+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Delfina Gómez Álvarez



Sen. Delfina
Gómez Álvarez


Movimiento Regeneración Nacional
México
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Martha Guerrero Sánchez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 16, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3561, 5507, 5139

E-mail: delfina.gomez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 29 de noviembre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Delfina Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se modifica y adiciona el párrafo XI al artículo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y se reforman el primer párrafo del artículo 418 y el primer párrafo del artículo 419 del Código Penal Federal.

La Senadora Delfina Gómez Álvarez: Buenas tardes compañeros Senadoras, Senadores.

Público que nos acompaña y televidentes que nos ven a través de los diferentes medios.

México es uno de los países más importantes en cuando a biodiversidades del mundo; cuenta con una variedad impresionante de climas y de suelos. Nuestros bosques ocupan más de 30 millones de hectáreas de selva, más de 50 millones de zonas áridas y semiáridas; más de 2 millones de hectáreas de vegetación que configuran a nuestro país como uno de los territorios forestales más importantes del mundo.

Uno de  los problemas que tenemos, sin embargo, ambientales más serios en la actualidad que enfrenta nuestro país, es la degradación y depredación de bosques y selvas que se ha convertido en un problema de índole ambiental por la creciente tala ilegal y deforestación de sus bosques.

Según datos de la Profepa precisamente contamos con 108 zonas críticas en la cuestión forestal.

En los últimos 17 años también se ha asegurado más de 400 mil metros cúbicos de madera talada clandestinamente.

Además existe un mercado negro ávido de la valiosa materia prima que no está lo suficientemente regulada y vigilada.

El Universal en el 2006 nos decía que había nada más 300 inspectores para vigilar más de 50 millones de hectáreas de bosques y de selvas, y aunado a esto la inseguridad que representaba, ya que entre 1991 y 2016, 33 inspectores forestales fueron asesinados por el crimen organizado.

Todo esto, además de que algunos autores sostienen que en México la deforestación es de alrededor de 150 mil hectáreas al año, hacen que se tenga de este acto una implicación negativa en nuestro ecosistema y el impacto es global.

Entre las principales casusas por las que podemos perder o que perdemos nuestros bosques se encuentra el cambio de uso de suelo, y la tala ilegal.

Calculan que al menos 70 % de la madera que se consume en el país, tiene su origen en la ilegalidad.

Actualmente se tienen identificados puntos críticos de tala ilegal en  el país como en el Estado de México, Michoacán, Morelos y Veracruz.

Y de seguir con esta práctica ilegal, el riesgo ecológico puede desembocar en secar los mantos acuíferos que dotan de agua a dichos estados e inclusive a la Ciudad de México.

Por ello, la tala ilegal no solamente contraviene lo establecido en la Ley General del Desarrollo Forestal Sustentable, sino que también es una conducta tipificada en el Código Penal Federal que especifica que se requiere autorización de la Semarnat para el aprovechamiento de recursos forestales maderables en terrenos forestales, según el artículo 72 y que en esta misma norma se señala como infracción el aprovechamiento de recursos forestales sin dicha autorización e impone una multa de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización a quien infrinja esta medida, según los artículos 155, fracción III; y 157, fracción II.

Señalando que será la Semarnat a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente quien realizará los actos de investigación técnica, inspección, vigilancia y verificación del cumplimiento de las disposiciones  y obligaciones.

También en el artículo 418 en la fracción II, se establece una pena de 6 meses a 9 años de prisión, y por equivalente de 100 a 3 mil días de multa siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas al que vistamente corre, arranque, derribe o tale alguno o algunos árboles.

Sin embargo estas medidas o esto señalamientos que hacen de penas, son tan bajas y son tan mínimas que por eso lo hacen de manera indiscriminada.

Muchas gente que gracias a estas prácticas puede salir con una muy, muy buena  multa o con un buen moche, como llamamos por ahí, y esto ha provocado que se siga talando de manera indiscriminada.

Comunidades indígenas como en el Estado de México de Tlahuica, del Pueblo de San Juan Atzingo Ocuilan, y de Villa de San Nicolás Cuautepec de las Bateas en el Estado de México, han precisamente manifestado esta inquietud y esta preocupación porque se llegue a hacer una recuperación de la ley en donde se establezcan penas más fuertes a la tala inmoderada y a la tala que no es legal, no solamente en el Estado de México, sino en la República Mexicana.

Por ello la propuesta que yo presento, y por lo anteriormente expuesto precisamente lo que yo presento es el proyecto de decreto por el que se modifica y adiciona un párrafo décimo primero al artículo 2º de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, y se reforma el artículo 418 primer párrafo y, el artículo 419 primer párrafo del Código Penal Federal para quedar como sigue, que a la letra dice:

Se impondrá la anterior ley o la actual, se impondrá 6 meses a 9 años de prisión, y por equivalente de 100 días a 3 mil a quien ocupe o haga actividades que no se deriven en zonas urbanas al que ilícitamente se aplique la tala que no es legal.

Lo que yo propongo es que se impondrá una pena de 5 años a 15 años de prisión, y por un equivalente de 3 mil días a 10 mil días de multa, es decir, que aumenta la pena a estas personas que hacen esa tala o esas actividades.

Y en el artículo 419 establecería que ilícitamente el transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a lo que es 4 metros cúbicos o en su caso a su equivalente, también se impondrá una pena de 5 a 15 años de prisión  y de 3 mil días a 10 mil días de multa, la misma pena se aplicaría aun  cuando la cantidad sea inferior a 4 metros cúbicos, si se trata de conductas reiteradas que alcancen en su conjunto esta cantidad.

Todo esto podría permitir que la gente piense bien lo que hace en esa actividad, e insisto, que no solamente afecta nuestros recursos naturales, sino también afecta a nuestros recursos ambientales, y está en riesgo precisamente eso tan añorado que quieren nuestros pueblos originarios y que quiere nuestra gente que es su bosque, que es su selva, que es su madre tierra.

Por eso, yo pido a la Comisión lo tome en cuenta y que si tiene que hacer los ajustes necesarios de mayor pena, yo creo que sería muy interesante para que se limite esta práctica tan ilícita que se está realizando actualmente, muchas gracias.

Y aprovecho para decirles muchas gracias a todos. Muchas, muchas gracias, me los llevo en mi mente y en mi corazón; de verdad gracias, aquí conocí, yo sé que voy a regresar, pero conocí gente maravillosa.

Y, yo lo único que les digo, es que, de verdad, no importa el color, no importa la  ideología, y a veces no importa también esos intereses.

Algo que nos llama mucho en nuestro país, y yo creo que nuestro país, México requiere de todos nosotros, y mis respetos para toda la gente  maravillosa que conocí, gente luchadora, gente que tiene el arraigo y su amor a su tierra, y de verdad, yo estoy muy agradecida con todos ustedes, aquí a nuestro coordinador Monreal, muchas gracias, muchas, muchas gracias, Martí muchas gracias, le hacen a nuestro compañero de bancada, pero también les quiero decir que conocí gente bellísima como Paty, que ahorita no se encuentra, pero gente maravillosa como también por ahí la compañera Beatriz Paredes.

Bueno, puedo decir de mucha gente, de una Xóchitl, una guerrera, Nestora, Lily Téllez, bueno, ya no quiero decir demás, porque son gente, que, Citlalli, bueno, aquí me tardaría todo el tiempo, pero hay gente muy valiosa y me lo llevo en mi mente y en mi corazón.

Muchas gracias.