+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Omar Obed Maceda Luna



Sen. Omar Obed
Maceda Luna


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
México
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Senador(a) Suplente del Senador(a): Juan Zepeda

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 25, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3970, 5499

E-mail: omar.maceda@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 12 de febrero de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Omar Obed Maceda Luna, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 27, 28 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de reconocer al pueblo y comunidades afroamericanos, sus aportes a la cultura y a la historia de nuestro país, así como su participación en la conformación de la identidad nacional.

El Senador Omar Obed Maceda Luna: Buenas tardes.

Con el permiso de la Mesa Directiva.

El día de hoy presento iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2º, 27, 28 y  115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de reconocer al pueblo y comunidades afromexicanas sus aportes a la cultura y a la historia de nuestro país, así como su participación en la conformación de la identidad nacional para que sea turnada, discutida y, desde luego, aprobada.

Debemos tener en cuenta que la población afromexicana, el cual es el término correcto, no ha sido a la fecha reconocida de manera constitucional  como parte de nuestra cultura a diferencia de los pueblos indígenas que afortunadamente ya gozan  de todos los derechos constitucionales, además de la garantía y protección de las instituciones que el propio Estado mexicano les otorga

Por ello, la presente iniciativa tiene por objeto  que la población afrodescendiente tenga el mismo reconocimiento que estos pueblos de origen y raíz indígena.

Es necesario que se les reconozca y respete, pero no sólo de manera denominativa, como se ha pretendido, como ha sido hasta la fecha, sino que sea de manera institucional, es decir, que este pueblo afrodescendiente y afrodescendiente y afromexicano pueda ser sujetos de derecho público.

Debemos recordar que el origen  que se encuentra en nuestro territorio nacional  es que durante toda la conquista y parte de la colonia fueron arrancados de manera  violenta, poblaciones enteras y fue la manera en la que llegaron a nuestro país.

Por ello, sus condiciones poco han cambiado y miles de ellos viven en la total, al margen de todas las instituciones, porque se han ignorado sus derechos de manera  sistemática, al igual que en algún momento nuestros pueblos indígenas.

Por ello es necesario que impulsemos esta reforma  para que los tres niveles de gobierno  realicen campañas informativas, de sensibilización, de  su existencia, que tomen en cuenta su historia, sus tradiciones y su cultura.

Datos del Inegi nos indican que un porcentaje que es el 1.16 % de nuestra población nacional se identifica plenamente como afromexicana y de acuerdo también al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, refieren estos estudios que las personas afromexicanas enfrentan diariamente obstáculos en el ejercicio de sus derechos individuales  y colectivos.

Las contribuciones históricas de estas comunidades  han sido pasadas por alto en estos 500 años y por tanto, las instituciones como nuestra población todavía existen prejuicios, actitudes y conductas que discriminan a esta población.

Por eso es importante la reforma para incluirlos plenamente en nuestra Constitución como una raíz cultural, social, histórica, y debemos acompañar esto de recursos presupuestales, desde luego, porque si no, no tendría sentido esta reforma para que a través de los gobiernos se pueda reconocer sus demandas.

La presente iniciativa, además, pretende saldar la deuda histórica con las personas afromexicanas y cumplir con los mandatos internacionales reconociéndolos, insisto, plenamente en nuestra Constitución como una raíz histórica de nuestra nación mexicana.

No podría retirarme de este espacio sin hacer mención que esta iniciativa fue originalmente presentada por la entonces Diputada Teresa de Jesús Mojica Morga, en el año 2013 en la LXII Legislatura, y pues la saludo desde aquí, está presente con nosotros en este espacio, en este Senado de la República dándole continuidad y, desde luego, seguramente con mucha alegría sabrá que esta Legislatura fue sensible a esta primera iniciativa hace ya varios años.

Finalmente, reitero que por lo anteriormente expuesto pongo a consideración de esta Honorable Cámara la siguiente iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 2º, 27, 28 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que con esto los pueblos y comunidades afromexicanas sean reconocidas, así como su aporte histórico, cultural y sus derechos.

Muchas gracias.