+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Zepeda



Sen. Juan
Zepeda


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
México
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Omar Obed Maceda Luna

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 25, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3970

E-mail: juan.zepeda@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 16 de octubre de 2018


Intervención

Comparecencia del Dr. Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Interior

El Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Gracias, Presidente.

Compañeros, compañeras Senadoras.

Secretario y al personal que lo acompaña.

Público asistente y medios de comunicación.

Cada seis años acudimos a un ritual,  a un ritual de esperanza, de ilusión, de mucha expectativa, de que cada gobierno entrante nos pueda traer a nuestro país seguridad, paz, armonía, combate frontal a la corrupción y a la impunidad, pero sobre todo, que tengamos justicia.

Y cada seis años acudimos a un ritual de desencanto, de decepción, porque los resultados no son los que cada gobierno en turno al inicio de su gestión le prometió a los mexicanos.

Así nos pasó hace seis años con este gobierno saliente, con unas altas expectativas de que en México cambiara esa cruda realidad que asola a lo largo y ancho a nuestro país. Pero también ocurrió hace 12 años, hace 18, hace 24.

Y estamos hace unos días de que nuevamente este ritual de esperanza empiece su ciclo.

Culpar a unos y culpar a otros es eludir responsabilidades.

¿Cómo llegamos a este momento donde México no tiene paz, no tiene seguridad y que no es difícil encontrar temas para posicionar hoy aquí en esta Glosa del Informe?

El gran déficit es el tema de la Seguridad.

Voy, señor Secretario, a leer una declaración de usted.

El martes 9 de octubre de este año, en la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, usted declaró: “Que hay 37 mil 485 personas desaparecidas y que seguramente es mucho más grande este número”.

Abundó: “Que se cuenta con 26 mil registros completos con identidad digital para su búsqueda y localización y sólo 17 mil 661 cuentan con ficha, con huella y con foto”.

Dijo  usted: Que sólo cinco mil 316 cadáveres han sido entregados gracias a este cotejo de registros biométricos”.

Esa es la realidad de México.

Seguramente, señor Secretario, estas más de 37 mil  personas desaparecidas no son durante este sexenio, hay que reconocerlo. Pero sí el gobierno en turno es responsable de encontrar la solución a este problema. Para eso fueron electos.

Un dato de este Sexto Informe, indica que: “Solamente en el año 2018 hubo 24 mil 206 homicidios registrados en todo el país”. Eso es una cifra escalofriante.

Recientemente en los medios de comunicación nos enteramos de algo gravísimo y que nos enteramos por los medios, pero esa es la realidad.

Entre enero y agosto de este año, en todo el país ha habido 554 feminicidios con el alto grado de violencia que ser personaliza en un feminicidio. Un crimen de odio contra las mujeres.

Aprovecho para exhortarlo, señor Secretario de Gobernación, porque muchos estados están solicitando la alerta de violencia de género en sus entidades. Eso seguramente me dirán que no resuelve el problema de los feminicidios, no, pero lo visibiliza para que podamos como gobierno y sociedad emprender acciones para que eso termine.

Ese dato, según el Inegi es brutal, de acuerdo a cifras del Inegi entre el 2007 y 2016 fueron localizados los cadáveres o restos de 22 mil 482 mujeres que fueron mutiladas, asfixiadas, ahogadas, ahorcadas, degolladas, quemadas, apuñaladas o baleadas. Tenemos que hacer algo, necesariamente.

Aquí entre nosotros está la Senadora Olga Sánchez Cordero y está el Senador Alfonso Durazo, a partir del primero de diciembre cada muerte que ocurra en México será responsabilidad de ustedes, pero también estas cifras serán responsabilidad de ustedes porque se van a tener que investigar y resolver estos casos.

Señor Secretario, no le voy a formular ninguna pregunta, porque el formato de estas comparecencias permiten cosas tan aberrantes, como cuando la Senadora María Antonia Cárdenas le preguntó al Secretario de Hacienda, que estaba bajo juramento, que si el salario mínimo le alcanzaba para comer, y rehusó contestar algo que es totalmente público o lo que ocurrió con el Secretario de Economía, ante la pregunta del Senador Víctor Fuentes, que declaró desafortunadamente que los pobres no comen gasolina, sino pollo, tortilla, etcétera.

Y, seguramente muchos Senadores y Senadoras preguntaron aquí en esta tribuna y el Secretario en turno vino a eludir con cifras, con estadísticas respuestas que son obvias y que son evidentes.

Quiero en esta última parte, yo solicitar a toda la Asamblea, señor Presidente de la Mesa Directiva que hagamos un minuto de silencio. Un minuto de silencio que no se interprete como un minuto de silencio de desencanto; de un minuto de silencio donde abdiquemos nuestro derecho a exigir justicia; que sea un minuto de silencio para que se escuche el clamor de estos familiares de  las víctimas por homicidios, por desapariciones, por feminicidios; que sea ese minuto de silencio la reflexión para que en los próximos seis años que entra este proyecto que inicia con ese ciclo de esperanza, entre todos los mexicanos podamos traerle a México la tan añorada paz y justicia que estamos buscando.

Señor Presidente, si puede solicitar un minuto de silencio.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se ruega a todos ponerse de pie, para guardar un minuto de silencio.

(Todos de pie)

(Se guarda un minuto de silencio)

El Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Pueden tomar asiento.

Gracias Senador.