+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Clemente Castañeda Hoeflich

Intervencion del día Jueves 21 de marzo de 2019


Intervención

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone al pleno del Senado de la República el nombramiento de la comisionada o comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: Con el permiso de la Presidencia.

Acudo a esta tribuna como Presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y me gustaría iniciar esta intervención reconocimiento por supuesto a las Senadoras y Senadores que integran esta comisión y también a quienes integran y a quien preside la Comisión de Justicia, el Senador Ramón Menchaca, porque fueron justamente estas comisiones las que llevaron a cabo el proceso de evaluación de las 28 candidaturas para ocupar el cargo de Comisionado o Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos  Personales.

Debo decirles que nos propusimos establecer un proceso de Parlamento Abierto, para llevar a cabo esta designación, impulsando además criterios de evaluación  rigurosos y útiles para poder tomar la mejor decisión.

Buscamos en todo momento llevar a cabo el proceso con a mayor transparencia, con la mayor publicidad  y con la mayor participación ciudadana durante todas sus etapas.

Las etapas fueron, en resumidas cuentas las siguientes:

Primero, se realizó el análisis fundamental de los expedientes  de las y los candidatos para verificar que cumplieran con los requisitos formales para ocupar el cargo.

En esta evaluación se consideré experiencia, trayectoria laboral y conocimiento en la materia de cada uno de los aspirantes.

Posteriormente se llevó a cabo una consulta pública  del 9 al 21 de febrero dirigido a instituciones académica de investigación, colegios de profesionistas, organizaciones de la sociedad civil y organismos interesados en la materia así como a las y los ciudadanos en general, para que enviaran su opinión, respecto a los perfiles de los aspirantes, así como para formular y enviar preguntas que  serían realizadas a las y los candidatos durante sus entrevistas.

Así fue como los días 25  y 26 de febrero, se llevaron a cabo las entrevistas con los aspirantes  que incluyeron las preguntas de la sociedad civil, además de la resolución de un caso práctico en materia de transparencia  que permitieron aportarle a todas  y a todos mayores elementos de juicio sobre el perfil de los participantes.

Por último, cada grupo parlamentario representado en estas comisiones evaluó mediante una cédula  el desempeño y conocimiento de cada uno de los aspirantes.

Con todo esto, me parece que demostramos que sí  se pueden realizar procesos de designación ejemplares, creo que se sienta un precedente para reducir la discrecionalidad que ha rodeado a otros procesos de designación y por eso celebro y comparto con todos ustedes la metodología que entre todos los grupos parlamentarios se acordó.

Yo esperaría que esto sirviera también como un buen antecedente para mejorar nuestras prácticas de designación.

Reitero  el reconocimiento a mis compañeras y compañeros Senadores que participaron en este proceso, que se tomaron muy en serio la evaluación de los aspirantes  que invirtieron muchas horas en escucharnos a todos y cada uno de los participantes y que contribuyeron a un ejerció riguroso, transparente y ejemplar, sin cuotas y sin cuates.

Gracias a este proceso, el dictamen que pone a nuestra consideración la Junta de Coordinación Política en el que abiertamente se pronuncia por la doctora Josefina Román Vergara, parece que no sólo cumple con los requisitos formales  para acceder al cargo de Comisionada del Inai, sino que además cuenta con la capacidad, la trayectoria  y el conocimiento necesario para hacer un extraordinario papel, porque el reto que asumirá, si así lo decide esta Asamblea, la doctora Román, no es un reto menor.

Los órganos constitucionales autónomos tienen una inmensa responsabilidad en medio de la situación política que vive el país, donde por supuesto se necesitan contrapesos, se necesitan voces independientes, voces críticas que contribuyan en un marco de respeta a fortalecer el equilibrio democrático.

Creemos que hoy la doctora Román, repito, si así se decide, se lleva esta tarea y el mensaje sobre todo de que esperamos más y mejores resultados del Inai, que queremos un órgano de transparencia que sea fuerte, pero también que sea eficaz, que ayude a enfrentar los grandes males que vive el país en materia de opacidad y en materia de corrupción.

Espero que asuma esta misión con toda responsabilidad, porque hoy más que nunca requerimos compromiso y valor para defender al Inai y a las instituciones democráticas de este país.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Castañeda.