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Intervención del Senador Higinio Martínez Miranda



Sen. Higinio
Martínez Miranda


Movimiento Regeneración Nacional
México
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Ricardo Moreno Bastida

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 13, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5377

E-mail: higinio.martinez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de abril de 2019


Fundamentar el Dictamen

 

Dictámenes a Discusión y Votación

Hace uso de la voz desde la Tribuna el Senador Higinio Martínez Miranda, para presentar 4 dictámenes de la Comisión de Comisión de Comunicaciones y Transportes.

El Senador Higinio Martínez Miranda: Gracias, Presidente.

En efecto, si me autoriza hablar, presentaré los cuatro dictámenes que la Comisión de Comunicaciones y Transportes de este Senado, aprobó en días recientes de varios que teníamos en la agenda, esta comisión rechazó siete y decidió aprobar cuatro que son puntos de acuerdo.

El primero el que acaba de darse lectura, su contenido medular es un punto de acuerdo que presentó la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, en donde se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que nos dé, y otras autoridades competentes, a que remitan a esta soberanía un informe sobre el costo total del avión presidencial, así denominado “José María Morelos y Pavón”, y el estado en que se encuentra o que se recibió la misma.

Me parece que es de información pública, pero lo que necesitamos es en este Senado, así lo aprobó, así lo consideró la comisión, que la propuesta del Partido del Trabajo era correcta, y si se aprueba este exhorto será dirigido a la Secretaría de Comunicaciones.

Quiero decir que este exhorto se aprobó en la comisión por unanimidad. Este es el sentido de este dictamen, pedir a la autoridad federal, a través del SCT, nos informe sobre este bien propiedad de la nación el costo y las condiciones en que se recibió.

Y aprovecho para poder comentar brevemente sobre los otros tres puntos de acuerdo que se han presentado.

Uno de ellos es un punto de acuerdo que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a revisar y a determinar si la concesión a favor de la concesionaria autopista Tuxpan-Tampico S.A., de C.V., del 3 de noviembre del 2014, para construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años la autopista de altas especificaciones Tuxpan-Tampico tiene por objeto la utilidad pública.

Esto lo presentó el Partido Verde Ecologista de México, es un punto que requiere de más información para que las autoridades locales que tienen que ver con los municipios en donde pasa esta autopista tenga la información acerca de la utilidad pública de esta autopista.

El tercer punto presentado por Acción Nacional, por el grupo parlamentario de Acción Nacional, se refiere a un exhorto al gobierno federal, que así lo hemos visto nosotros que se ha pronunciado, para garantizar el acceso al Internet en todo el territorio nacional.

Eso es un compromiso que ha hecho el gobierno federal, pero la Comisión de Comunicaciones y Transportes consideró que no sobraba el exhorto que presenta Acción Nacional para que se garantice el acceso al Internet en todo el territorio, entonces, ese es el punto de acuerdo que se aprobó también por unanimidad.

Y, finalmente, un punto de acuerdo que es presentado por el Partido del Trabajo que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que emprenda acciones necesarias, junto con la Operadora de Autopistas Sayula, para que se creen esquemas tarifarios o extensiones de pago a residentes tendientes a otorgar beneficios de peaje.

Este es un caso que se repite en varias entidades donde se construye la autopista, por supuesto de paga, y hay un núcleo poblacional que al ser construida esa autopista se afecta porque ahora tiene que usar esa autopista en lugar de que en tiempos previos a la construcción de la autopista circulaban libremente.

Entonces, es un exhorto para que el núcleo poblacional que se ve afectado por la construcción de la autopista y que para usarla tiene que pagar lo mismo que la gente que va por otros lados, pueda ser, no estamos llamando que esté beneficiada, pueda ser beneficiada con algún tratamiento especial, porque, insisto, este tipo de autopistas si llegan a provocar en algunos grupos poblacionales tenga que pagar por fuerza autopista cuando antes llegan por la vía libre.

Entonces, esa es la consideración de los cuatro puntos de acuerdo que están presentados. Por obviedad del tiempo me he permitido dar las consideraciones generales porque la Comisión de Comunicaciones y Transportes ha aprobado en su comisión por unanimidad estos exhortos en los cuales los presentamos a ustedes. Ojalá pudieran coincidir con la comisión que no tienen ningún problema en si sí los aprueban por unanimidad.

Muchas gracias, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Higinio.