+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Delgadillo García

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII Bis a la Ley Federal del Trabajo.

 

 

La Senadora Verónica Delgadillo García: Con el permiso de la Presidenta.

Compañeras y compañeros, señoras y señores:

Nunca antes  el mundo había sido tan cambiante como lo es en esta época que nos tocó vivir a todas y a todos nosotros, y es que la tecnología ha dado un cambio brutal y total a la forma en que nos comunicamos, a la forma en la que convivimos y, sobre todo, a la forma en que vivimos.

Los avances han sido de tal magnitud, que prácticamente hoy vivimos en una sociedad que se encuentra hiperconectada, una sociedad que en tiempo real, está en diferentes lugares, gracias a dispositivos electrónicos y digitales, como son: las tabletas, las computadoras o, incluso, nuestros propios celulares.

Hoy,  hacemos videollamadas con nuestros seres queridos, sin importar en dónde ellos se encuentran, se hacen videoconferencias con diferentes personas, que están en diferentes países, trabajamos a distancia, sabemos lo que sucede en cualquier parte del mundo y compartimos a través de nuestras redes sociales, incluso, cómo estamos, cómo nos sentimos, qué pensamos, qué estamos haciendo, y eso lo compartimos con miles y miles de personas alrededor del mundo.

Esta ha sido una de las premisas por las que diferentes países, desde hace ya varios años han implementado lo que se llama  Teletrabajo o comúnmente conocido como “home office”, que básicamente se refiere a trabajar, hacer el trabajo desde un lugar distinto  a la oficina, que puede ser el hogar, o puede ser un lugar compartido, pero que sea un lugar en donde no tengas que ir a tu oficina.

En Movimiento Ciudadano estamos convencidos y convencidas, primero, que México en esto no se puede quedar atrás y, segundo, implementar el Teletrabajo, o el “home office” no sólo tiene beneficios laborales muy sustanciales, sino que también esta forma de trabajo trae consigo beneficios    sociales y medioambientales.

Miren, trae grandes beneficios laborales y sociales  porque así las personas tendrían que hacer menos trayectos de su casa al trabajo y del trabajo a su casa.

Esto básicamente representa menos gastos personales relacionados con el trabajo, como esos gastos cotidianos que tenemos que  pagar el camión o el traslado al trabajo, pero también los gastos extraordinarios, por ejemplo, cuando se nos hace tarde, cuando no pasa el camión, o va muy lleno y se requiere utilizar  el UBER, el taxi o algún otro tipo de  transporte que tiene un costo mayor o también los gastos de comida, algunas veces hay quienes se preparan y pueden cocinar en casa y llevarlo a su trabajo, pero si no, se ven obligados a comer en restaurantes.

También, me gustaría que pensáramos  en el lado más humano que tiene este dictamen y que aquí pensemos en las personas que además de trabajar son responsables o están encargadas de cuidar a su hijo, hija, cuidar a un papá, a una mamá, a una persona enferma, a una persona con discapacidad.

Imagínense nada más el beneficio que tendría para todas ellas y para todos ellos  poder trabajar de casa y estar al cuidado o al tanto de las personas que quieren, pero sobre todo las personas que los necesitan y que las necesitan, sin que esto represente un estrés mayor para todas y para todos ellos y tampoco se refleja como un problema de bajo rendimiento laboral por las implicaciones que actualmente tiene el hacerse cargo, por ejemplo de una persona enferma.

Es decir, si aprobamos este dictamen, estamos aprobando que las personas trabajadoras en este país, tengan una alternativa no sólo para ahorrar, no sólo para no golpear tanto  su bolsillo y ser más productivas, sino para aprovechar de mejor manera su tiempo.

Pero los beneficios no se quedan ahí, como el trabajo “home office” representa un cambio   en nuestros dos lados, literalmente estamos hablando de que con el “home office” podemos contribuir a darle un respiro al planeta, un respiro que tanta falta le hace, y esto miren, no lo digo  yo, lo dice la misma ONU, lo dicen las ciudades donde vivimos, lo dice el tráfico al que nos enfrentamos todos los días.

Se han preguntado cuánto nos podemos ahorrar en gasolina, en gastos de reparación de autos, y cuánto podemos reducir en la contaminación del aire, de las ciudades y nuestra huella de carbono si tuviéramos la oportunidad de no ir a la oficina y de trabajar desde casa o desde algún otro lugar que nos quede muy cerca desde donde vivimos.

Esta es una de las dinámicas  que tenemos que cambiar en nuestro país, porque todavía hoy, en México una persona promedio gasta  de hora y media a dos horas en traslados a su trabajo  y no se diga en la Ciudad de México, en el Valle de México, una persona gasta en promedio tres horas y media en traslado todos los días, sólo para cruzar esta ciudad se pueden llegar a invertir hasta cinco horas.

Imagínense, imagínense lo que podríamos ayudar si dejamos de utilizar los transportes y la contaminación que ellos generan.

Sin duda, estaríamos ahorrándole un gran problema y estaríamos reduciéndole un factor más a la crisis medioambiental que vivimos  desde hace tiempo.

Por todas estas razones Movimiento Ciudadano votará a favor de este dictamen e invitamos  a que todas las Senadoras, a que todos los Senadores lo hagan, pero también que en este Senado hagamos un compromiso de sacar adelante iniciativas que mejoren las condiciones laborales de las personas, que también mejoremos s las condiciones para que  podamos empujar su desarrollo, y también, para que de una vez por todas descongelemos una serie de iniciativas, que ya hemos presentado en este Senado para poder hacerle frente a la crisis medioambiental  que hoy vive México.

Hoy tenemos esta gran oportunidad, no es demasiado tarde, no podemos  quedarnos con los  brazos cruzados.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Delgadillo.