie de problemas que han trascendido a través de otros medios a la opinión pública, de carácter laboral de algunos empleados que se han quejado e incluso que se estableció que se conoce que hay quienes aún, como corresponsales de esta Agencia en el extranjero, alguno de ellos se encuentra en una situación delicada, que esperamos el mismo día de hoy hacer de su conocimiento personal si es posible.

Yo, por lo tanto, no únicamente como Presidente de la Comisión de Evaluación, sino como Senador, me adhiero a este nombramiento, a que apoyemos, lo respaldemos, porque tenemos el conocimiento y la confianza que es probada la capacidad profesional a lo largo de muchos años de quien ha designado el Presidente, de Sanjuana Martínez Montemayor, a quien en lo personal, aun sin conocerla directa y personalmente, he seguido durante muchos años en su desempeño profesional, cubriendo periodismo de investigación, leyendo artículos importantes sobre los diferentes temas que aquí ya se anunciaron, y he leído un buen número de sus obras.

Tengo la convicción que ha sido el nombramiento idóneo para alguien que tiene formación, conocimiento, profesionalismo, objetividad, seriedad, responsabilidad y valentía para enfrentar situaciones difíciles por las cuales ha atravesado.

Tenemos la confianza que habrá de hacer una gran Agencia, a la altura de estos tiempos de cambio y de transformación, que se requiere, y que se habrá de dar y contribuir desde el poder público y con la participación y concurrencia de amplios y diversos sectores de la población, a los cuales habrá ella de contribuir desde el ámbito de esta responsabilidad que habrá de adquirir y ejercer de inmediato.

Estamos entonces ciertos de que así como esta agencia Notimex, que fue creada por ley el 2 de junio de 2006 como organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como con una autonomía técnica y de gestión, y luego de un largo proceso de participación del Sindicato Jurídico de Trabajadores de Notimex, aunque su origen se remonta al 20 de agosto del 68 cuando se constituyó en sociedad con participación estatal mayoritaria.

De noviembre del 2003, actuarios del gobierno federal propusieron la desincorporación de 16 organismos públicos, entre ellos Notimex, lo que puede implicar la desaparición de la agencia; pero lo importante es que sigue en pie y fundada con objetivo de ofrecer información, y que es lo que queremos que se continúe, informar utilizando todas las herramientas nuevas, modernas, como las que provee ahora la digitalización para que sea un verdadero medio de servicio al público en general y en sentido de contar con un defensor de la audiencia que surja también de su consejo editorial.

Estamos seguros que vamos a contar, entonces, con un equipo profesional encabezado por ella y que habremos de estar atentos a darle ese seguimiento y que esperamos que habrá de ser para bien del interés superior de la nación.

Muchas gracias, señor Presidente.

Muchas gracias, compañera.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Cristóbal Arias.