+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Delgadillo García

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda, al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La Senadora Verónica Delgadillo García: Gracias, Presidente.

A nombre del Presidente de la Comisión, Eduardo Enrique Murat y de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, doy lectura a la presentación del siguiente dictamen.

En la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos vamos a trabajar con este dictamen, estas reformas tienen, por objeto, abordar una problemática de la que todos nosotros somos responsables, me refiero a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos cuya generación asciende a un kilogramo por persona al día, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La iniciativa de la que derivó el presente dictamen, parte de la realidad de que la legislación nacional en materia de residuos no contempla expresamente la posibilidad de que los gobiernos municipales aprovechen los residuos sólidos urbanos para la generación de energía.

Cabe mencionar, por mandato constitucional, los municipios tienen competencias en materia de residuos sólidos urbanos, siendo responsables de los servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final.

Esto resulta particularmente relevante, toda vez que los gobiernos municipales son el orden de gobierno más cercano a la gente que conoce los hábitos, así como las dinámicas económicas de sus respectivas demarcaciones territoriales.

Por ello, la posibilidad de aprovechar los residuos sólidos urbanos en procesos de generación de energía, deben corresponder a los gobiernos municipales, no solo por ostentar la competencia constitucional sobre dichos residuos, sino porque materialmente podrán hacer una implementación efectiva en función de las realidades que enfrentan y de todas las capacidades que ellos tienen.

El presente dictamen otorga a los municipios la facultad de expresar, la facultad expresa para aprovechar la materia orgánica en procesos de generación de energía, con la finalidad de dicha función, se mandata desde la legislación general en materia de residuos, pero no podemos perder de vista el principio de corresponsabilidad ambiental, por lo cual las reformas que proponemos también establecen nuevas atribuciones para la Federación y para las entidades federativas.

En primer término, el gobierno federal deberá expedir las normas oficiales mexicanas, necesarias para establecer las especificaciones que deban cumplir los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos para el aprovechamiento de la materia orgánica en procesos de generación de energía.

Y, por su parte, las entidades federativas deberán apoyar a los municipios en la promoción del aprovechamiento de la materia orgánica, de los residuos sólidos urbanos en procesos de generación de energía.

Con este esquema de competencia se dará intervención a los tres órdenes de gobierno de manera diferenciada, en estricto respecto a la facultad constitucional los gobiernos municipales en materia de residuos.

Finalmente, el dictamen que votaremos en los próximos minutos contempla su contenido mediante tres disposiciones que son transitorias.

La primera es su entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La segunda, que en un plazo máximo de 365 días naturales para que el Poder Ejecutivo Federal publique las normas oficiales mexicanas que establezcan las especificaciones que deban cumplir los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos para el aprovechamiento de la materia orgánica en procesos de generación de energía.

Por último, el mandato de que los congresos locales armonicen las legislaciones de las entidades federativas a lo planteado en el presente decreto en un plazo máximo de 365 días naturales, contados a partir de su entrada en vigor.

Y a nombre del Presidente, y como integrante de esta Comisión, brindamos un reconocimiento a todos los integrantes de la misma por su gran compromiso en el mejoramiento de la legislación ambiental para nuestro país.

Prueba de ello es que este dictamen fue aprobado por unanimidad de la totalidad de sus miembros siendo congruentes con la preocupación que en reiteradas ocasiones han manifestado sobre la maneara en que se gestionan los recursos, los residuos en México.

Con la aprobación de estas reformas ya no habrá pretexto para que los municipios puedan aprovechar la materia orgánica de los residuos sólidos urbanos en procesos de generación de energía.

Indudablemente, éste constituye apenas sólo un primer paso, pero estoy convencida que va a ir acompañado de la sensibilidad y el apoyo de todas las fuerzas políticas para que juntos mejoremos la legislación nacional en materia de residuos bajo las premisas de las tres erres: reducir, reusar y reciclar.

Es cuanto, señor Presidente.