+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Clemente Castañeda Hoeflich

Intervencion del día Jueves 29 de noviembre de 2018


Intervención desde escaño

Referente a la modificación del Orden del Día.

El Senador Clemente Castañeda Hoeflich: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Quiero hacer una solicitud de modificación al Orden del Día.

Indique, por favor, el momento procesal para hacerlo.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Este es el momento procesal adecuado.

El Senador Clemente Castañeda Hoeflich: (Desde su escaño) Procedo entonces, Presidente.

A nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, queremos hacerle una propuesta de modificación al Orden del Día.

En la Gaceta del día de hoy aparece registrada una excitativa a nombre del grupo parlamentario para discutir y aprobar la minuta enviada por la Cámara de Diputados, hace algunos meses, con relación al tema de la eliminación del fuero, y permítame poner algunos antecedentes al respecto.

El día 19 de abril la Cámara de Diputados aprobó prácticamente por unanimidad, solamente con un voto en contra, la reforma para eliminar el fuero.

Esta reforma tuvo un gran consenso de todos los grupos parlamentarios.

El 24 de abril el Senado de la República recibió justamente esta minuta.

El día 18 de septiembre, recién empezada esta Legislatura, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano envió a todos los coordinadores parlamentarios una carta donde exponíamos las razones por las cuales considerábamos este Senado debía apurar la discusión de esta minuta, repito, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados.

Hoy queremos reiterar ese llamado respetuoso al Senado de la República.

Me parece que este Senado tiene la gran oportunidad, y lo voy a decir en estos términos, de corregir lo que no pudo corregir la Cámara de Diputados, por distintas circunstancias, que no voy a mencionar aquí.

Hoy tenemos una minuta que viene de la Cámara de Diputados y que este Senado sí tiene voluntad política, sí tiene condiciones, si tiene ganas de cumplirle a los mexicanos, podríamos estar discutiendo y votando hoy mismo.

Hacemos, pues, ese llamado para modificar el Orden del Día y para que le cumplamos de una vez por todas a las mexicanas y a los mexicanos sin ningún pretexto.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador Clemente Castañeda, ¿podría precisar cuál es la modificación al Orden del Día que plantea?

El Senador Clemente Castañeda Hoeflich: (Desde su escaño) Que se incluya en el Orden del Día la discusión y eventual aprobación de la minuta, aprobada por la Cámara de Diputados el día 19 de abril del año que corre.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Dicha minuta está en las comisiones actualmente, en todo caso lo que corresponde es emitir la excitativa a las comisiones para la dictaminación de la minuta.

El Senador Clemente Castañeda Hoeflich: (Desde su escaño) Si fuera tan amable, señor Presidente, le pediría que diera lectura al artículo 217 del Reglamento del Senado para aclarar justamente el trámite correspondiente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Dé lectura al artículo la Secretaría, por favor.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Artículo 217.- 1.- Vencidos los plazos y prórrogas sin que se presente dictamen ni exista causa justificada para ello, se tendrá por precluida la facultad de la comisión para hacerlo.

2.- Una vez precluido el derecho de la comisión coordinadora para presentar su dictamen, el Presidente de la Mesa Directiva comunicará por escrito a la comisión que resulte pertinente para que proceda a la elaboración del dictamen en el plazo improrrogable de veinte días hábiles.

3.- Si transcurrido dicho plazo no se emitiera dictamen el Presidente de la Mesa Directiva instruirá la publicación de la iniciativa o proyecto en la Gaceta Parlamentaria con el señalamiento de que dicha iniciativa o proyecto no han sido dictaminados.

4. En los casos de las iniciativas o proyectos presentados por los otros sujetos legitimados para ello o distintos a los Senadores, el Presidente procederá en los términos señalados en el párrafo anterior.

5. En el caso de las iniciativas a las que se refiere la fracción IV del artículo 71 de la Constitución la Mesa Directiva resolverá lo conducente.

6. A partir de la publicación en la Gaceta Parlamentaria de la iniciativa o proyecto no dictaminados, la Mesa Directiva dentro de las tres sesiones ordinarias siguientes, deberá incluir dicha iniciativa o proyecto en el Orden del Día, en los términos que fueron presentados y sometidos a discusión y votación del Pleno en la sesión que corresponda a la inclusión del Orden del día de dichos asuntos.

7. En la tramitación de estos asuntos ante el Pleno se observarán las reglas aplicables a los dictámenes, previstas en la Constitución, en la Ley y en este Reglamento.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador, antes de que el Presidente pueda proponer al Pleno la discusión de dicha minuta, hay dos pasos procesales previos que vencer: uno es la excitativa y el segundo es turnar a comisiones distintas, a otras comisiones la minuta correspondiente para su dictaminación.

Sonido en el escaño del Senador, por favor.

El Senador Clemente Castañeda Hoeflich: (Desde su escaño) Usted acaba de escuchar, por la lectura que se hace del Reglamento, el tiempo para que las comisiones dictaminan prácticamente a precluido y eso habilita a la Mesa Directiva para que tome cartas en el asunto.

Puede hacerlo, por supuesto, la Mesa Directiva y podríamos ir directamente a la discusión.

Si pudiéramos darle lectura al artículo 75 del Reglamento se establece con toda claridad la facultad que tendría la Mesa Directiva de incorporar al Orden del Día de hoy la discusión de la Minuta que elimina el fuero.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Puede hacerlo la Mesa Directiva, pero la Mesa Directiva no ha determinado ese camino.

La Mesa Directiva quiere agotar los pasos previos a la presentación al Pleno, y tenemos dos pasos previos que la Mesa Directiva quiere agotar: uno es la excitativa y la otra el posible turno a comisiones distintas.

Entonces vamos a votar esos pasos correspondiente, Senador.

En este momento esta Mesa Directiva hace suyo la solicitud de la excitativa y excita a las comisiones a tener cuanto antes el dictamen correspondiente referente a la minuta que usted ha citado en este momento.

Sonido en el escaño del Senador Clemente Hoeflich.

El Senador Clemente Castañeda Hoeflich: (Desde su escaño) Lo que sí podría hacer este Pleno es modificar el Orden del Día e incorporar el tema de la eliminación del fuero a la discusión de esta sesión.

De tal suerte que en el entendido de lo que usted acaba de mencionar sobre los pasos que debiera seguir la excitativa, también es cierto que sí podríamos, y esa es la solicitud puntual que yo le quiero hacer al Presidente de la Mesa Directiva, que someta a consideración de la Asamblea la modificación del Orden del Día para que el día de hoy, sea votada la minuta correspondiente a la eliminación del fuero, que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador, es facultad del Presidente, en todo caso, traer la minuta al Pleno en cuanto se hayan agotado los dos pasos procesales mencionados.

Esta Presidencia ya ha realizado el turno correspondiente de la minuta que usted ha señalado, y no se han vencido los otros dos pasos procesales.

No obstante hemos hecho nuestra la excitativa que usted ha planteado, de esta forma, ya la hemos realizado hace unos minutos, y con ello agotaremos los pasos pendientes.

En su caso al agotarse, la Mesa Directiva tomaría resolución al respecto.

Sonido en el escaño del Senador.

El Senador Clemente Castañeda Hoeflich: (Desde su escaño) Gracias Presidente, quiero insistir en la solicitud.

Por supuesto reconozco la voluntad de la Mesa Directiva y la atención que merece el tema.

Pero sí quisiera insistirle que se pusiera a consideración de la Asamblea la modificación al Orden del Día para incorporar esta minuta, procesalmente es posible hacerlo.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: No podríamos, porque tratándose de reformas constitucionales, no podríamos dispensar estos trámites, nos vamos a sujetar a lo que dice el Reglamento, el Reglamento no nos lo permitiría, se trata de reforma constitucional.

Ruego su comprensión al respecto, Senador, una parte de planteamiento, la excitativa la hemos hecho nuestra y la  hemos realizado justo en este momento.

La otra parte no es posible obsequiarla, porque el Reglamento nos lleva a poder procesar otros pasos antes de traer la minuta directamente al Pleno, y no podríamos en ese momento hacer caso omiso de lo que señala el Reglamento, en cuanto a reformas de carácter constitucional.

El Senador Clemente Castañeda Hoeflich: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Perdón que lo contradiga, y perdón que insista.

Procesalmente es posible hacerlo.

¿No sería posible si estuviéramos planteando incorporar un punto de obvia y urgente resolución para, como lo prohíbe expresamente el Reglamento?

En el caso de la minuta, que actualmente está en posesión de esta Cámara, sí es posible modificar el Orden del Día e incorporarlo para su discusión el día de hoy.

Yo le quiero insistir, en que sometamos esta solicitud de modificación al Orden del Día por última ocasión, si no se concede lo entenderemos perfectamente, pero que quede de manifiesto la voluntad que debe de haber de parte de los grupos parlamentarios para ir a esta discusión lo antes posible.

Muchas gracias.