+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Omar Obed Maceda Luna



Sen. Omar Obed
Maceda Luna


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
México
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Senador(a) Suplente del Senador(a): Juan Zepeda

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 25, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3970, 5499

E-mail: omar.maceda@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 29 de abril de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

 

Tiene ahora la palabra el Senador Omar Obed Maceda Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar reservas a los artículos 245 Bis, 331, 332, 333, 334, 336, 338, 340, 342 y 590 de la Ley Federal del Trabajo.

El Senador Omar Obed Maceda Luna: Gracias.

Con permiso de la Mesa directiva.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante, por favor.

El Senador Omar Obed Maceda Luna: Gracias.

Compañeros, compañeras Senadoras, de nueva cuenta retomaré muy brevemente estas reservas en lo particular, insistiendo en que seamos perceptivos, son cuestiones que consideramos en el grupo parlamentario del PRD, situaciones técnicas, situaciones estrictamente procedimentales, alguna con un respaldo incluso en una tesis jurisprudencial, para tener esta claridad, para que ojalá puedan discutirse, si fuese el caso, y si no, pues seguramente será tema de alguna iniciativa posterior a estos temas.

La primera reserva, que es al artículo 245 Bis, se refiere, básicamente, a que permitir que un sector laboral tenga establecida la posibilidad que se agrupen mediante gremios, por poner el ejemplo y ser muy claro, de pilotos, sobrecargos o el denominado personal de tierra, consideramos que no es necesario porque esto ya ocurre.

En cambio abre la puerta para que otros sectores laborales pudiesen utilizar este artículo para demandar una organización interna similar, elevando el riesgo de conflicto interno por disputa o roces derivadas de acuerdo en beneficios no igualados entre los trabajadores.

Además, lo más grave que pudiese ocurrir, consideramos que estos sindicatos gremiales no podrían demandar la titularidad del contrato colectivo. Y para esto nuestro máximo Tribunal Jurisdiccional ya en una tesis que únicamente me permitiré leer el rubro, ya se pronunció; es decir, hay un criterio serio y formal.

Leo textual: “sindicatos gremiales, carecen de legitimación a causa para reclamar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo que tiene celebrada una sociedad mercantil con un sindicato que integra la universalidad de los trabajadores que prestan sus servicios en la misma empresa”. Insisto, son cuestiones técnicas.

La segunda reserva es toda esta lista de artículos, del 331, 332, 333, 334, 336, 338, 340 y 42 que se refieren al capítulo décimo tercero, que básicamente comentamos y se ha retomado en varias intervenciones, que se refiere a las personas trabajadoras del hogar, insistimos en que se podría generar un conflicto o lo que sería más complicado y sería en detrimento de estas personas trabajadoras del hogar, de que de aprobarse el dictamen que estamos discutiendo sin eliminar de esta minuta este capítulo décimo tercero, los beneficios serían mínimos, en comparación con lo que en este Pleno el día martes votamos por amplia mayoría, por unanimidad, en beneficio de las trabajadoras del hogar.

Y la tercera reserva tiene que ver, de nueva cuenta seré breve, con el artículo 590-D, respecto a la Junta de gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Insistimos, como fracción parlamentaria, que si bien es cierto el Inai, el Inegi y el INE son organismos constitucionalmente dotados de autonomía, también lo es que el Instituto Mexicano del Seguro Social, la propia Secretaría de Salud, y con esta reforma que busca la judicialización de todo el proceso laboral, son las más adecuadas para estar en esta Junta de Gobierno, en lugar de estos tres institutos, porque sus funciones otorgadas constitucional, orgánica y administrativamente son más apegadas a la función que tendrá esta Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Sería todo de mi parte.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las 10 reservas presentadas por el Senador Omar Maceda Luna.

La Secretaria Senadora Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se admiten a discusión las reservas presentadas por el Senador Omar Obed Maceda Luna, a los artículos 245 Bis, 331, 332, 333, 334, 336, 338, 340, 342 y 590 de la Ley Federal del Trabajo.

Quienes estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, Presidente.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, las reservas presentadas por el Senador Maceda Luna, a 10 artículos quedan en los términos del dictamen.