+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Higinio Martínez Miranda



Sen. Higinio
Martínez Miranda


Movimiento Regeneración Nacional
México
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Ricardo Moreno Bastida

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 13, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5377

E-mail: higinio.martinez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 25 de abril de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario en Comparecencia.

Comparecencia del Dr. Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en el Marco del Análisis de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

El Senador Higinio Martínez Miranda: Con su permiso, Presidente.

Señor Secretario Alfonso Durazo, bienvenido.

Señoras y señores Senadores:

Ese es el tema el de la seguridad pública el que más preocupa y ocupa a los ciudadanos.

En consecuencia, es el tema que más preocupa y debe preocupar al gobierno federal, y en la misma dimensión debería de ser el tema que más preocupe y ocupe a los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales, yo espero sinceramente que así lo sea.

En este Senado alcanzo a ver mayoritariamente nuestra preocupación por la seguridad en nuestro país.

Por lo tanto, compañeras y compañeros Senadores y a los dirigentes de todos los partidos, en nuestro de vista no ha lugar en estos tiempos para acusar, para señalar responsables por la terrible inseguridad que se vive en todo el territorio nacional.

¿De qué nos sirve hablar del fracaso de Fox en esta materia?

¿De qué nos sirve hablar del fracaso de Calderón?

¿De qué nos sirve hablar del fracaso de Peña Nieto?

Si eso ya es pasado, ya quedó para la historia, para mí, para mi partido Morena,  para los mexicanos mayoritariamente fueron sancionados, castigados el pasado 1º de julio, por esa actuación.

¿De qué nos sirve seguir hablando?

Lo que la gente hoy quiere son resultados.

Sabe perfectamente que los gobernantes que acabo de mencionar, y los repito, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no pudieron, no quisieron  o no supieron darle la seguridad que tanto anhelaban los ciudadanos.

Por eso desde Morena no aceptamos que a 5 meses, 4, 5 meses de haber aceptado la administración general se quiera atribuir la responsabilidad absoluta de los altos índices de inseguridad que se vive en el país al actual  titular del Ejecutivo Federal, son 4 o 5 meses de haber iniciado.

No aceptamos esa acusación y señalamiento que se hacen al gobierno federal, cuando es evidente, para la mayoría  que se están dando pasos serios, responsables en materia de seguridad pública, por el Ejecutivo y que pronto tendremos resultados satisfactorios para la población en general.

Desde que inicio el nuevo  gobierno el pasado 1º de diciembre, asumimos la responsabilidad de acompañar, y este gobierno la asumió, de gobernar este país y gobernarlo bien, este nuevo gobierno asumió la responsabilidad de velar por la seguridad de los mexicanos y por la paz en nuestro país, no olvidamos este compromiso, lo tiene claro el Presidente de la República.

En este tema, la seguridad pública  se tiene que cumplir y el nuevo gobierno está obligado, no lo sabemos, no necesitan recordárnoslo.

Pero lo establece el artículo 21 constitucional, la responsabilidad es de todos los niveles de gobierno, a la letra el artículo dice:

“La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, de las entidades federativas y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación el orden público y la paz social”.

Habla de los tres órdenes de gobierno, ¿estamos de acuerdo?

Entonces no sólo el gobierno federal es responsable, no sólo el gobierno federal es responsable… ahí veo una cartulina…  en la fracción de Movimiento Ciudadano, donde habla de muchos asesinatos, no sé cuántos de esos se hayan dado en Jalisco,  en Jalisco, si me dicen que esa responsabilidad absoluta de Andrés Manuel López Obrador, los asesinatos que se dan desde que llegó el nuevo gobierno en Jalisco, aceptaría yo que lo que se dice es que el gobernador de Jalisco, solamente está de florero, solamente así se podría entender y responsabilidad a un Presidente de la República que tiene al mismo tiempo, que ha llegado en Jalisco.

Y así como se habla de la responsabilidad del Presidente de la República, que se llama Andrés Manuel López Obrador, ya tan pronto se le quiere quemar en leña verde, ¿por qué no hablamos de la responsabilidad de otros gobernantes?

Que de acuerdo al artículo 22 constitucional, tiene responsabilidad, entre otros, por ejemplo, de Alfredo del Mazo, en el Estado de México; de Héctor Astudillo, en Guerrero; de Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas; de Diego Sinhue Rodríguez…

Permítame, voy bajando, es por territorio.

De Diego Sinhue Rodríguez, en Guanajuato; de Carlos Joaquín González, en Quintana Roo; de Cuitláhuac García, en Veracruz; de Enrique Alfaro, en Jalisco, y de todas y todos los gobernadores de los estados, del resto de los gobernadores…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Perdón, pero las preguntas están fuera de formato y ya en otras comparecencias he negado preguntas al orador.

Vamos a continuar con el formato acordado.

El Senador Higinio Martínez Miranda: En otro momento, Senador, en otro momento.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Continúe el  orador con su intervención.

El Senador Higinio Martínez Miranda: En otro momento doy clases, hoy no vengo preparado para eso, Senador.

Al final lo que quiero decir es, cuestionen, se vale cuestionar todo, todo, cuestionen la política económica del gobierno actual, cuestionen la política exterior, la atención en la salud, los programas sociales, el tema educativo, y si quieren discutamos eso de que se habla, de que existe un ataque presidencial a los medios de comunicación.

Y si quieren también sigamos debatiendo sobre el nuevo aeropuerto, que por cierto, ahí los apoyo a ustedes.

Todo eso se puede discutir, pero en donde no cabe la disputa política, en donde no caben los intereses partidistas, donde no debe haber lugar para la mezquindad y para el regocijo o las fallas, al contrario, como aquí vino a hacer gala la fracción parlamentaria del PRI es en la seguridad pública, en la seguridad pública  de todas y todos los mexicanos, de todas nuestras familias, la de ustedes y la mía, la de  millones que esperan de nosotros algo más que discursos y disputas estériles, en esa materia  no cabe ese asunto, sumémonos a este esfuerzo.

Por eso, en Morena, creemos, confiamos y acompañamos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta Estrategia de Seguridad  Nacional, la respaldamos y avalaremos, por supuesto con nuestro  voto.

El documento lo explica detalladamente y de forma completa, lo que acaba de venirnos a exponer el Secretario Durazo me parece que con mucha precisión nos da mejores luces de lo que contiene el documento.

Reconozco que la mayoría de los grupos parlamentarios han expresado su apoyo a este documento, a esta estrategia. Ojalá y todos actuemos en favor de los mexicanos, allá afuera quienes han sido alcaldes, quienes han sido diputados, gobernadores que ha habido, lo que llama la atención a la gente es la seguridad.

En este asunto, y termino Presidente, ojalá y deberíamos actuar como lo hicimos hace dos días, todos juntos aquí festejando, festinando la aprobación de una reforma a la Ley Laboral, que se hizo justicia a trabajadoras del hogar, y todos, la mayoría.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Tiempo, Senador.

El Senador Higinio Martínez Miranda: La mayoría saludando, abrazándose, tomándose selfie, por qué no en materia de seguridad, que es el tema número uno para este país, por qué no actuamos así, y terminando esta comparecencia todos aportamos nuestras ideas, nuestros mejores argumentos para sacar adelante al país.

Todos podemos hacerlo.

Quisiera pedirle, señor Secretario Durazo, ya no me da tiempo de leerle mis preguntas. Se las hago llegar en este papel, sino el Presidente me va a apurar, son cinco preguntas que  ojalá pudiera responder.

Muchísimas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Concluya. Y aceptamos que le pase las preguntas por escrito al Secretario.

El Senador Higinio Martínez Miranda: No más, Presidente.

Gracias.