+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Omar Obed Maceda Luna



Sen. Omar Obed
Maceda Luna


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
México
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Senador(a) Suplente del Senador(a): Juan Zepeda

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 25, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3970, 5499

E-mail: omar.maceda@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 01 de julio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativas, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; de la Ley de Concursos Mercantiles; y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Senador Omar Obed Maceda Luna: Gracias, Presidente.

Compañeros Senadores y compañeras Senadoras.

Pueblo de México.

El día de hoy estamos dotando al país de un ordenamiento muy importante, se trata nada más y nada menos que de la Ley Nacional de Extinción de Dominio. Esta ley representa el trabajo de muchas horas de parte de todas las fracciones, de todas las expresiones políticas de nuestro país ante un justo reclamo de la sociedad y un problema de seguridad pública.

Hay que reconocer particularmente el consenso que privó en esta tarea tan difícil y es importante resaltar el trabajo y la dirección que la Junta de Coordinación Política, encabezada por el Senador Ricardo Monreal, culminó con este buen trabajo.

Nuestro reconocimiento como fracción del PRD, a nuestro Senador Ricardo Monreal.

Vamos a acompañar, desde luego, la votación a favor de este dictamen, porque ha sido impulsada bajo un sistema de responsabilidad.

Como antecedente, en la Ciudad de México se llevaron a cabo, con una ley local, 353 demandas, de las cuales, un tercio de ellas resultaron en la extinción de dominio. Sin embargo, esta situación lamentablemente no se había replicado en todas las entidades federativas de nuestro país, por lo cual fue necesaria la creación de esta ley.

Particularmente la fracción del Partido de la Revolución Democrática celebra que se haya incluido la venta o disposición de los bienes asegurados, con lo cual se garantiza que los bienes perecederos no  generen un gasto extra a la administración.

Asimismo, la administración, guarda y custodia de los bienes inmuebles que resulten afectos a esta Ley, tampoco generen una carga onerosa para el erario.

Asimismo, este avance en esta materia cumple una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la utilización de estos bienes cuando sean parte de la comisión de algún delito, y además se incluyeron diversos ejemplos de legislaciones en el derecho comparado, por lo que asimismo la reforma al artículo 22 constitucional permite tener plenamente identificados los delitos con los cuales se va a aplicar esta Ley, que son el encubrimiento, los cometidos por servidores públicos, conocidos como corrupción; la delincuencia organizada, el robo de vehículos, los recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, extorsión y trata de personas.

De toda esta Ley, también queremos hacer un llamado, como grupo parlamentario, a que las fiscalías de los estados, las procuradurías que aún todavía lo son y, de manera importante la Fiscalía General de la República no olvide el factor humano.

Si bien es cierto, se está previendo en un artículo transitorio la modificación de las leyes orgánicas para dotar de una unidad especializada, tanto a nivel federal, como en las fiscalías, también lo es que a partir de este momento, sumando a la buena voluntad y haciendo un llamado a través de acuerdos administrativos pueden crear, desde luego, las unidades para que empiecen a partir de ya a generar estas situación.

Además, con esta Ley de Extinción de Dominio nos sumamos a la tendencia del gobierno de México, al gobierno federal en materia de ahorro, para que estas miles de causas que puedan derivar en la extinción de dominio en quitar a la delincuencia y al crimen, vuelvan a ser reutilizados en beneficio de los mexicanos,

Pero es importante, compañeros, que no olvidemos que detrás de todas las leyes, sobre todo en seguridad pública y procuración de justicia está un factor humano, y este factor humano al igual que la Guardia Nacional que entró en vigor el día de hoy, que están actuando allá afuera miles de mexicanos, también es necesario dotar a las fiscalías y a las procuradurías y a la Fiscalía General de la República de elementos humanos que puedan operar y llevar al cabo las tareas que en esta Ley de Extinción de Dominio plasmamos.

Sin este factor humano va a ser imposible que se puedan obtener buenos resultados y, desde aquí la fracción o el grupo parlamentario del PRD los invita a que próximamente sigamos este buen ejemplo y podamos sacar buenas leyes en beneficio de los mexicanos.

En esta ocasión se dejaron atrás colores, tendencias políticas o intereses particulares, es un buen ejemplo, es un buen ejercicio de lo que podemos hacer el día de hoy, que coincide, repito e insisto, con los trabajos de la Guardia Nacional.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Omar Obed Maceda.