+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Delgadillo García

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

La Senadora Verónica Delgadillo García: Con el permiso de la Presidencia.

Señoras y señores:

Voy a presentar ante ustedes seis reservas para que se considere, señor Presidente.

Antes de comenzar a presentar mis reservas me gustaría que reflexionáramos un poco sobre lo que estamos discutiendo el día de hoy.

Lo que hoy va a suceder en el Senado es sumamente importante en la vida de nuestro país porque se refiere a que vamos a definir cómo y de dónde va a salir el dinero que va a gastar México durante todo el próximo año.

Y para nadie es un secreto a voces que nuestro país se encuentra endeudado hasta el cuello, la deuda de México supera los 10 billones de pesos, y el paquete económico, éste paquete económico dedica precisamente 725 mil millones de pesos sólo para pagar los intereses de la deuda que tenemos en México.

Y además de todo esto este presupuesto se plantea en el tener una deuda más, en incrementar la deuda por más de 910 mil millones de pesos.

Imagínense nada más, y yo estoy muy de acuerdo con lo que dijo mi compañero Samuel García, si con 500 mil millones de pesos de deuda los Diputados y los Senadores criticamos a Enrique Peña Nieto, hoy ante 910 mil millones de pesos de deuda, de verdad no hay pretexto para quedarnos con los brazos cruzados.

Hoy más que nunca quienes somos Senadores y quienes somos Senadoras tenemos la gran responsabilidad de fijar pesos y contrapesos a las decisiones que pueda tomar un Presidente y su equipo de trabajo porque no se pueden cometer más errores en el manejo de la deuda de este país, porque un error de estas dimensiones sería verdaderamente catastrófico.

Por eso la primera reserva que hoy pongo a consideración de todas y de todos ustedes busca modificar el artículo 2 de la Ley de Ingresos para que se establezca que tiene que ver criterios y otras formas de contratación de deuda pública o endeudamiento que sean autorizados por la Secretaría de Hacienda al Presidente de este país, deban contar con la aprobación de la Cámara de Diputados.

Compañeras y compañeros:

Este Senado tiene que dejar muy en claro que austeridad no es sinónimo de hacer un endeudamiento sin sentido para nuestro país, de un manejo irresponsable de la deuda frente al gran y complicado momento que estamos viviendo en México.

Es por eso que someto esta primer reserva a consideración de todas y todos ustedes porque no podemos dar un cheque en blanco con esta ley.

Los invito a que pongamos en control todas las posibles deudas que pueda adquirir nuestro país el próximo año.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: ¿Nos puede decir cuál es el artículo y darnos el texto?

La Senadora Verónica Delgadillo García: Artículo 2º y es mi primer reserva.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: ¿Ya tenemos el texto?

Bien.

Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite la discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Continúe, por favor, con sus propuestas, Senadora.

La Senadora Verónica Delgadillo García: Miren, compañeras y compañeros, uno de los principales problemas que tiene este paquete económico es el de su propia concepción, y es que pareciera que este paquete económico lo presenta un Presidente, pero un Presidente de un partido político que estuviera en campaña y no un Presidente de un país que está plenamente en funciones.

Miren, nosotros no compartimos muchos de los planteamientos que tiene este paquete económico, y uno de los más importantes es la forma en la que pretende ver a los jóvenes y a los adultos mayores.

En este Senado debe quedar muy en claro que los jóvenes no están buscando un simple apoyo, un pago por no hacer nada, que tampoco buscar ser maiceados; lo que buscan los jóvenes es una oportunidad para ser considerados en la vida de este país, para demostrar su capacidad y su talento.

Y también los adultos mayores, muchos de ellos quieren seguir aportando a México, por eso, señoras y señores, no nos equivoquemos, los jóvenes y los adultos mayores de México buscan oportunidades para emplearse, para ser productivos, para demostrar sus talentos, y que a través de su juventud o de su propia experiencia le aporten al servicio de México.

Por eso la siguiente reserva que presento en este Pleno es para modificar el artículo 16 de la ley en su facción X y fracción XIII, para que se le otorgue un estímulo fiscal a cualquier persona o empresa que decida contratar a personas adultas mayores, mayores de 65 años, y también a jóvenes de entre 18 y 25 años, que comprueben que se trata de su primer empleo formal.

La propuesta, tal como lo mencioné, busca facilitar la contratación de los jóvenes, de las personas con discapacidad y también de los adultos mayores, pero también dejar claro que ellos y que ellas, lejos de ser un pasivo para llenar la carta de un programa con fines eminentemente políticos, son un activo que tienen mucho que aportarle a la vida de nuestro país.

Hasta aquí mis otras dos reservas que, repito, son del artículo 16, fracción X, y artículo 16, fracción XIII.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.

Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas presentadas.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Consulto a la Asamblea si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se acepta a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Secretaria.

Continúe, Senadora Delgadillo, con sus propuestas.

La Senadora Verónica Delgadillo García: Gracias.

Miren, una de las cosas que más se comprometió el Presidente de la República, y muchos de los Senadores que hoy están aquí sentados, fue que iban a cuidar el medio ambiente.

Lamentablemente en este paquete económico, especialmente en la Ley de Ingresos, están faltando a su palabra, están faltando a su palabra porque este dictamen, como bien lo calificó mi compañero Clemente Castañeda, es una ley inercial, es inercial porque sólo responde a los intereses de unos cuantos, no del pueblo de México; y es inercial porque responde a la inmediatez y no a dar los primeros pasos para cuidar el medio ambiente, construir un mejor futuro para todas y para todos nosotros.

Y les pido que revisen el artículo 16 de esta Ley de Ingresos, en el artículo 16 el Presidente de la República le otorga, fíjense nada más, estímulos fiscales a las empresas mineras que tengan ciertos ingresos por la venta de nuestros minerales, esto es totalmente inaudito.

Miren, yo me pregunto ¿dónde quedó la idea de ponerle un alto al neoliberalismo que ha acabado con este país, que tanto lo dijo en uno y otro discurso el Presidente de la República?

Porque aquí también todos sabemos que las empresas mineras en México han hecho un saqueo a nuestra nación, porque han hecho un robo en despoblado, porque ni siquiera, no sé si ustedes saben, porque ni siquiera pagan los impuestos que deberían pagar, porque en México no hay sanciones para las infracciones que cometen, y ahora, más que todo, este gobierno busca incentivos para que ellos sigan sin pagar impuestos.

En contraste de esto, miren, no hay un solo apoyo fiscal, un solo apoyo fiscal a quienes quieren poner su granito de arena para contribuir con el medio ambiente, ¿no les parece, de verdad, les pregunto, no les parece contradictorio que estemos estimulando la explotación de las industrias mineras a nuestro país y estemos abandonando a aquellos que quieren cambiar la realidad en torno al medio ambiente de México?

Miren, en los últimos años ha quedado demostrado que la puesta de futuro en México son las energías limpias, a los medios de transporte que son sustentables, como los autos eléctricos, las bicicletas, que son uno de los mejores inventos de la humanidad.

Por eso en esta reserva propongo eliminar los incentivos fiscales a las empresas mineras y al mismo tiempo propongo que se pueda permitir incentivos a aquellas personas que compren autos eléctricos, bicicletas o cualquier otro medio de transporte que sea sustentable para que no tengan que pagar impuestos por su compra.

Este incentivo estimula su compra, pero también estimula su uso y, por lo tanto, busca tener un impacto positivo en el medio ambiente.

Yo las invito y los invito que en este Senado pongamos el ejemplo de que el medio ambiente no es una moneda de cambio y que le pongamos al debate público a la altura de lo que requiere México, que pongamos a la agenda del medio ambiente como una prioridad importantísima para nuestra nación y para el mundo entero.

Así mi otra reserva, Presidente.

16, fracción VII; y 16, inciso b)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora, correcto.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión las propuestas que se acaban de presentar.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Consulto a la Asamblea si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Continúe con sus propuestas, Senadora Delgadillo.

La Senadora Verónica Delgadillo García: Gracias, Presidente.

En mi última reserva que se refiere a la eliminación del IEPS a la gasolina me gustaría dejar desde este momento establecido que solicito una votación en tablero de la misma, creo que ya tenemos los apoyos para poder procesarla.

Lo primero que les quiero decir es que sin duda el pasado 1° de julio las y los mexicanos votaron por un cambio y nadie le puede negar a Andrés Manuel López Obrador que los mexicanos y las mexicanas lo eligieron para encabezar ese cambio, pero fueron varias las razones por las cuales los mexicanos y las mexicanas, varios millones, decidieron votar por él. Y entre esas razones hay una que se convirtió en su principal bandera de campaña por muchísimos años, que era su principal compromiso y era darle reversa al gasolinazo.

Y traigo esto a colación porque, miren, frente a su primera gran oportunidad de hacer historia, frente a la primera gran oportunidad que tuvo el Presidente Andrés Manuel y su equipo, que fue en la presentación de este Paquete Económico 2019, cometió el Presidente la primera gran traición para los mexicanos.

Y lo digo así que fue una traición porque con esta Ley de Ingresos van a condenar a todos los mexicanos y a todas las mexicanas a pagar un alto costo por las gasolinas durante todo el 2019, a pesar de que tienen las herramientas y la mayoría suficiente para haber echado abajo el gasolinazo.

Y sé que lo que estoy diciendo para muchos no es popular y van a creer que estoy atacando al Presidente, pero de verdad no estoy atacando ni al Presidente ni a su cuarta transformación, lo único que estoy invitando en este espacio es a que tengamos memoria, que recordemos los discursos, las promesas, los videos, los spots, en el que todo el tiempo se estaba comprometiendo a darle reversa al gasolinazo, que iba a bajar el precio de las gasolinas; pero si no aprobamos esta reserva, esa primera gran traición se va a consumar y las cosas van a quedar igual para todos los mexicanos.

Y miren, lo peor de esto es que hace algunos meses yo estuve en la Cámara de Diputados luchando hombro a hombro con muchos de los que hoy son Senadores y que también estaban luchando con nosotros por darle reversa al gasolinazo, y hoy utilizan los mismos argumentos que utilizó quien estaba antes en el poder. Hoy dicen que es indispensable mantener el alza de las gasolinas para poder sacar adelante la economía de nuestro país.

¿De verdad, no les parece absurdo?

¿No se sienten mal cuando se contradicen?

¿Tan rápido se les olvidó cuáles fueron sus luchas?

Yo la verdad no me explico cómo a la primera muestra que pueden tener con el pueblo de México, de cumplir su palabra, se hacen oídos sordos a pesar de que los altos precios de las gasolinas afectan a todos, afectan la canasta básica, afectan la economía, porque si sube la gasolina sube todo.

Y miren…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: El Senador Oswaldo Fuentes, desea hacerle una pregunta. ¿Acepta?

La Senadora Verónica Delgadillo García: Dígame.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Adelante, sí acepta, Senador.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: (Desde su escaño) Gracias.

¿Quería saber si la compañera Senadora había escuchado esta, es una pregunta, esta convocatoria del Presidente electo a sus Diputados y a sus Senadores?

(Proyección de audio)

“Puede modificar la Ley de Ingresos, lo pueden hacer los Diputados.

 Llegó el momento de las definiciones, de actuar de manera consecuente.

El Congreso representa al pueblo, así es de manera formal y así debe de ser en términos reales.

Por encima de los intereses partidistas está el interés del pueblo”.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: ¿Disculpe, Senador, puede formular su pregunta?

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: (Desde su escaño) La pregunta es, ya la había hecho, pero la vuelvo a repetir.

¿Si lo conocía? Porque lo que sí me queda claro es que usted y todos los Senadores de Morena no la recuerdan, no la conocen.

Yo quería saber si mi compañera, la Senadora, la conocía.

La Senadora Verónica Delgadillo García: Compañero Senador, agradezco su pregunta y le digo.

Sí, sí lo había escuchado. Ese y muchos discursos más en las que se prometía que iban a darle reversa al gasolinazo, que iban a bajar el impuesto a las gasolinas, que los mexicanos iban a pagar menos por cada litro de gasolina.

Y, bueno, sólo para terminar, yo invito a mis compañeras Senadoras, a mis compañeros Senadores, que no dejen pasar esta gran oportunidad, que no traicionen la confianza de la gente que les dio su voto, que no traicionen a nuestro país.

Y a las mexicanas y a los mexicanos que nos siguen a través del Canal del Congreso y a través de las redes sociales, hoy muy probablemente los Senadores de Morena les van a dar la espalda, los van a traicionar.

Yo les pido que no desistan, que nos acompañen a dar esta lucha, los necesitamos de la mano de todos nosotros exigiendo que se cumpla la palabra, exigiendo que se respete la promesa de campaña y que se le dé reversa al gasolinazo.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Ábrase el tablero electrónico, hasta por tres minutos, para consultar si se admite a discusión la propuesta de la Senadora Delgadillo sobre el artículo 24.

La Senadora Verónica Delgadillo García: Sólo para confirmar que pedí que se titulara para la eliminación del IEPS, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Vamos nosotros a poner las denominaciones objetivas de carácter jurídico en las denominaciones de las votaciones.

Orden en la Asamblea, por favor.

Dé cuenta la Secretaría con el resultado de la votación.

La Secretaria Senadora Nancy de la Sierra Arámburo: Con gusto, Presidente, informo, ¿falta alguien de votar?

Se emitieron 51 votos a favor; 65 en contra; y 1 abstención. Por lo cual, corrijo, 52 a favor, Presidente.

No se acepta a discusión.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias Senadora.

Los artículos reservados por la Senadora Delgadillo, quedan en los términos del dictamen.