+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Delgadillo García

Intervencion del día Martes 23 de abril de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Educación, el que contiene punto de acuerdo:

El que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a remitir un informe del monto, aplicación y destino de los recursos obtenidos por concepto de cuotas voluntarias en los planteles educativos por cada ciclo escolar, del año 2012 a la fecha.

 

 

La Senadora Verónica Delgadillo García: Con su permiso, Presidenta.

Compañeras y compañeros:

Vengo aquí a nombre de la Comisión de Educación, y agradezco a su Presidente, el Senador Rocha, el espacio para poder presentar este dictamen.

El día de hoy someto a consideración de esta Asamblea, como lo digo a nombre de la Comisión de Educación, este dictamen que fue votado en sentido positivo en la pasada reunión ordinaria que se celebró en la fecha del 10 de abril del año en curso, y asimismo solicito que sea incluido de manera íntegra en el Diario de los Debates.

El presente dictamen contiene una proposición con punto de acuerdo por el que se plantea exhortar a los titulares de las Secretarías de Educación Pública y Federal, de las Secretarías de Educación Pública de las 32 entidades federativas, así como la representación del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, remitan un informe del monto, aplicación y destino de los recursos obtenidos por concepto de cuotas voluntarias por cada ciclo escolar por el período que abarca la presente administración.

Este punto de acuerdo fue presentado por la Senadora María Leonor Noyola Cervantes, en sesión ordinaria de fecha del 4 de diciembre de 2018. Este dictamen trata sobre un tema que es sumamente delicado y se refiere a las cuotas voluntarias.

Esta es una práctica que se ha venido presentando en muchas partes de nuestro país, incluso en ocasiones hasta llegar a convertirse en obligatorias para los alumnos que sin contar con los recursos suficientes terminan siendo sujetos a represalias por parte de los directivos por no haber aportado determinado monto económico. Por lo tanto, lo que los hace estar condicionados a que un cambio de su donación o cuota voluntaria pueda brindárseles o no su servicio educativo.

En virtud de lo anterior es que resulta importante señalar que las cuotas voluntarias como una grave contradicción para nuestro sistema educativo nacional ya que se atenta contra el derecho humano a la educación, el cual se encuentra estipulado en el artículo 3° de nuestra Carta Magna.

Asimismo, que señala: “toda educación que el Estado imparta será gratuita”. Sin embargo, en un ordenamiento de menor jerarquía, el artículo 6° de la Ley General de Educación señala en ese mismo sentido que la educación que imparta el Estado será gratuita; sin embargo, este artículo reconoce la existencia de donaciones o cuotas voluntarias, las cuales en ningún caso deberían de entenderse como contraprestaciones del servicio educativo que es lo que aparentemente termina sucediendo. Esto ha generado un conflicto cada vez mayor que sólo termina afectando a nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes, poniendo en entredicho el principio de gratuidad en la educación de nuestro país.

Asimismo, es importante señalar que no sólo es responsabilidad del Estado el impartir el derecho a la educación de manera gratuita, sino también es  responsabilidad del Estado el mantenimiento de las instituciones educativas y no de los padres de familia, de los alumnos o maestros como se ha presentado.

Es por esto que la presente proposición de punto de acuerdo cobra sentido, pues busca como objeto que las autoridades competentes en la materia cumplan con su obligación y mediante un ejercicio de transparencia emitan un informe en el cual puedan darse a conocer el uso, destino y también la aplicación de los montos recaudados por concepto de cuotas voluntarias.

Por todo lo anterior, la comisión pone a consideración de esta honorable Asamblea de la Cámara de Senadores de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión el siguiente punto de acuerdo.

Primero.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública para que, en el ámbito de su competencias, remita un informe pormenorizado y puntual del monto, aplicación y destino de los recursos obtenidos por concepto de cuotas voluntarias en los planteles educativos por cada ciclo escolar del año 2012 a la fecha.

Segundo.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, con respecto a la soberanía de las entidades federativas, exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, de las 32 entidades federativas de nuestro país, para que en el ámbito de sus competencias remitan un informe pormenorizado y puntual del monto, aplicación y destino de los recursos obtenidos por concepto de cuotas voluntarias en los planteles educativos por cada ciclo escolar del año 2012 a la fecha.

Agradezco su atención a nombre del Presidente de la Comisión, Rubén Rocha, y de todos los integrantes de la misma.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Delgadillo.