+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Omar Obed Maceda Luna



Sen. Omar Obed
Maceda Luna


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
México
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Senador(a) Suplente del Senador(a): Juan Zepeda

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 25, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3970, 5499

E-mail: omar.maceda@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 14 de mayo de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar.

El Senador Omar Obed Maceda Luna: Gracias, Presidenta, con el permiso de la Mesa Directiva.

Buena tarde, compañeros Senadores, Senadoras.

Iniciare esto con una frase de una obra que seguramente la mayoría de los mexicanos hemos tenido la oportunidad de leer, es del maestro Octavio Paz, de su obra El Laberinto de la Soledad.

Recientemente tuve oportunidad de releer una vez más esta obra y les traigo, por este motivo, un fragmento.

“Recuerdo que una tarde, como oyera un leve ruido en el cuarto vecino mío. Pregunte en voz alta: ¿quién anda por ahí?

Y la voz de una criada recién llegada de su pueblo contestó: “No es nadie, señor, soy yo”.

Esto refleja la manera en la que nuestra sociedad ha percibido, ha tenido de manera invisible a todas las trabajadoras del hogar, a quienes hoy estamos reivindicando con esta reforma.

Tengan por seguro que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática estará vigilante que lo que hoy aprobemos se  cristalice y que sea una realidad; sin embargo, preocupan algunas situaciones a las cuales me voy a referir.

La primera, es que el artículo 331 Bis de este dictamen permite la contratación de adolescentes, con la única condición de que pernocten en el hogar, en un lugar seguro.

¿Y no es lo que queremos evitar? ¿Qué es un lugar seguro para una adolescente? ¿Un corral, un cuarto de azotea, un sótano? Así viene el dictamen, no está privando el interés de las niñas, niños y adolescentes.

Tampoco es acorde al convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, sin contar que se pierde el lenguaje incluyente y que únicamente se da por hecho que las adolescentes, mujeres específicamente, pueden desarrollar esto.

El artículo 331 Ter también dice que ya no es necesario un registro de un contrato con las condiciones mínimas que conozcan las personas que se dedican a esta noble actividad, que basta con que les den un uniforme si así lo requieren. Es grave.

Sin embargo, también omite la inspección de las autoridades en materia del trabajo en los hogares. Es grave.

Y repito, la fracción parlamentaria del PRD acompañará esta histórica votación, esperando que seamos sensibles y que ofrezcamos un producto terminado, que no se quede en el impacto mediático, en la fotografía, porque es grave lo que pueda pasar.

Quienes somos neófitos del derecho o no somos doctores en derecho, pero sin embargo en el Senado tenemos una obra que se llama “Medios de Control Constitucional” y uno de los autores es nada más y  nada menos que nuestro amigo el doctor Arturo Garita Alonso, y él refiere que el juicio de amparo es un medio de control, cuyo objeto plantea la resolución de controversias entre normas generales y actos u omisiones que vulneren los derechos humanos.

¿Y por qué digo esto y por qué traigo a cita esta obra, que precisamente es producto del estudio de nuestro Senado?

Porque a la fracción del PRD le preocupa, particularmente, los artículos primero, segundo y tercero transitorios, ya que no existe, creo que no hemos advertido que no existe fecha para la entrada en vigor y por consecuencia su cumplimiento se tiene que hacer valer en un medio de control.

Acompañaremos el dictamen, será derecho vigente, pero no será derecho positivo, porque allá afuera hay conflictos laborales y estos conflictos se dirimen ante una autoridad en un juicio laboral.

A la fecha, en juntas, en fechas futuras seguramente en un juzgado en materia laboral este dictamen, en consecuencia, convierte a esta norma en una norma de individualización consentida; es decir, la vuelve una norma hetero-aplicativa y, por tanto, su entrada en vigor se encuentra sometida al elemento objetivo; es decir, hasta que la norma incida en la esfera del gobernado.

Para poner un ejemplo  y que quede más claro, la entrada en vigencia, alguien ha dicho que se resuelve con una jurisprudencia, que se resuelve con el artículo tercero del Código Civil, del Código Federal de Procedimientos Civiles y, en efecto, al día siguiente de su publicación será norma vigente.

Lo que estamos dejando es que se va a tener que hacer valer ante un órgano jurisdiccional y, por lo tanto, volvemos al estado de vulnerabilidad a las personas que reclamen su ejercicio o aquellos a quienes afecte.

Como ejemplo de esto, para finalizar, sería tanto como decir quiero manifestar mi voluntad de divorciarme y voy al Registro Civil porque no necesito pasar por un juzgado familiar, o estoy como heredero en un testamento y en automático ya soy dueño sin pasar por un procedimiento de sucesión. Eso es lo que nos preocupa, porque no se observó en este dictamen.

Inicialmente habíamos planteado algunas reservas, en momentos posteriores las retiraremos porque no queremos empantanar este primer paso y gran logro.

Y ojalá, cuando se reanuden los trabajos en el siguiente período ordinario no dejemos esto que ya pasó, no dejemos esto en comisiones que es un tema aprobado, hace falta pulir esta reforma.

El grupo parlamentario reitera la intención de sumarse, de seguir la inercia del día de hoy y, en consecuencia, en el momento procesal, Presidenta, vamos a retirar las reservas que habíamos hecho a estos artículos que comentamos y ojalá en una sesión posterior o en un trabajo de comisiones podamos afinarlas.

Muchas gracias.

Buena tarde.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Obed.