+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Cristóbal Arias Solís



Sen. Cristóbal
Arias Solís


Movimiento Regeneración Nacional
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Alfonso Pascual Solórzano Fraga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 18, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3273

E-mail: cristobal.arias@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 16 de enero de 2019


Intervención a favor

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Por el que se pone a consideración del pleno el listado de 10 personas candidatas y candidatos al cargo de titular de la Fiscalía General de la República, para ser enviado al Ejecutivo Federal.

 

El Senador Cristóbal Arias Solís: Muchas gracias, señor Presidente  Martí Batres.

Compañeras, compañeros Senadores:

Como integrante de la Comisión de Justicia y miembro de este cuerpo legislativo, yo quiero invitar a todas las fuerzas políticas aquí representadas, a que hagamos un esfuerzo de unidad para apoyar este  acuerdo.

Hemos venido trabajando en el seno de la Comisión más allá de nuestras diferencias y posiciones naturales, entendibles, en un clima de respeto, de civilidad, hemos podido avanzar en esta etapa  procesal, legislativa para llegar aquí a esta otra parte que tiene que ver con este acuerdo para aprobar la lista de diez  prospectos, el cual el Presidente de la República tiene el derecho de escoger tres para enviarlos nuevamente a la consideración de este órgano legislativo.

Creo que si echáramos la vista hacia atrás estaríamos aquí en un debate de muchas recriminaciones, en los que estoy seguro que quien estaría exento de esas recriminaciones sería la fuerza que hoy es mayoría en el Congreso de la Unión y de quienes representan a la fuerza, y cuya titularidad está el Presidente de la República.

Aun habiendo mucho de qué quejarnos, las fuerzas políticas democráticas que ganamos la elección pasada, muchos de sus actores y principalmente el Presidente de la República, que fue objeto de ataques y descalificaciones y de persecuciones, y de desafuero en el ejercicio de su mandato como Jefe de Gobierno de esta gran capital de la República.

Yo quisiera pedirle, entonces, a las Senadoras y los Senadores que no perdamos de vista, que como él lo ha dicho en campaña y lo ha demostrado en los hechos como Presidente de la República en el lapso que va del 1º de diciembre al día de hoy, no ha emprendido ninguna acción persecutoria de la que tuvieran que quejarse por revanchismo, por situaciones graves que sabemos que se viven en el país, pero que se tendrán que investigar y, en su caso, por parte del nuevo Fiscal, tendrá que procederse si fuera el caso.

No anima ni al Presidente de la República ningún afán de persecución, ni de revanchismo político. Si hacemos un análisis comparativo con otros gobiernos, con otros presidentes, podremos aquí dar el ejemplo de muchos casos de presidentes y de procuradores generales de la República, pero no quiero centrar mi intervención en ello, sino hacer el llamado a la reflexión y, en su caso, a la rectificación para que vayamos juntos, acompañados, apoyando todas las etapas que faltan para este proceso, para una facultad exclusiva del Senado de la República, para nombrar Fiscal General de la República.

Yo no entraría, ni aceptaría, ni comparto las afirmaciones que se han hecho de más allá de que se reúnan los requisitos que ya se verificó, que ya acordamos también en el seno de la Comisión de Justicia, que son elegibles, que no están, no hay impedimento, tampoco descalificarlos, para decir que algunos de ellos no garantizan la independencia en el ejercicio del cargo.

Yo creo que todos merecen el respeto y estamos apegándonos estrictamente a las reglas jurídicas constitucionales y a lo que señala también la ley que aprobamos para la creación de la Fiscalía General de la República.

Sé que aquí se retoma el tema, que cuando estuvimos en la discusión para la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República hubo toda una serie de debates, de ataques y descalificaciones, pero no quiero entrar tampoco a decir por qué no se hizo antes, lo que sí puedo decir es que la sociedad mexicana no puede seguir esperando, que todos tenemos claridad de que el problema número uno que nos aqueja a la mayoría de los mexicanos tiene que ver con el problema de la falta

de seguridad, de la falta de procuración de justicia y de la impunidad, de la impunidad, y el pueblo votó en contra de la impunidad y le dio el voto de confianza mayoritariamente a un gobierno que ha dado muestras claramente, que no ha perseguido a nadie de ningún partido político.

Puedo dar fe y ustedes también, la impunidad, la corrupción no se da nada más en el ámbito del Poder Ejecutivo, también abarca otros ámbitos de los poderes.

Y hemos acaso aquí venido la mayoría de Morena, que representamos la mayoría en el Senado de la República, a recriminar a los anteriores que fueron mayoría, del PRI o del PAN, o de otros partidos, ha habido persecución o se ha dado vista al Ministerio Público por la gestión pasada en este ámbito legislativo.

Al contrario, nuestro coordinador, el Senador Ricardo Monreal, y nosotros, integrantes de la fuerza mayoritaria, hemos sido prudentes, serios, responsables y respetuosos del quehacer y la responsabilidad que se tuvo por quienes tuvieron la mayoría en el seno de este cuerpo legislativo.

Yo les invito a que sumemos voluntades y a que le demos la oportunidad que quiere el pueblo de México, de tener un Fiscal General de la República que actúe con profesionalismo, con eficacia, con eficiencia, con seriedad, con responsabilidad, y que estoy seguro que en ningún momento habrá actos de politización de la procuración de justicia, ni habrá persecuciones.

Si eso fuera, yo creo que 45 días habrían sido suficientes para que se hubieran dado golpes efectistas y actos de revanchismos de persecuciones políticas, y creo que estamos con un Presidente de la República serio y responsable, que no ha utilizado ni las facultades, ni ha utilizado la procuración general, al Fiscal provisional, encargado actualmente, que está, por cierto, en la lista de aspirantes a ocupar este cargo.

Yo creo que los hechos hablan más que las palabras y que los discursos, y creo que está aquí ante falsos discursos que en los medios de comunicación, en la sociedad están pendientes.

No dejemos pasar esta oportunidad, y yo los invito a todos los partidos de la oposición a que nos acompañemos y vayamos juntos y apoyemos esta propuesta, y esperemos la terna, que habrá de llegar en breve, para que a la brevedad, como lo manda el pueblo de México, tengamos un Fiscal General de la República que procure justicia para bien del pueblo de México en contra de la impunidad, en contra de la corrupción y en contra de todos aquellos que han hecho de este país un país sin leyes, un país que vive inmerso en la ausencia del Estado de derecho.

Vamos a darnos esa oportunidad y estemos a la altura de esa responsabilidad que el pueblo de México nos pide.

Muchas gracias.