+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Delgadillo García

Intervencion del día Martes 16 de octubre de 2018


Intervención

Comparecencia del Dr. Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Interior

La Senadora Verónica Delgadillo García: Con el permiso de la Presidencia.

Señoras Senadoras y señores Senadores, señor Secretario:

Los momentos finales de cualquier gobierno son un gran momento para hacer una reflexión y sin duda ver los aciertos, pero también los errores, por dos razones, porque nos permiten saber y entender la realidad que vivimos y también nos permite tener claridad de los errores que no queremos que se vuelvan a repetir.

En este sentido, señor Secretario hoy tenemos mucho que decir, porque si México brilló en algo, en este sexenio fue en la ausencia de una política interior, que pudiera hacer frente a todos y cada uno de los desafíos que se presentaban en nuestro país todos los días.

Este gobierno tuvo una tentación centralista que quedó muy clara con la creación de una súper-Secretaría para poder manejar el gobierno sin pesos ni contrapesos, que se manejaba bajo un lema que nos llevaría a México, que movería a México en la dirección correcta.

Hoy como saldo de este sexenio le puedo decir que sí, efectivamente movieron a México, pero no fue en la dirección correcta.

Hoy tenemos que decirlo con todas y cada una de sus letras, la seguridad, la justicia, el respeto a los derechos humanos fue un fracaso de este sexenio y también ha sido un fracaso de esta década.

Tristemente no hemos hecho lo que se tenía que hacer en temas de seguridad, porque ahí se dijo que se iba a cambiar todo, pero se cambió para dejarlo igual, continuamos con una política de seguridad fallida que sólo ha traído más dolor, más inseguridad y menos paz a todos los mexicanos, y no lo digo yo, lo dicen los más de 112 mil homicidios dolosos que han sucedido en este sexenio hasta julio pasado, simplemente agosto fue el mes más violento en muchísimos años, nada más  y nada menos con 2 mil 861 homicidios, cuatro asesinatos por hora.

Mire, este país se ha convertido en un país de desaparecidos, porque  en los dos primeros años de este sexenio, cada día desaparecían 13 personas, 40 % de ellos jóvenes ahí, incluidos los 43 estudiantes de Ayotzinapa que nos siguen haciendo falta.

También en este país hay más de 37 mil familias que todos los días buscan a sus seres queridos, que fueron desaparecidos, que se les llevaron con vida y que no han regresado.

Por cierto, en un momento le voy a entregar el Registro Nacional de Datos de Persona extraviadas y desaparecidas.

Le entrego el registro de los 37 mil, esperando que los puedan atender a ellos y a sus familias.

Lamentablemente en México ser mujer también es un gran peligro, porque en lo que va de este sexenio se han asesinado a 16 mil 340 mujeres y sólo el 30 % han sido reconocidas  como, investigadas como feminicidios.

Pero, mire, los feminicidios son la expresión máxima de una cadena de violencia que las mujeres experimentamos de muchísimas formas, hay millones de mujeres en este país que son víctimas de trata, casi el 80 % de ellas son utilizadas para la explotación sexual, y la gran mayoría de ellas son niñas.

Una de cada cuatro niñas en nuestro país se casan siendo menores de edad y con eso se ven vulnerados sus derechos y su crecimiento y desarrollo.

Miren, este sexenio ha permitido una serie de sucesos realmente grotescos y vergonzosos. Un ejemplo es lo que pasó hace unas semanas cuando en Jalisco y en diferentes estados de la República circulaban tráiler con cadáveres, imagínense lo que eso refleja, la profunda descomposición que vive en nuestro país, que nos dolió a muchísimos mexicanos.

Por eso yo le puedo decir, señor Secretario, que este gobierno no entendió o no quiso entender que la seguridad, la inseguridad y la violencia no se combaten con más violencia, se combaten con oportunidades, con empleo, con educación, con un salario digno.

Por eso, señor Presidente, hoy le quiero preguntar lo siguiente:

¿Por qué este gobierno decidió hacer una política de seguridad fallida a pesar de que muchas organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales se manifestaron en contra?

¿Por qué, señor Secretario, por qué intentaron o cuáles fueron los intereses para intentar imponer un Fiscal carnal?

Señor Secretario, ¿de qué han servido los 400 millones de pesos destinado a la búsqueda de las personas desaparecidas?, ¿cómo han apoyado a sus familias?, ¿qué harán para traer justicia y verdad a esas 37 mil familias?

Yo le pregunto, señor Secretario, ¿si usted fuera mujer caminaría tranquilo por las calles, por el transporte público, realmente podría circular por todo lo ancho de este país sintiéndose seguro?

Y le quiero decir otra cosa para terminar.

También nos queda claro que en este gobierno sus prioridades no fueron las prioridades de la gente y al parecer tampoco fueron las prioridades de esta Cámara de Senadores, le voy a poner un ejemplo.

Hace unos días fue aprobado por unanimidad de este Pleno un acuerdo de urgente y obvia resolución para que fuera enviado a la Corte Penal Internacional de La Haya sobre los delitos de lesa humanidad en los que está involucrado Javier Duarte.

¿Por qué si fue recibido por su oficina el 28 de septiembre, hoy que nuestro compañero Samuel está ahí defendiendo la voz de los Senadores en La Haya no les ha llegado la notificación, ni siquiera les llegó el acuerdo que, como le digo, era de urgente y obvia resolución, el primero que aprobamos por unanimidad de este Pleno?

Yo sólo quiero decirles, para terminar, que así como inicié, que este ejercicio nos tiene que permitir reflexionar sobre los errores, yo invito a la mayoría de Morena y al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que no nos sigamos equivocando de camino, que si queremos echar abajo la Ley de Seguridad Interior, que si queremos tener una Comisión de la Verdad, si queremos cumplir con todos los mexicanos aquí están los votos de Movimiento Ciudadano.

Es cuanto.