+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Delgadillo García

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda, al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La Senadora Verónica Delgadillo García: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros, señoras y señores:

En Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que no hay ni un minuto que perder en esta lucha para proteger el medio ambiente y para evitar la destrucción de este planeta que los seres humanos estamos provocando  con nuestras acciones.

Por eso les digo, nosotros vamos a votar a favor de este dictamen.

Todos los días  México y nuestro planeta entero, se contaminan con toneladas y toneladas de basura que en su mayoría, no son debidamente procesadas por la falta de una gestión integral de residuos, que éste incluye desde la conciencia de cada uno de nosotros en cómo separamos la basura en nuestro hogar hasta el trato que se le da en el hogar mismo donde llegan estos residuos.

Con este dictamen que estamos discutiendo los municipios y los estados de la República, deberán de coordinarse para poder implementar un mejor manejo de residuos, lo cual es muy importante, porque podemos lograr que incluso esos residuos  puedan convertirse en energía limpia.

En ciertos lugares de la República quiero compartirles que eso ya sucede y menciono el caso de Guadalajara Jalisco, donde empezó a implementarse una política de gestión de residuos llamada Puntos Limpios, en los que la gente va, separa su basura y ésta es tratada adecuadamente por los esfuerzos que están llevando a cabo en todo el municipio.

Pero claro que estos esfuerzos  que deberían ser llevados y replicados en cada rincón de nuestro país, se requiere cambiar la realidad que vivimos, requerimos que esos esfuerzos sean replicados, requerimos que todos nos sumemos a esta agenda.

Miren, bolsas llenas de basura en medio de la calle es una realidad en nuestro país, camiones tirando basura por todos lados es una realidad, basureros llenos y sin ningún tipo de gestión, es una realidad, y estos son ejemplo de las cosas que tenemos  que cambiar en México.

Yo de verdad celebro, celebro que en este Senado nos estemos dando la oportunidad de poner nuestro granito de arena para sacar adelante esta propuesta, celebro de verdad  la iniciativa de mis compañeros y de mis compañeras Senadores y reafirmo que Movimiento Ciudadano vamos a votar a favor y vamos a seguir  impulsando este tipo de agenda.

Pero también quiero aprovechar este espacio para decirles que todavía en el Senado tenemos muchas  iniciativas que nos hacen falta aprobar, que requerimos de la voluntad de todas y de todos aquí, para sacarlas adelante, y me quiero referir a las iniciativas que hay en este Senado.

Por ejemplo, una propuesta que presentamos   en Movimiento Ciudadano para tener un México libre de plásticos, que lo que busca es prohibir el uso de todos los plásticos de un solo uso que contaminan millones y millones de espacios en México.

También nosotros ya presentamos una iniciativa para prohibir el fracking, una técnica para extraer gas, que sigue contaminando millones de litros de agua y también la tierra en donde se practica el fracking, y también nosotros ya propusimos el reconocimiento de la naturaleza como un sujeto de derechos para poderla proteger como se debe.

Tal cual lo dije a inicio de mi intervención, la agenda de medio ambiente no puede esperar más, necesitamos hacer muchas cosas antes de que sea demasiado tarde.

Yo los invito y las invito a que hagamos lo correcto.

Es cuanto.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.