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Intervención del Senador Clemente Castañeda Hoeflich

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Propuesta de Modificación

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

El Senador Clemente Castañeda Hoeflich: Con el permiso de la Presidencia.

En medio de esta guerra de carteles me permito presentar a ustedes dos reservas a la Ley de Ingresos.

La primera que tiene que ver con un tema de justicia fiscal.

Y la segunda, con un tema elemental de rendición de cuentas.

La primera es una reserva al artículo 16 para incluir como sujetos de estímulos fiscales a los productores de bebidas artesanales, en particular a la cerveza y al mezcal artesanal, dos industrias con un gran potencial en nuestro país. Y yo debo de decir aquí que además esta es una petición de los cerveceros artesanales de Jalisco, el estado al que represento.

Nosotros estamos convencidos que el sistema fiscal no sólo debe utilizarse para que el gobierno recaude recursos, sino también para detonar la productividad y la competitividad para impulsar el desarrollo de aquellos mexicanos que contribuyen a la economía del país, como es el caso de estas industrias.

El caso de los pequeños productores artesanales tanto de cerveza como de mezcal es un claro ejemplo de un régimen fiscal injusto, ya que productores compiten en condiciones muy desfavorables con los productores industriales.

Nada más para que nos demos una idea.

Actualmente la carga fiscal del IEPS para la mezcla artesanal es de 53 % que se suma al 16 % de IVA. Y los productores de certeza artesanal atraviesan por algo muy parecido, ellos tienen que pagar 35 % del IEPS, más el 16 % de IVA.

Pero producir un litro de mezcal o de cerveza artesanal no tiene absolutamente nada que ver con la producción de tipo industrial, ya que producir estas bebidas de forma artesanal requieren de otro tipo de insumos, de otros procesos de producción y de conocimientos. Incluso, algunos ancestrales.

Así pues, al imponerles una carga fiscal de este tipo se les afecta sensiblemente en sus condiciones de competitividad y de ingreso al mercado de consumo.

Por eso presentamos esta reserva que propone adicionar una fracción al inciso a) del artículo 16 para otorgar este estímulo fiscal a los productores de cerveza y mezcal en su categoría artesanal para que se les cobre únicamente el 50 % del monto total que resulte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que corresponda.

Esta es la primera reserva.

La segunda que presentamos, decía yo, tiene que ver con rendición de cuentas y con control presupuestal.

Hace apenas unos días Movimiento Ciudadano presentó una Iniciativa a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que toda ampliación o adecuación presupuestal tenga que ser aprobada por la Cámara de Diputados como instancia de control y escrutinio presupuestal.

Esta ha sido una propuesta impulsada por muchos académicos, por muchos especialistas que busca justamente reducir los márgenes de discrecionalidad y opacidad en el ejercicio del gasto público, y a como están las cosas, creo que lo vamos a necesitar. Por eso presento una reserva al artículo 19 de la Ley de Ingresos para establecer: “que los recursos excedentes que se recauden durante el Ejercicio Fiscal deban de ser no sólo enterados a la Cámara de Diputados, sino sometidos a su aprobación”.

Naturalmente esto sería mucho mejor si estuviera en el marco legal específico, en las atribuciones que debe de tener la Cámara de Diputados en procesos de rendición de cuentas; sin embargo, tampoco nada nos impide que se pueda incluir en este Paquete que hoy estamos discutiendo, con la finalidad, repito, de reducir la opacidad y la discrecionalidad en los ajustes presupuestales.

Para dimensionar este tema, sólo entre 2013 y 2017 el gobierno mexicano obtuvo recursos excedentes por 1 billón 800 mil millones de pesos, estamos hablando de una cantidad que representa más del 30 % del Presupuesto de Egresos del próximo año. De ese tamaño es la responsabilidad y de ese tamaño es el control presupuestal que debe haber.

Estos recursos excedentes deben pasar, creemos nosotros, por el matiz de la rendición de cuentas y de la transparencia. Para ello, para que no caiga en la caja negra de la discrecionalidad que tanto criticamos, como ha sucedido durante algunos años anteriores, proponemos que su destino deba pasar forzosamente por la Cámara de Diputados.

Es cuanto, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Someteré a votación las dos propuestas Senador Clemente Castañeda, ¿de acuerdo?

Bien, gracias, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas de modificación presentadas por el Senador Clemente Castañeda a los artículos 16 y 19.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Consulto a la Asamblea, si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.

No se admiten a discusión las propuestas de modificación del Senador Clemente Castañeda, los artículos 16 y 19.

Los artículos reservados por el Senador Clemente Castañeda quedan en los términos del dictamen.