+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado



Sen. Nuvia Magdalena
Mayorga Delgado


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Hidalgo
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Nora Liliana Oropeza Olguin

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 11, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5442 y 3025

E-mail: nuvia.mayorga@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 21 de marzo de 2019


Intervención

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Primera, al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y del Código Penal Federal.

La Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: Con su permiso, Presidenta.

Muy buenas tardes.

Compañeras Senadoras y Senadores:

Hago uso de esta tribuna para hablar a nombre del grupo parlamentario del PRI, respecto al dictamen de presentación de las Comisiones Unidas tanto de Anticorrupción, como de Estudios Legislativos, Primera, en materia de inhabilitación temporal y permanente por hechos de corrupción.

Al respecto, nosotros como Senadores del PRI, queremos reconocer la apertura y la voluntad política  de cada una de las fuerzas de este Senado, para construir acuerdos que garantizan la legalidad y la transparencia en el actuar de los servidores públicos.

Si bien, la discusión del dictamen en comisiones partió de dos versiones, es muy importante que sepan cómo se fue dando: una donde eliminaba por completo la figura de inhabilitación temporal y otra donde la avalaba.

Luego  de exponer los motivos por los cuales debería permanecer dicha figura, los integrantes aprobamos el dictamen por unanimidad, el combate a la corrupción no es un asunto de partido ni de poderes, es un asunto de unidad y voluntad de todos los actores gubernamentales  y ciudadanos para que el servicio público cumpla con cabalidad la ley.

Y los principios rectores de disciplina, de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, de lealtad, imparcialidad, eficiencia y eficacia.

Sin duda, es un parteaguas muy importante de esta lucha y digan de reconocimiento fue la reforma constitucional en materia de anticorrupción que se dio en mayo del 2015, por el que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción desde el 2015, por medio del cual se realizan acciones de prevención, de combate y sanción de actos de corrupción, tanto de servidores públicos  como de particulares.

En ese sentido, el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, coincidimos en que debemos continuar fortaleciendo  las instituciones de transparencia y el combate a la corrupción, daño que le ha hecho a las instituciones en México, la corrupción por lo que nos manifestamos  a favor de la muerte civil de los servidores públicos o de particulares.

Con el dictamen que vamos a aprobar hoy,  sin duda, se salvaguardan los derechos humanos de  los ciudadanos, por lo que los recursos públicos les lleguen sin obstáculo, se logre la igualdad social y se generen más y mejores oportunidades para los mexicanos.

Entre las reformas tanto a la Ley General de Responsabilidades Administrativas como el Código Penal Federal, se crea el Sistema Nacional de Servidores Públicos y Particulares sancionados, así como un acto de responsabilidad y atendiendo a los principios de derechos.

Por lo cual, la propuesta para  que las figuras de inhabilitación temporal y permanente prevalecieran, que no se trata de legislar al aire, pues la lógica de una sanción justa  es que debe ser proporcional al acto o a la omisión y por eso se están  mencionando en la inhabilitación temporal para desempeñar, empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, en arrendamientos, servicios u otras obras públicas.

En el caso de que no existiera daño  perjuicio, la sanción será de tres meses a un año y de uno hasta diez años, de acuerdo al monto que afecte que no deberá acceder  200 veces el valor diario de Unidad de Medida.

Por lo anterior, cuando hablamos de particulares  ya sean por personas físicas  o morales se le sancionará a una inhabilitación definitiva para participar en adquisiciones, arrendamientos, en servicios o en obra pública cuando cometan un acto de corrupción.

Esas modificaciones, el grupo parlamentario del PRI, está a favor, porque es lo que espera y que nos han pedido a cada uno de nosotros como representantes del pueblo mexicano.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Mayorga.