+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Clemente Castañeda Hoeflich

Intervencion del día Jueves 25 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXI al artículo 1-BIS y un cuarto párrafo al artículo 12 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

El Senador Clemente Castañeda Hoeflich: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Senadores:

El domingo pasado tuve la oportunidad de participar con muchos otros legisladores, fundamentalmente Diputados de todos los grupos parlamentarios, en una reunión en Los Ángeles, California, organizada justamente por la Coalición Migrante.

Como ustedes saben la Coalición Migrante y muchas otras organizaciones de migrantes en Estados Unidos han avanzado en una agenda muy importante en distintos temas para tratar de fortalecer lo que ellos consideran y muchos de nosotros consideramos derechos vulnerados que por supuesto tienen que protegerse y que deben de contar con el respaldo del gobierno mexicano.

En esta reunión, entre muchos otros temas, se tocaron asuntos relacionados con los esquemas de transparencia en los consulados.

Quiero decirlo en estos términos, hoy los consulados y la red consular que tiene México en Estados Unidos no solamente es la red consular más grande que tiene un país en este nuestro vecino país del norte, sino que es una red que como se ha dicho en muchas otras ocasiones podría aprovecharse de mucha mejor manera.

En la comparecencia que tuvo aquí el Secretario de Relaciones Exteriores, justamente le decíamos y le reiterábamos que una de las sensaciones que tiene la comunidad migrante, nuestros hermanos que viven en Estados Unidos, es que su gobierno los abandona, es que su gobierno no los protege, es que su gobierno no respalda sus derechos. Y por supuesto que esto es algo que tenemos que corregir, eso es algo que le urge al Servicio Exterior Mexicano.

No debo omitir que hay por supuesto muchos funcionarios de la red consular que hacen su trabajo de manera ejemplar, que todos los días respaldan las luchas que dan nuestros migrantes, pero también es cierto que en términos institucionales nuestra red consular da para mucho más, y creo que es un buen momento para rediscutir muchos de estos temas.

El día de hoy lo que nosotros estamos presentando son dos iniciativas solamente que pretenden darle mucha más fuerza a la red consular, pero al mismo tiempo transparentar algunas de sus acciones.

La primera de ellas es una reforma al artículo 1 Bis de dicha ley con el objetivo de crear órganos ciudadanos de vigilancia en todas las representaciones consulares mexicanas. La idea es que estos órganos de vigilancia sean integrados por miembros de la misma comunidad migrante que vigilen el desempeño y funcionamiento de los consulados, que emitan recomendaciones sobre los servicios y programas consulares, que recojan y presenten sugerencias e inquietudes de los miembros de la comunidad, y que se mantenga una comunicación permanente y transparenta con el consulado respectivo.

El común denominador de la comunidad migrante, particularmente en lo que tiene que ver con los consulados en Estados Unidos, es que nunca se enteran de quién va a ser el cónsul, nunca se enteran de los recursos públicos que ejerce el consulado, no se enteran tampoco del destino de las donaciones y no hay un trabajo permanente con la comunidad.

La segunda iniciativa tiene que ver con una reforma al artículo 19 de la misma Ley del Servicio Exterior Mexicano en lo referente al proceso de designación de los cónsules generales.

Planteamos que posterior a la designación que haga el Presidente de la República, pero anterior a la ratificación que debe de hacer este Senado de la República, el funcionario propuesto deba de participar en una audiencia pública con la comunidad migrante a la que aspira a servir, en donde se presente su plan de trabajo y en donde los migrantes puedan dialogar de manera franca y presentar sus cuestionamientos, sus inquietudes, sus demandas a quien pretende encabezar su consulado.

Esta propuesta también es un instrumento de participación ciudadana con el que buscamos hacer más transparente el proceso de designación de los cónsules y con el que buscamos darle a los migrantes muchas más herramientas para incidir en la vida y en el futuro de sus consulados.

Compañeras y compañeros Senadores:

Por lo que estamos viviendo en el país, pero por lo que hemos vivido históricamente, creo que tenemos la obligación de redimensionar lo que hoy significa ser migrante o lo que hoy significa como se ha dicho aquí,  ser residente del mundo.

Lo cierto es que, por lo que está aconteciendo en nuestro país, con la caravana migrante, por lo que ha alcanzado el discurso de odio de Donald Trump contra los migrantes, por supuesto mexicanos pero también de otras nacionalidades, nos obliga a tener decisiones y a tomar decisiones mucho más firmes.

Empoderar a nuestra comunidad migrante es también un instrumento de defensa y hoy más que nunca todos los migrantes necesitan el respaldo de sus gobiernos, hagamos bien la tarea, estemos a la altura de las circunstancias y comprobémosle, sobre todo a quienes han querido criminalizar, descalificar que ser migrante es una condición excepcional, que requiere de atención inmediata y que debe de ocuparnos a todas y todos nosotros.

Muchas gracias, por su atención.