+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Higinio Martínez Miranda



Sen. Higinio
Martínez Miranda


Movimiento Regeneración Nacional
México
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Ricardo Moreno Bastida

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 13, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5377

E-mail: higinio.martinez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 04 de abril de 2019


Intervención

Efemérides

Hace uso de la palabra desde tribuna el Sen. Higinio Martínez Miranda, para referirse al Vigésimo Segundo Aniversario Luctuoso del Ingeniero Heberto Castillo Martínez.

 

El Senador Higinio Martínez Miranda: Con su permiso, Presidente.

No puedo dejar de decir unas palabras en este espontáneo, yo diría, homenaje que se le está rindiendo a Heberto Castillo, al ingeniero Heberto Castillo.

Hace unos meses yo aquí en esta tribuna mencioné mi relación con el ingeniero Heberto Castillo.

Si yo estoy aquí, si sigo aquí es porque desde 1974, cuando muchas Senadoras y Senadores, y lo digo porque es la realidad, no habían nacido, empecé a seguir a Heberto Castillo, empecé a creer en sus postulados, empecé a leer lo que había vivido desde 1960, 1961, en el 68, cuando sale de la cárcel de Lecumberri y empieza a formar un nuevo partido político.

A ese partido político que se denominó “Partido Mexicano de los Trabajadores” es al partido al que yo me afilié en 1974, y desde entonces sigo aquí en esa idea, en ese rumbo, en ese camino gracias a él.

Conviví con él, trabajé con él, aprendí de él durante 22 años. 22 años después, en su ausencia, después de su fallecimiento, pues he seguido en ese camino con otras personas, pero esa es la persona que marcó, el ingeniero, el pintor, el constructor, el genio, el inventor, el político, el revolucionario, sin lugar a duda, es el Heberto Castillo que yo recuerdo.

Por eso agradezco yo, tengo que agradecer porque con él me formé, que aquí se hayan expresado estas palabras, a Xóchitl, ahora lo acaba de hacer Beatriz Paredes, a Gloria que inició este homenaje, y ella convivió, trabajamos junto con el ingeniero Heberto Castillo. A quienes han hablado y quienes van a hablar en este, insisto, en este homenaje.

Es el hombre, lo voy a decir así, ese hombre, Heberto Castillo, desde mi punto de vista, hace falta en este gobierno que tenemos hoy, esta es una opinión que yo tengo, por sus convicciones, por sus creencias.

Hay que leerlo, merece, ahorita una Senadora que no, como muchos no lo conocieron por obvias razones de edades, de, en fin, hay que leerlo.

Por eso yo le pido a la Presidencia, a la Presidencia de este Senado, si a ellos corresponde, que pudiéramos editar dos libros que escribió, que publicó el ingeniero Heberto Castillo, y si los podemos leer todos y todas, ahí veríamos quién fue Heberto Castillo.

Uno de ellos se llama “Libertad Bajo Protesta”, que es resultado de su estancia en Lecumberri, su lucha en el 68. Ese libro “Libertad Bajo Protesta” no creo que haya problema de la familia de Heberto para que nos autorice una impresión y lo conozcamos aquí y más personas.

Y otros libro se titula “Si te agarran, te van a matar”, así se llama y es una expresión que, hasta donde yo recuerdo, es del General Lázaro Cárdenas, cuando perseguido Heberto antes de que lo detengan y va a parar a Lecumberri, andaba, cuatro o cinco meses, clandestino, y esas fueron las palabras, si no me equivoco, ahí del General Lázaro Cárdenas.

Finalmente lo detuvieron, no lo pudieron matar, pero esos dos libros si pudieran imprimirse en una edición de varios ejemplares lo tendríamos nosotros y, de veras, veríamos qué clase, por qué hoy aquí en este Senado, de todos los partidos, hasta donde he escuchado, del PAN, del PRI, del PRD, el Senador Fócil, de Morena, por supuesto, y ¿quién me falta? de Movimiento Ciudadano, por supuesto el Senador Dante Delgado, paisano de Heberto Castillo, por supuesto que también sufrió las consecuencias y vivió en la cárcel en este caso, eso nos va a ayudar a un hombre que pasó por eso, porque estuvo en el Senado, porque fue Senador como nosotros, porque ha recibido la Medalla Belisario Domínguez.

Me parece que parte de ese homenaje sería poder editar esos dos libros y conoceremos más a fondo.

Agradezco, en lo que a mí corresponde porque trabajé, porque por él me inicié, este reconocimiento que hacen a un ciudadano verdaderamente ejemplar que, yo insisto, le hace falta a este país y a este gobierno.

Muchas gracias.