+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Delgadillo García

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

De los senadores Verónica Delgadillo García y Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República a designar al Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La Senadora Verónica Delgadillo García: Gracias, Presidente.

Recordar que este punto de acuerdo fue solicitado de urgente resolución por la importancia del mismo y convocar a mis compañeras y compañeros que también se puedan sumar a este exhorto.

Señoras y señores Senadoras y Senadores.

Durante muchos años las personas con discapacidad han sido invisibilizadas en nuestro país.

Han sido invisibilizadas en las calles.

Han sido invisibilizadas en las escuelas, en los trabajos, en los hospitales, en los espacios públicos.

Han sido invisibilizadas en los distintos tipos de transporte.

Han sido invisibilizadas por y desde el Estado mexicano.

Esto es totalmente inaceptable y por eso les quiero pedir algunos minutos de su atención.

Lo que acabo de afirmar, miren, no lo digo yo, lo dicen millones y millones de personas que en nuestro país tienen discapacidad y que todos los días se enfrentan a esta cruda realidad, la de no ser una prioridad para el gobierno, del que es parte; de no ser una prioridad tampoco para el Estado mexicano.

Miren, esto que les estoy compartiendo lo dice el diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México, hecho en el 2017 por el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad. La Encuesta Nacional sobre Discriminación también lo confirma, así como las organizaciones de la sociedad civil, incluidas Impunidad Cero.

Imagínense nada más, tan solo en 2017 seis, fíjense bien, seis de cada 10 personas con discapacidad fueron discriminadas por su condición y a muchos de ellos se les negó un derecho, a muchos de ellos se les negó un registro a un programa social o simplemente se les negó una atención en alguna institución pública.

Prácticamente la mitad de las personas con algún tipo de discapacidad que fue encuestada cree que en México se les respeta poco o nada sus derechos humanos. El 80 % de las personas con discapacidad, de edad entre 14 y 24 años, no van a la escuela y muchas de ellas no asisten no porque no quieran ir a la escuela, no van porque el Estado mexicano y porque los gobiernos pasados no se han interesado en garantizar las condiciones mínimas para que ellos puedan acudir a las escuelas, para que puedan atender una educación de calidad.

Solo el 39 % de las personas con discapacidad tienen empleo y de ellas, ganan en promedio el 33.5 % menos en comparación con el sueldo de una persona que no tiene discapacidad.

Yo les pregunto: ¿Al escuchar estas cifras les parece justo? ¿Les parece justo que tengan que enfrentarse a una realidad aún más compleja por tener alguna discapacidad?

Después de escuchar estos datos es evidente que en México las personas con discapacidad han sido invisibilizadas y tal parece que con la entrada de las nuevas políticas de este gobierno, si no hacemos algo las cosas no van a cambiar.

Este gobierno lleva 90 días en funciones, 97 días en funciones, los mismos días que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad lleva sin un titular, y solo para entender la gravedad de esto, que no tengamos un titular en la Conadis, que es el encargado de planear, organizar, coordinar y dirigir, así como controlar y evaluar las políticas que se desarrollan dentro de la Conadis, también es el encargado de desarrollar el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

De verdad, esto no es un asunto menor, prácticamente el gobierno federal ha dejado en el abandono por 97 días a todas las personas con discapacidad.

Hoy no sabemos qué políticas se van a implementar, hoy no sabemos cómo se van a evaluar, cuáles serán los programas innovadores, como ni cuánto tiempo planean ejecutar acciones que realmente se traduzcan en una inclusión de las personas con discapacidad.

Por eso el día de hoy, a nombre de la Asociación “Trisomía 21”, de “La Discapacidad nos Une”, de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, del “Movimiento 312”, de la Coalición “México por las Personas con Discapacidad”, a nombre de Katia D´Artigues, de todas las personas que están desde las redes sociales acompañándonos y también de millones de personas con discapacidad, que hay que recordar que en México son 7.5 millones, es que presentamos este exhorto.

Este exhorto es de urgente resolución, para que el Presidente de la República no deje pasar ni un día más y de verdad, es un exhorto muy respetuoso para que el Presidente designe al titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y también para que nos dé a conocer de manera pública las políticas y las acciones que seguirá este gobierno para proteger y para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Solo para terminar, quiero decirles, compañeras y compañeros, que llegó el momento que el gobierno federal, que este Senado, que todas las instituciones públicas dejen de ver a las personas con discapacidad como las últimas en la lista, y que comencemos a verlas como lo que son, como personas con derechos, personas que tienen mucho que aportarle a la vida pública de México, personas, hombres y mujeres que quieren realizarse, ser felices y con las que hoy tenemos una profunda deuda histórica.

Es momento de comenzar a saldar esta deuda y eso comienza, sin duda, con la designación del titular de la Conadis.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera  de urgente resolución.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

No se considera de urgente resolución.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Túrnese a la Comisión de Gobernación.